FT-CI

Hungría

El fraude de la restauración capitalista

26/09/2006 La Verdad Obrera N° 206

El pasado 18 de septiembre se filtró al aire un video donde el primer ministro de Hungría, Ferenc Gyurcsany, admitía haberle mentido a la nación durante cuatro años sobre el estado de la economía. Según sus propias palabras: “Evidentemente, mentimos durante el último año y medio, dos años (...) “No se puede citar ninguna medida de gobierno significativa de la que podamos estar orgullosos (...) Nada. Si tuviéramos que rendir cuentas al país de lo que hicimos durante cuatro años, ¿qué diríamos? Mentimos a la mañana, mentimos a la tarde”. Tal cinismo de la clase política húngara llevó a las primeras movilizaciones importantes en este país desde 1989 y a los primeros hechos violentos desde la brutal represión soviética a la revolución de 1956 [1].

Un ajuste brutal

La filtración del mensaje de Gyurcsany mostró cuál es la verdadera cara de la vía “húngara” para legitimar un brutal ajuste, ya que era imposible que el conjunto de la población lo respaldara antes de las elecciones. El objetivo es reducir drásticamente el déficit presupuestario del país, de un 10% del PBN a un 3% para 2008, como prerrequisito de la introducción del euro en Hungría en 2010. El paquete de medidas incluye una significativa reducción del nivel de vida para importantes segmentos de la población, muchos de los cuales ya viven en la pobreza. Incluye aumento de impuestos, en particular del impuesto al valor agregado, que afecta desproporcionadamente a los ingresos menores y medios. A esto debe agregarse la reducción de los subsidios a la electricidad y el gas, que ha redundado en un incremento del 30% en los precios, y el aumento del boleto del transporte público que lo ha convertido en prohibitivo para los trabajadores que deben trasladarse a sus lugares de trabajo. Además hubo recortes de personal en las escuelas públicas y se planea la introducción de aranceles que llevarán a una elitización de la educación. El gobierno también planea cortes masivos en el sistema de salud, con la introducción de un arancel general para la visita a los médicos, así como incrementos en los aranceles que los pacientes pagan por tratamiento hospitalario y medicamentos.

Este programa está llamado a causar un amplio repudio en la población. Sin embargo, han sido las fuerzas de derecha (aunque después de los hechos violentos, el opositor Fidesz [2], se abrió de las movilizaciones realizadas este sábado, respaldando tácitamente al primer ministro que está decidido a seguir con su plan de ajuste) y de extrema derecha las que han intentado capitalizar inicialmente la situación. La razón de fondo que explica que dicho rechazo no fortalezca una salida progresiva del movimiento de masas radica en la pervivencia en la conciencia de las masas de los crímenes estalinistas, la derrota de la revoluciones que se le opusieron a su dominio donde la húngara fue la más avanzada y de cuya violenta supresión se cumplen este año cincuenta años además del hecho que muchos de los administradores ex comunistas hoy ocupan los principales cargos en las empresas del país. El propio primer ministro, Gyurcsany, tuvo un cargo en la Juventud Comunista, bajo el antiguo régimen, y luego se benefició con la caída de éste, convirtiéndose en uno de los cincuenta hombres más ricos del país.

¿Europa Central: los nuevos eslabones débiles de los llamados países “emergentes”?

Los enormes déficits fiscales y comerciales [3] de Hungría han sido financiados por inversores especulativos seducidos por sus altas tasas de interés. Los esfuerzos por lograr el acceso a la Unión Europea hacían que el país pareciera un destino de inversión seguro y apetecible. Pero una mayor inestabilidad política y un empantanamiento de las reformas estructurales pueden causar que este “dinero caliente” se aleje, dando lugar a una fuerte crisis monetaria.

Sin embargo, los problemas que afectan a Hungría no parecen ser la excepción regional. Para algunos analistas la pregunta es: “¿Puede Europa Central y Oriental ser el nuevo ‘polvorín’ de los mercados emergentes globales?” El último informe de Estabilidad Global Financiera del Fondo Monetario Internacional advertía que los flujos de inversión a la región podrían ser insostenibles, y advertía del riesgo de “correcciones severas”. Decía: “Los déficit actuales son grandes en los Bálticos, Bulgaria, Hungría, Rumania, la República Eslovenia y Turquía; los déficit fiscales son altos en algunos otros países como Hungría” [4]. A esto debe sumarse el fuerte endeudamiento externo privado en Polonia como en Hungría, y al hecho que las inversiones extranjeras de los últimos años son “inversiones de portafolio”, no inversiones directas [5]. Este último elemento estaría indicando un problema estructural o de pérdida de competitividad de esta región como zona de tercerización de la producción manufacturera de las trasnacionales de Europa occidental (en especial el capital alemán) frente a destinos más alejados. Por ejemplo en 2003, las inversiones extranjeras alemanas en Asia superaron a las de Europa del Este por primera vez desde 1991.

De conjunto, “la región se parece mucho a Asia antes de su crisis en 1997. Lo que amerita una inquietud mayor” [6]. De producirse una crisis de esta magnitud en el “patio trasero” de Europa Occidental las consecuencias para ésta serían enormes.

  • TAGS
  • NOTAS
    ADICIONALES
  • [1Revolución Húngara de 1956, el pueblo húngaro intentó librarse de la opresión de la burocracia estalinista de la ex URSS. Comenzó el 23 de octubre de 1956 con una gran manifestación en Budapest y finalizó el 4 de noviembre de 1956 con la entrada de la Ejército Rojo.

    [2Esta es una fuerza conservadora de centro-derecha que gobernó hasta el 2002 cuando fue desplazada por los “socialistas”. Desde ese momento se ha corrido aun más a la derecha coqueteando con grupos ultras y fascistas. En su programa reivindica el chauvinismo gran húngaro de la antigua dictadura nacionalista de Horthy, que gobernó Hungría en los 30 del siglo pasado, mezclado con demagogia social.

    [3El déficit comercial responde a causas estructurales, producto del hecho de que las firmas imperialistas que se han instalado exportan a los mercados de la UE, a la vez que a menudo importan sus propios productos. La radical reestructuración de los flujos comerciales luego de la desilusión en 1991 del COMECON (el “mercado común” del espacio de influencia de la ex URSS) redundó en una nueva dependencia que es una enorme traba para las economías de Europa del Este y Central.

    [4“The Short View: Central and Eastern Europe”, John Authers, Investment Editor, 12/09/2006, Financial Times.

    [5Las inversiones financieras o “de portafolio” incluyen bonos, depósitos bancarios, o acciones; a diferencia de la inversión directa, que implica la propiedad de los medios de producción como plantas o tierras.

    [6“The Short View...”

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)