FT-CI

Brasil: Huelga en la USP

San Pablo: En un día histórico, los trabajadores bloquean completamente la universidad y es liberado Fábio Hideki

07/08/2014

San Pablo: En un día histórico, los trabajadores bloquean completamente la universidad y es liberado Fábio Hideki

Diana Assunção es dirigente del Sintusp y la LER-QI

Frente a la intransigencia del Rectorado de la Universidad de San Pablo (USP), que no pagó los días parados de los trabajadores en huelga, solo había una respuesta: radicalizar. Los trabajadores de la USP a través de los métodos de la clase obrera, como los piquetes pero en esta ocasión bloqueando totalmente la USP, los tres portones principales y los menores, dejando libre el ingreso al Hospital Universitario y el paso a las ambulancias. Además de garantizar el paso de los ómnibus escolares de los niños que realizaban excursiones en el día.

Ni el Rectorado ni el gobierno esperaban estas medidas. Ya durante las vacaciones apostaron al cansancio y la dispersión frente al Mundial. Pero la huelga se mantuvo firme frente al recorte salarial, a pesar del impacto que significa para los trabajadores, y la respuesta fue unánime: ¡No hay arreglo!

En una acción organizada por los trabajadores, con apoyo de los estudiantes y trabajadores de otros sectores, la USP se paralizó por completo apareciendo en todos los medios. Las banderas que levantamos fueron el rechazo al recorte salarial, la exigencia de apertura de las negociaciones y la libertad inmediata de Fábio Hideki.

A pesar del enorme cansancio, los trabajadores que vienen sosteniendo el piquete y el acampe en el predio del Rectorado llegaron temprano para organizar el bloqueo. La concentración del Portón 1 se movilizó por la Avenida Vital Brasil y por la Avenida Corifeu de Azevedo Marques, encontrándose con los trabajadores del Portón 3 y desde ahí marcharon por la Avenida Politécnica hacia el Portón 2, reuniéndose con la tercera concentración de trabajadores. Los 3 piquetes se unieron en un gran y emocionante acto. Pocos minutos después finalizado el acto recibimos la noticia de la liberación de Fábio, una de las banderas que levantamos durante toda la jornada. Con lágrimas de alegría, los trabajadores de la USP lo ovacionaron, emocionados por recibir nuevamente a nuestro compañero de trabajo y lucha. Es que la detención de Fábio se había tornado insostenible después del relevamiento de los materiales encontrados en su mochila, con informes que señalaban que no se trataban de explosivos.

Para este viernes los trabajadores y estudiantes de la USP organizaron la fiesta “Contra el recorte no hay arreglo”, que será un momento de confraternización festejando la liberación de Fábio pero también el éxito de nuestra acción. Al mismo tiempo, es un momento de fortalecimiento de la huelga unificada entre estudiantes y profesores, una alianza que puede cambiar los rumbos del movimiento y poner en riesgo los intereses electorales que se esconden detrás de las acciones del Rector Zago.

Hoy el Rectorado en una medida desesperada intentó ensayar un tipo de “lock out patronal” orientando a las sedes de la universidad a evacuar los edificios frente a la amenaza de un supuesto piquete que se daría por la tarde, que dejaría a todos los trabajadores prisioneros dentro de la USP, lo que demuestra que el Rector ya perdió el control de la situación e inventa mentiras. (…)

Los trabajadores de la USP se preguntan: ¿profesionales para quién? Es necesario que el conjunto de la población también reconozca en nuestra lucha la bandera de defensa de la educación pública, gratuita y de calidad, que solo podrá lograrse terminando con los exámenes de ingreso, luchando por mayor presupuesto educativo – con apertura de los libros de contabilidad – y organizando una Estatuyente Libre y Soberana que termine con el poder actual de la universidad – concentrado en el Rector y el Consejo Universitario – y ponga en manos de los trabajadores, profesores y estudiantes el rumbo de la universidad conformando un gobierno tripartito con mayoría estudiantil.

La próximas semanas serán decisivas para la huelga y más que nunca es necesario profundizar la campaña de solidaridad con los trabajadores de la USP, aportando al fondo de huelga que buscará ayudar a los compañeros con los recortes salariales y ampliando el apoyo político a las próximas manifestaciones, como el acto unificado del día 14/08 que deberá ser una acción aún más contundente que los piquetes organizados en la jornada de hoy.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periódicos

  • EDITORIAL

    PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)