FT-CI

Vamos por la campaña de diputados ceramistas

En Neuquen suma apoyos el Frente de Izquierda

02/06/2011

La última semana de la campaña provincial para las elecciones del 12 de junio viene con el envión de significativas adhesiones al Frente de Izquierda y de los Trabajadores en Neuquén.

En tanto, la burocracia sindical de la provincia reparte sus preferencias entre los dos bloques patronales. Mientras los dirigentes de la CTA y el secretario de la CGT local Sergio Rodríguez van de colectora del frente K que conduce el actual intendente radical Farizano, la Corriente Nacional Sindical Peronista que lidera Hugo Moyano empapeló la cuidad con “Los peronistas no votamos radicales”. Es decir, apoyan a Sapag donde milita el burócrata petrolero “Caballo” Pereyra, amigo de la Repsol y funcionario del MPN. En cambio, en el combativo gremio de los docentes de ATEN, las principales agrupaciones han tomado partido por el FIT, desde un plural arco de posiciones. Las agrupaciones Negra, Marrón, Fucsia, Colorada y centenares de militantes y activistas de ATEN se pronunciaron por el voto al Frente de Izquierda y de los Trabajadores, y el pasado sábado se reunieron en una peña militante con más de 200 compañeras y compañeros del gremio. Recientemente, se han sumado decenas de dirigentes de la lista Rosa referente histórica del gremio, hoy encabezados por Gabriel Pillado y Susana De Luca. Han publicado una declaración donde sostienen: “Para los que dicen que el “voto útil” es optar por alguna de las variantes patronales, respondemos: El kirchnerismo ha hecho frentes espurios a través de las colectoras, (…); el radicalismo con De Narváez en Buenos Aires, buscando sólo llegar al poder. No son una alternativa para los trabajadores. ¿”Útil” para quién es ese voto? Si este frente lograra tener representantes en el parlamento, podrían llegar desde diferentes puntos del país a rodear de solidaridad cada conflicto con el dinero que es de todos y que los diputados de la burguesía usan para beneficio personal. Ese es el “voto útil” para los trabajadores”.

Los pronunciamientos docentes muestran que uno de los ejes de la campaña encabezada por los candidatos ceramistas ha calado en Neuquén. Hasta el hostil diario Rio Negro debió reflejar, en su edición del miércoles 1 de junio, en un destacado el lema que impacta en amplios sectores populares: “Cobraremos lo mismo que en la fábrica”. Los candidatos a diputados del Frente de Izquierda, los ceramistas Alejandro López y Raúl Godoy prometen que si acceden a una banca percibirán los mismos sueldos que hoy”. Por supuesto, el diario patronal no muestra la otra parte de la fórmula de la campaña del FIT en Neuquén: que esas bancas, de lograrse serán puestas al servicio de la lucha en las calles de la clase trabajadora. Así, en cambio lo entiende Gabriel Pillado de la lista Rosa que declaró en el programa radial Pateando el Tablero de Neuquén: “que distinto sería hoy la lucha docente en Santa Cruz si hubiera diputados que apoyaran la lucha de clases como plantean los compañeros del Frente de Izquierda para impulsar la solidaridad nacional y sacar del aislamiento a los compañeros que se ven amenazados con la represión”.

De la misma manera, una veintena de conocidos artistas locales se reunieron en el centro cultural La Conrado para manifestar el apoyo al Frente de Izquierda y grabar un spot que ya circula por las redes de facebook, así como también intelectuales neuquinos han sumado su apoyo. Dentro de estos sectores, así como en los ámbitos estudiantiles y universitarios donde se agrupan corrientes de pensamiento que usualmente no van a votar como posición de rechazo al régimen capitalista, hoy manifiestan que lo harán, con la misma convicción, por los candidatos del FIT, en especial, por los obreros de Zanon que encabezan la lista de la bancada obrera.

Las manifestaciones de apoyo de sectores populares se palpan en cada recorrida de los candidatos del FIT. Cuando estábamos grabando el segundo spot televisivo con Alejandro López y Raúl Godoy en el barrio Hipódromo, ubicado en el límite de las bardas neuquinas, donde el paisaje mezcla los llamados “guanacos” que succionan el petróleo del subsuelo y las precarias casas de quienes luchan por su techo en el crudo invierno, de las casillas salían los vecinos: “Los puedo saludar? Adelante, tienen que llegar”. En esos barrios que se pretenden bajo el dominio de los punteros del MPN, varias veces llegaron los camiones del Sindicato Ceramista y de Zanon bajo gestión obrera. A veces a donar materiales para ayudar a la construcción de viviendas. A veces, como fuerza de interposición entre los ocupantes de tierras y la policía que buscaba desalojarlos. Por esa conducta más de 50 obreros ceramistas están procesados por luchar.

El apoyo que recibimos en esos barrios, significa que en el juicio moral de los sectores más explotados ya ganamos. Ahora vamos a pelear porque esto se exprese políticamente superando la injusta aritmética de la democracia capitalista, donde el trabajador sin techo vale un voto, igual que el policía. Llamamos a los compañeros que adhieren al Frente de Izquierda, con o sin partido, a una intensa semana de campaña militante por las ideas y la lucha de los candidatos del frente. El spot televisivo que busca extender estas ideas dice: “Todos hablan del petróleo, pero dejan que las petroleras se lleven 30 millones por día. La salida es poner los recursos en manos del pueblo, bajo control de los trabajadores, para salarios y un plan de obras públicas de escuelas, hospitales y viviendas para todos. Vota al Frente de Izquierda y de los Trabajadores”.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)