FT-CI

Crisis política en Ucrania

26/11/2004

Crisis política en Ucrania

La situación en Ucrania se ha vuelto extremadamente tensa. En medio de denuncias de fraude y de movilizaciones de masas, Viktor Yanukovich, el candidato oficialista, abiertamente apoyado por el premier ruso Vladimir Putin, fue declarado ganador en las elecciones presidenciales realizadas el domingo 21 de noviembre. Su contrincante, Viktor Yuschenko, declarado pro-occidental y con el apoyo de Estados Unidos y la Unión Europea, ha rechazado el resultado electoral. Estos bloques están peleando por ganar a Ucrania para sus respectivas esferas de influencia, dada la creciente importancia geoestratégica que ha adquirido este país.

A pesar del crudo invierno ucraniano, alrededor de 200.000 votantes de la oposición han tomado las calles y plazas de Kiev exigiendo el reconocimiento de Yuschenko como presidente, incluso se está desarrollando al cierre de esta edición una huelga general con acatamiento dispar. Los manifestantes tienen como modelo lo que se conoció como la “Revolución de las rosas”, una serie de protestas pacíficas que, junto con la presión internacional, llevaron a la renuncia del ex presidente Shevardnadze en Georgia el año pasado.

El 25 de noviembre en un giro inesperado y ante una creciente amenaza de que pudieran escalar las protestas, la Corte Suprema de Ucrania dejó en suspenso temporariamente la victoria de Yanukovich y prohibió que se publicara el arbitrio de la Comisión Electoral Central hasta que se aclaren las denuncias de fraude y abusos. Por su parte, Yuschenko ofreció una salida negociada para descomprimir la situación social que puede salirse de control, y estaría dispuesto a que se repitiera la votación. 

La prensa occidental pretende presentar esta disputa como un conflicto entre las “fuerzas democráticas de la oposición” por un lado y el “régimen autocrático” de Kuchma por otro, basándose en el hecho cierto de los recortes a las libertades democráticas, de los rasgos bonapartistas del régimen ucraniano –incluido el asesinato de periodistas opositores o críticos del gobierno- y del alto nivel de corrupción del gobierno de Kuchma. Pero estas “preocupaciones democráticas” de las potencias occidentales son un verdadero fraude con el que pretenden ocultar sus intereses en el triunfo de Yuschenko.

En realidad se trata de un enfrentamiento entre dos bandos totalmente reaccionarios, dos sectores de la elite dominante que viene saqueando al país luego de la desaparición de la Unión Soviética. A tal punto el “demócrata” Yuschenko es parte de esta misma elite, que fue director del banco central ucraniano entre 1993 y 1999 y primer ministro desde 1999 hasta abril de 2001, ambos cargos bajo la presidencia de Kuchma. Como titular del banco central fue uno de los principales arquitectos de la política de privatizaciones y reformas neoliberales.

Sus diferencias actuales se resumen en que mientras Yanukovich, financiado esencialmente por los oligarcas de la industria pesada, es partidario de mantener a Ucrania en la esfera de influencia de Rusia (por eso Putin intervino directamente en la campaña electoral y reconoció inmediatamete su triunfo) Yuschenko continuará las reformas neoliberales internas y en el plano exterior busca ubicar a Ucrania como socio menor de las grandes potencias de occidente, con relaciones tanto con Estados Unidos como con la Unión Europea.

La crisis política tiene dimensiones internacionales, ya que Estados Unidos, Alemania y otras potencias europeas no reconocen al sucesor de Kuchma y han exigido explícitamente un recuento de votos, bajo supervisión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación Europea.

Los trabajadores ucranianos, que están entre los más pobres de Europa, con un ingreso promedio de 65 dólares al mes, no tienen ningún interés en común con estos oligarcas, que pertenecen a la pequeña elite de nuevos ricos que ha acumulado una enorme riqueza con el proceso de restauración del capitalismo.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periódicos

  • EDITORIAL

    PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)