FT-CI

Elecciones en México

Entre la represión y las luchas obreras

01/07/2006 Estrategia Obrera N° 50

La situación actual está cruzada por la inminencia del proceso electoral, luchas obreras y populares, y represión del gobierno y las instituciones de la alternancia.
Las elecciones del 2 de julio buscan relegitimar las instituciones y desviar el descontento hacia la ilusión en la «alternancia democrática», después de 6 años de foxismo, con sus consecuencias de mayor desempleo y miseria. Más allá de los debates televisivos, todos los candidatos apuestan a garantizar la «gobernabilidad» y estabilidad de este régimen al servicio de la patronal y el imperialismo. Pero contra este deseo actúan las luchas de los trabajadores.
En Oaxaca, los trabajadores de la CNTE, después de casi un mes de huelga, protagonizaron grandes manifestaciones. En Sicartsa, los trabajadores llevan tres meses de huelga, después de resistir el intento de desalojo del 20 de abril, y se muestra una nueva disposición a la lucha en sectores obreros, que retoman sus métodos de lucha y enfrentan a las fuerzas policiales.

La respuesta del régimen a estas acciones fue mayor represión mandatada por el estado y sus instituciones para disciplinar y frenar las luchas. La mañana del 14 de junio, miles de efectivos de la policía de Oaxaca (socorridos después por la PFP) intentaron desalojar a los heroicos maestros de la CNTE, con un saldo de varios compañeros muertos, decenas de heridos y detenidos. Se mostró (una vez más), que la alternancia es antidemocracia y represión contra los trabajadores y el pueblo. Y también se vio que el ataque no es sólo responsabilidad del PAN; en Oaxaca, el PRI comandó la represión, en Sicartsa el PRD mandó los efectivos que asesinaron a dos obreros, y fue un alcalde perredista quien inició la represión que asesinó a Alexis Benhumea y Javier Cortés. Estos «opositores» muestran que, si triunfan en las elecciones, serían como guardianes de los intereses capitalistas.

Esta ofensiva no logra estabilizar, sino que provoca nuevas acciones de lucha, como las movilizaciones en solidaridad con el magisterio, los anuncios de posibles paros del SME, y acciones para el 28 de junio. El descontento obliga a direcciones como la UNT a ponerse al frente de los reclamos. Hay que impulsar la movilización nacional de las organizaciones obreras y «la otra campaña», para solidarizarnos con los maestros, liberar a los presos políticos y lograr el triunfo de las luchas.

La dirección de la otra campaña (el EZLN y Marcos) se negó a unificar las fuerzas para liberar a los presos de Atenco. Pero esta política debilita la lucha contra la represión y los planes. Hoy se muestra que los presos son de todos; ayer fueron los compañeros de Atenco, hoy son los maestros oaxaqueños, y mañana pueden ser encarcelados los trabajadores electricistas, los universitarios, etc. Es necesaria la más amplia unidad, sin sectarismos, para liberar a los compañeros que el régimen tiene como rehenes.

El PRD no es alternativa para los trabajadores y la juventud

Ante la desilusión que causó el gobierno del «cambio», millones de trabajadores y jóvenes votarán por AMLO, pensando en que así resolverán sus demandas. Incluso sectores de la izquierda llamarán a votar por el PRD, para «cerrarle el paso a la ultraderecha». Pero para los trabajadores de Sicartsa y los pobladores de Atenco, para los campesinos y luchadores sociales de Chiapas y Guerrero, el PRD no es «el mal menor»; para ellos, los perredistas fueron quienes ordenaron la represión.

Mientras Bush impuso la racista ley antiinmigrante, AMLO se limitó a hablar tibiamente de «mantener relaciones respetuosas» que «permitan el mutuo desarrollo», demostrando que se subordinará al gobierno de Washington, pagando la deuda externa y preservando las inversiones norteamericanas.

López Obrador anunció también un «pacto social», al cual convocará a empresarios y a los «representantes» de los trabajadores. Este «pacto social» significará la subordinación de los trabajadores a los intereses de capitalistas como Carlos Slim, que demostró su «rostro humano» amasando su fortuna sobre las espaldas de los trabajadores de Telmex, Samborns y otras empresas. Ya en el DF, el PRD impulsó la precarización laboral y el otorgamiento de millonarios negocios a los grandes capitalistas. El proyecto de AMLO no resolverá los bajos salarios y el desempleo de los trabajadores, ni la miseria en el campo, porque eso significaría acabar con el capitalismo, a lo cual es opuesto el PRD.

Lamentablemente, direcciones sindicales que se reclaman opositoras, bajo el lema de «ni un voto al PAN», impulsan el «voto útil» a favor del PRD. Esto crea ilusiones en una dirección burguesa que está por preservar el capitalismo. Es una política que conduce a subordinar a los sindicatos a los sectores supuestamente «progresistas» de la burguesía, y es enemiga de los intereses de los trabajadores.


Unidad junto a los trabajadores de la CNTE

Ante la trampa del voto a los partidos patronales, debemos confiar sólo en nuestras fuerzas. Una tarea inmediata es impulsar la más amplia movilización unitaria en solidaridad con los compañeros maestros de Oaxaca y sus demandas, exigiendo el alto a la represión, el castigo a los responsables de la muerte de compañeros, la libertad inmediata e incondicional de los detenidos, y la salida de las fuerzas represivas del estado. Esto, como parte de la lucha por la libertad de los presos políticos de Atenco y de todo el país, el cese de toda persecución y actas penales, el castigo de los responsables de la represión, las violaciones a compañeras y del asesinato de los compañeros en Lázaro Cárdenas y en Atenco.

Debemos impulsar la solidaridad con la CNTE y Sicartsa. Para eso hay que coordinar las luchas, para que ninguna quede aislada y para enfrentar la represión, convocando a una Coordinadora Nacional de Lucha, donde estén representados los maestros de la CNTE, los huelguistas mineros y siderúrgicos, los trabajadores del ISSSTE y del IMSS, así como las organizaciones de «la otra campaña» que luchan por la libertad de los presos políticos. Esta Coordinadora debería funcionar con delegados rotativos, revocables y con mandato, votando un programa por la libertad de los presos, y que unifique las demandas, así como un plan de lucha que se apoye en la unidad obrera, campesina y popular en las calles.

La CNTE, los trabajadores de la salud y los mineros en lucha, los compañeros ejidatarios de Atenco y «la otra campaña», deberían ponerse al frente de esta política. La dirección del SME y los demás sindicatos deberían poner todas sus fuerzas al servicio de las luchas en curso, abandonando la política de subordinar a los trabajadores al PRD.

La tarea del momento es rodear de solidaridad a la CNTE, Sicartsa y todas las luchas obreras y populares, e impulsar la coordinación y movilización unitaria.

  • TAGS
Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periódicos

  • EDITORIAL

    PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)