FT-CI

Estado español

Estado español: 39 mujeres asesinadas en un año por violencia machista

28/08/2014

Estado español: 39 mujeres asesinadas en un año por violencia machista

Son 39 las mujeres asesinadas por violencia machista en 1 año en el Estado español; 7 solo en agosto. Aumentan los maltratos con secuelas graves y los casos de violación.

No sabemos todos sus nombres. Sabemos dónde y cuántas: en el Estado español murieron asesinadas por sus parejas o exparejas 39 mujeres en lo que va del año. Solo en agosto hubo 7 casos, 9 más que el año pasado.

El miércoles 27 una mujer de 48 años fue asesinada de una cuchillada en el pecho en Barcelona. El lunes 25, otra mujer de 38 años fue asesinada de un tiro de escopeta en Galicia. El mismo día fue asesinada a golpes una mujer de 39 años en Alicante. El domingo 24, un hombre de 90 años asesinó con un cuchillo a su pareja de 87 años en Alicante. El viernes 15 una mujer de 38 años fue asesinada en Madrid con numerosas cuchilladas por todo el cuerpo.

El jueves 7 fue asesinada Ana María Márquez de 37 años en Málaga, tras ser golpeada y sufrir un corte en el cuello por su agresor, con antecedentes por malos tratos a su expareja. El sábado 2 María del Carmen Marín de 41 año fue degollada por su expareja en Andalucía, quien tenía una orden de alejamiento y prohibición de comunicación.

Aunque existe el anuncio: “El 016 es el número de atención a las víctimas de violencia de género. Es gratuito y no deja rastro en la factura”, según datos del Ministerio de Sanidad, de 38 mujeres asesinadas, solo 11 habían denunciado a los agresores.
Las organizaciones de mujeres denuncian que solo 9 de las 17 Comunidades Autónomas disponen de recursos específicos que aborden estos casos. Los recortes de presupuestos contra la violencia de género representaron un 30% desde 2011.
Los casos de violencia machista (que no llegan a asesinatos) fueron notables durante este mes. Sonia Figueroa de 32 años está ingresada en estado crítico en un hospital de Lugo (Galicia) tras recibir el martes 26 un disparo en la sien. El sábado 16 en Valencia, una mujer de 45 años, fue agredida con un arma blanca. El mismo día en Madrid María Manuela T. V. de 47 años fue apuñalada cinco veces. En todos los casos el agresor era pareja de las mujeres.

Alarmante, tragedia, insoportables actos, violencia, lacra social, fue muerta, supuesto o presunto agresor: es la terminología cotidiana de los medios.
Sí, es alarmante, una tragedia, insoportable, una ignominia, para todas las mujeres. Pero no son muertas, son asesinadas. El “presunto agresor” no es presunto: dejó a su víctima llena de golpes y cortes de cuchillos. Sí, es violencia, es “violencia machista”.
El aumento del feminicidio es el costado extremo y dramático de las múltiples violencias que el Estado viene legitimando de manera aberrante. La Ley del Aborto del PP, los recortes en sanidad, la femenina precariedad laboral y la desigualdad salarial. Los casos de violaciones archivados, las declaraciones de alcaldes y ministros culpabilizando a las mujeres de provocar el acoso y violación. ¿Será solo una casualidad que estos días hayan brotado como hongos casos de pederastia a niñas e intentos de violaciones a adolescentes?

Si ya son 39 las mujeres asesinadas, significa que para las “sobrevivientes” se multiplica todo tipo de violencias: maltratos, acoso, opresión y explotación sexual, una mujer es violada cada 8 horas.

Mientras, la “violencia institucional” culpabiliza a las mujeres. “¡No están solas!” se grita en las manifestaciones que no se hicieron esperar ante cada uno de estos dramáticos hechos; un buen signo de que las "sobrevivientes" reaccionan rápido tomando las calles.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periódicos

  • EDITORIAL

    PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)