FT-CI

Francia - Entrevista

El triunfo del Partido Socialista en Francia

10/05/2012

El futuro de la relación con Alemania, el ascenso de la derecha xenófoba, la política del reformista Frente de Izquierda y la campaña de la ‘extrema izquierda’

El domingo 6/5 se realizó el segundo turno de las elecciones presidenciales. Como plantearon nuestros compañeros de la Corriente Comunista Revolucionaria en el Nuevo Partido Anticapitalista (CCR), el pueblo debió elegir entre dos caras del ajuste al pueblo trabajador: François Hollande, del Partido Socialista, vencedor de la contienda, y el actual presidente Nicolás Sarkozy. Reproducimos a continuación un primer análisis de Juan Chingo, dirigente de la CCR, en reportaje a los compañeros del programa Pateando el Tablero el martes 8/5.

¿Cuál es el primer análisis de las elecciones?

El triunfo de Hollande se explica por un enorme hartazgo, sobre todo de los sectores populares, trabajadores, empleados, los jóvenes de los barrios, contra la política del gobierno de Sarkozy que se vino expresando durante los últimos años en enormes luchas como la lucha de las pensiones de 2010 que incluyó sectores de la clase obrera como los de las refinerías y los municipales, con movilizaciones multitudinarias e incluso con la entrada en lucha de los estudiantes que decían "no a los planes de ajuste de Sarkozy". Sin embargo la derrota de esta lucha por las pensiones, por la política de negociación y de colaboración de clase de las direcciones sindicales, en particular de la CGT y de la CFDT, llevó a que el anti sarkozismo se expresara fundamentalmente en el terreno electoral. Y eso es lo que explica que un político no muy conocido como Hollande haya logrado ganar la elección aunque con un margen bastante ajustado. Este margen acotado es expresión de la política de Sarkozy que trató de cortejar al electorado de la extrema derecha, que en buena parte terminó votando por él.

¿Frente a qué escenario se encuentra Hollande?

En el fondo el plan de Hollande es hacer pasar la crisis, avanzar en la austeridad pero cambiando el método. Si Sarkozy planteaba un método más bonapartista, pasando por arriba a las organizaciones sindicales, más parecido a un gobierno "de la derecha fuerte"; el método de Hollande es el de hacer más hincapié en el diálogo y la reconciliación. Esto porque después de 5 años de sarkozismo el hartazgo es grande y Hollande tiene que hacer algunos gestos. No puede aparecer directamente como el "gobierno de los ricos" (el "blin blin”, ruido de las joyas de los ricos, que era asociado al gobierno de Sarkozy) y exigir la austeridad. Por eso Hollande trata de presentarse como un presidente normal.

En relación a Europa es evidente que el candidato preferido de Merkel era Sarkozy y esto es una derrota para Alemania que queda más aislada. Ahora bien, que vaya a haber una modificación sustancial de la política europea es una ilusión que se puede transformar en un gran desencanto. Lo que está planteando Hollande son medidas timoratas de estímulo económico que son incluso menores que las que tomó EE.UU. y que como se está viendo en el mismo EE.UU. la crisis no pasó y está volviendo el desempleo. Es decir que son unas tibias medidas de estímulo económico y algún límite al sector financiero pero en el marco de mantener el equilibrio presupuestario y el ajuste fiscal. Así y todo, estas medidas tienen que ser negociadas con Alemania y es muy probable que terminen en un compromiso de alargar un poco los tiempos de la aplicación de los planes de ajuste a cambio de reformas estructurales en el proceso de trabajo como exige Alemania y el Banco Central Europeo. Un pequeño "alivio" pero que no va a cambiar nada de fondo.

¿Qué perspectiva se abre?

Más de fondo, la situación en Europa es que la política alemana, la potencia imperialista más fuerte, que trata de imponer al resto de los países europeos un régimen económico interno en relación a los planes fiscales, tocando determinados atributos de la soberanía nacional, está poniendo en discusión el equilibrio entre los estados europeos y eso genera un gran problema. Por el temor de Francia de quedar alejada de Alemania y que eso implique un golpe económico de los mercados, parece difícil que en lo inmediato haya grandes rupturas. Pero al calor de la profundización de la crisis y de la lucha de clases, las opciones de los gobiernos pueden cambiar. Aunque el "eje franco alemán" se mantiene, la política que llevó adelante Sarkozy en relación a Merkel desde el punto de vista de sus intereses imperialistas, fue de subordinación de Francia a Alemania. ¿Va a pasar Hollande más adelante a encabezar un bloque con los países mediterráneos como España o Italia que le ponga límites a las ambiciones hegemónicas de Alemania? Eso es algo que está por verse.
La realidad es que toda la política de la burguesía alemana, francesa y la burguesía imperialista, lamentablemente está llevando de nuevo a Europa a una situación en la que los estados nacionales vuelven con fuerza, al igual que la xenofobia nacional y los discursos nacionalistas reaccionarios, y eso para los trabajadores y la juventud no es una perspectiva para nada progresista.


El crecimiento de la ultraderecha y el reformista Mélenchon

La votación al Frente Nacional de Marine Le Pen expresa la crisis del régimen de bipartidismo que viene gobernando Francia desde hace años, la alternancia entre partidos de derecha y partidos de centroizquierda como el PS. Y sobre todo muestra la crisis de la derecha, del partido conservador y tradicional de la burguesía que desde el gobierno y el estado viene desarrollando una política contra los inmigrantes, que en última instancia favoreció el fortalecimiento de Le Pen. Desde el punto de vista social, el crecimiento del FN, expresa por un lado un comienzo de "nerviosismo" en sectores de las clases medias y de pequeños comerciantes que ven que la situación económica no mejora y que no veían perspectivas en el sarkozismo, y por otro lado expresa la situación de desesperación de sectores de la clase obrera que en zonas desindustrializadas han quedado a la deriva y en ese marco las políticas demagógicas del FN con denuncias a las finanzas, a los dictados de Bruselas y al mismo tiempo contra los inmigrantes y por medidas de un estado fuerte y proteccionista, logran una cierta repercusión.

En este marco hay que ver los límites del reformismo del Frente de Izquierda de Melenchón, que por no ser una crítica radical ni a los intereses de la Francia imperialista, ni tampoco a la forma del estado y el régimen político, al bipartidismo, obtuvo en la primera ronda muchos menos votos de los esperados. En los últimos días el discurso de Melenchon que al principio de la campaña criticaba a Hollande, ya era un discurso a favor de Hollande, en el debate con Sarkozy. Y el día que ganó Hollande, dijo que le deseaba una buena presidencia y que era un gran día para Europa. En lugar de preparar a los trabajadores para enfrentar la nueva cara de la austeridad que va a ser el gobierno de Hollande, termina sembrando ilusiones.


La elección de Philipe Poutou del NPA

Por su parte la campaña de Philipe Poutou del NPA fue reivindicable desde el punto de vista que era un candidato obrero que en su fábrica, la Ford, pudo parar parcialmente los despidos y evitar el cierre. Por otra parte en la campaña a pesar que el Frente de Izquierda ocupaba el enorme espacio a la izquierda del PS, Poutou logró que su mensaje se pudiera escuchar y se terminó convirtiendo en un hecho político con una denuncia a los políticos profesionales (incluyendo a Melenchon) y al mismo tiempo logró mostrar el desprecio social que hay en la televisión contra un candidato obrero al que trataban de ridiculizar por cuestiones de clase. Ahora bien, los límites de su candidatura son los límites del mismo NPA. Ahora, bien los límites de su candidatura son los límites del mismo NPA. Poutou no era la expresión en las elecciones de una camada de obreros combativos que estaban entrando en la política anticapitalista, sino que es un viejo compañero militante y que por la política impotente del NPA en los últimos años, por ejemplo en el conflicto por las pensiones y la ausencia de una política alternativa a la burocracia, la ausencia de no tener durante años una política de estructurarse en la clase obrera, eso no se podía reemplazar con algunos ejes correctos de campaña.

Esa es la pelea que nosotros como CCR dentro del NPA estamos dando para que exista en Francia una verdadera alternativa de izquierda y revolucionaria.

09-05-2012

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)