FT-CI

Mexico - LTS

Exitosa inauguración del nuevo local de Barricada

02/06/2011

Por Andres

El día 27 de mayo fue inaugurado el nuevo local de Barricada ubicado en Hacienda Solis 29 a 4 calles de la FES Aragón.

El acto fue un éxito total; al mismo llegaron trabajadores y estudiantes de la FES, asi como numerosos jóvenes de la zona que se enteraron de la inauguración, estimándose una asistencia de 120 personas en constante movimiento.

El acto dio inicio con la proyección de un video sobre la trayectoria de los jóvenes y trabajadores que conformamos Barricada. En seguida y después de una breve presentación, el compañero Paco, dirigente de Barricada, dio inicio a la inauguración de la casa con un discurso muy entusiasta, planteando la necesidad de construir una juventud aliada de los trabajadores y que hoy enfrente la política militarista, los feminicidios y la represión en completa independencia de los partidos patronales que en el Estado de México están llamando a votar a la juventud bajo las falsas promesas de cumplir sus aspiraciones. Como hemos insistido estos son los representantes de los patrones, que mantienen a millones de jóvenes sin empleo, los obligan a someterse a la explotación por magros salarios y vienen garantizando los planes de hambre, miseria y desempleo. Por eso, desde Barricada opinamos necesario luchar por el derecho a la cultura, la recreación y la organización independiente de jóvenes y trabajadores y por una vida digna tal y como miles lo hicieron en Egipto y Tunes y como hoy lo hacen miles de indignados en las plazas del Estado Español.

De la misma manera el compañero Armando, trabajador de teléfonos de México, dio cuenta de la importancia de la alianza entre jóvenes y trabajadores señalando que “creemos que es importante el acercamiento con jóvenes, mujeres y estudiantes para discutir y organizarnos sobre nuestras necesidades en común”, alertando justamente de los peligros que entraña para la juventud ataques como el de Luz y Fuerza, Cananea, Mexicana y la propia reforma laboral. Al mismo tiempo llamó a no confiar en los partidos en el congreso y las direcciones que retoman las demandas de los jóvenes y trabajadores solo para captar el voto mientras que son estos quienes defienden a los patrones, llamando a la organización independiente. Enfatizó el apoyo dado los compañeros del Frente de Izquierda de Aragón como parte de dar una pelea contra los charros que son la correa de transmisión de los intereses de la patronal en las organizaciones sindicales, y planteo la necesidad de recuperarlos y ponerlos al servicio de los trabajadores.

También la compañera Sandra de la agrupación Pan y Rosas denunció la problemática de los feminicidios en el estado de México pues como hemos denunciado este es el mayor estado donde se cometen asesinatos contra mujeres y el gobierno de Peña Nieto simplemente maquilla las cifras, de ahí la importancia de continuar con la campaña levantada por Barricada y que Pan y Rosas junto a otras organizaciones al mismo tiempo vienen levantando.

La nutrida asistencia contó con la presencia de los compañeros trabajadores del FIA del STUNAM de Aragón, que impulsaron la campaña junto al MAS y Resistencia en las recientes elecciones, quienes en un saludo muy emotivo manifestaron su apoyo a Barricada, reconociendo la importancia de que los jóvenes, aliados naturales de los trabajadores, se unan por sus demandas en común contra los planes de hambre y miseria que subordinan al país a los intereses de grandes potencias, contra los gobiernos que como el del PAN militarizan el país y votan los planes desde el congreso contra los trabajadores y los jóvenes.

Finalmente para cerrar el primer acto de la inauguración proyectamos videos de los compañeros de Clase Contra Clase del Estado español y los indignados en Barcelona.

En el segundo acto los compañeros Alex autor e interprete de Hip Hop con rap de protesta y Canan compositor de música electrónica, quienes nos han acompañado en otros eventos como el ElectroFest, dieron pieinicio a la parte musical de la inauguración y una pequeña fiesta que fue coronada con la participación de Plan Tonaya, un grupo de reggae y ska de Ecatepec, momento en que decenas de jóvenes bailaron y cantaron reivindicando la importancia de la Casa de Barricada que continua poniendo en pie este espacio para la cultura, la discusión, la recreación y la organización.

Finalmente los compañeros de Barricada levantaron consignas clausurando con ello la actividad e invitando al cineclub que dará inicio este próximo 1 de junio con el Ciclo retratando la sociedad con la proyección de la película “Biutiful” e invitando a los talleres de verano sobre juventud y lucha social en el mundo, la militarización y temas de genero ante los feminicidios.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)