FT-CI

ESTADO DE ISRAEL

En Jerusalén se está gestando la tercera intifada

31/10/2014

En Jerusalén se está gestando la tercera intifada

Jerusalén se ha transformado en uno de escenarios clave del conflicto entre israelíes y palestinos. La ejecución sumaria de un joven palestino y la posterior decisión del Primer Ministro Benjamin Netanyahu de cerrar el acceso a la Explanada de las Mezquitas son solo las últimas expresiones de una extensa historia de violencia y opresión por parte del Estado de Israel.

Durante la semana que está finalizando Jerusalén fue escenario de una escalada de tensiones y enfrentamientos.

El miércoles por la noche fue baleado Jeduha Glick, un rabino americano-israelí, conocido por liderar una campaña de sectores nacionalistas y religiosos que reclama para sí los lugares sagrados para los musulmanes.

Ayer las fuerzas de seguridad israelíes asesinaron a un joven palestino durante una violenta redada en barrios árabes, sospechado de ser el supuesto atacante.

A eso le siguió la medida tomada por el gobierno israelí de cerrar la Explanada de las Mezquitas y de desplegar un enorme operativo de seguridad. Netanyahu habló de que estaban frente a un “acto terrorista”, alentado por el presidente palestino M. Abbas, y comparó a las organizaciones de la resistencia palestina con el reaccionario Estado Islámico, que ha desatado una ola de terror en Siria e Irak. Para agregar leña al fuego, colonos y sectores judíos de derecha amenazan con marchar sobre la ciudad vieja. Incluso para la dócil Autoridad Palestina, esta es una “declaración de guerra”.

Estos hechos parecen repetir la provocación del fallecido Ariel Sharon, que decidió “visitar” la Explanada y con esa acción desató la segunda intifada del año 2000.

Esta nueva escalada se da en el marco de una situación regional y geopolítica cada vez más compleja. Las relaciones entre Netanyahu y el gobierno de Estados Unidos están pasando por una crisis: la administración Obama se negó a recibir al ministro de defensa israelí por los dichos ofensivos de este contra Kerry. Y en una publicación trascendieron dichos de altos funcionarios norteamericanos que se refieren a Netanyahu como un cobarde. Estas palabras subidas de tono no tienen consecuencias estratégicas. Para Estados Unidos no está en cuestión la alianza incondicional con Israel ni la generosa ayuda financiera y militar que le provee. Pero eso no quiere decir que ciertas políticas de Netanyahu, como la extensión permanente de los asentamientos de colonos en territorios palestinos, las acciones militares como la de Gaza, o la línea dura hacia Irán, sean relativamente disfuncionales para los objetivos de Estados Unidos, sumido en una guerra doble en Irak y Siria.

¿Hacia un nuevo levantamiento?

En los últimos meses, Jerusalén parece ser el escenario donde se está gestando un nuevo levantamiento popular palestino. Al menos esto es lo que viene afirmando la prensa, tanto israelí como internacional. La llaman la “intifada silenciosa”, la “intifada de los niños”, o simplemente la “tercera intifada”. Con algunas diferencias de días, le ponen fecha de nacimiento el 2 de julio de este año, cuando apareció brutalmente asesinado el adolescente palestino M. Abu Khudair, secuestrado por un grupo de colonos que lo prendió fuego cuando aún estaba con vida.

Este crimen macabro, junto con los 51 días de bombardeos por aire y tierra en la Franja de Gaza, desató una imparable ola de movilizaciones, sobre todo de jóvenes y niños, que con piedras y bombas molotov se enfrentan casi cotidianamente a las fuerzas de seguridad israelíes. Uno de los blancos de los ataques es el tren rápido con el que los colonos cruzan los barrios árabes, mientras que los palestinos no pueden circular. Por esto mismo se ha transformado en un símbolo de la ocupación y del intento de Israel de consolidar a Jerusalén como la “capital única e indivisible” de su estado.

Lo más interesante de este embrionario nuevo levantamiento es que al menos en un aspecto fundamental recuerda a la primera intifada. Como en 1987, la dirección tradicional de la OLP no tiene prácticamente control sobre estos jóvenes. Tampoco Hamas, encerrado virtualmente en el gueto de la Franja de Gaza. Consecuencia indeseada de la propia política israelí, durante la primera intifada la dirección nacionalista palestina estaba en el exilio. Ahora, por el cerco de asentamientos de colonos, Jerusalén está aislado de los cuarteles generales de la Autoridad Palestina de Ramallah. Lo que da lugar no solo a líderes locales desconocidos sino a una peligrosa espontaneidad que preocupa a ambos lados, y contra la cual la única política de Israel es escalar la represión.

No se puede aun saber con certeza si esta oleada de protestas y movilizaciones dará lugar o no a un nuevo levantamiento popular. Los resultados políticos de la operación “margen protector” no coinciden con los militares. Mientras que el Estado de Israel salió mal parado, deslegitimado a nivel internacional por haber perpetrado otra masacre y sin conseguir ningún objetivo estratégico, la resistencia palestina salió fortalecida. Es decir, las condiciones parecen estar más que maduras para un nuevo estallido.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periódicos

  • EDITORIAL

    PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)