FT-CI

Brasil | VIENTOS DE LA CRISIS GLOBAL

El fin de las ilusiones en el falso progresismo petista

31/10/2014

El fin de las ilusiones en el falso progresismo petista

La semana posterior al segundo turno electoral estuvo marcada por alzas y bajas en la bolsa de valores y en la cotización del dólar frente al real.

El lunes posterior a la confirmación de la reelección de Dilma Rousseff, se produjo la caída de la Bolsa Bovespa en las acciones de algunas de las principales compañías que comercializan sus papeles ahí (como Petrobrás y Vale do Rio Doce), y la desvalorización del real frente al dólar. El martes, Dilma dio señales al “mercado” de que tomará medidas ortodoxas, más directamente ligadas y subordinadas a sus intereses, lo que produjo una leve recuperación de los índices del Bovespa y de la cotización del dólar.

La reunión del Copom (Comité de política monetaria) del Banco Central, que decidió aumentar los intereses en 0,25%, primer aumento desde abril, parece marcar un comienzo de estabilidad en esta relación entre el segundo mandato de la petista y el capital financiero. Pero la decisión de la Fed (Banco Central de EEUU) de terminar con su política de estímulos financieros conocida como quantitative easing, fue un baldazo de agua fría en las expectativas y nuevamente empujó los índices de la bolsa hacia abajo y la cotización del dólar hacia arriba.

Dilma no era la candidata favorita de los “mercados” (esta entidad aparentemente mística que parece comandar toda la economía, pero que en verdad no es más que la máscara bajo la cual se ocultan los intereses del gran capital financiero). Incluso sus tímidas políticas anticíclicas y de planificación estatal de la economía eran vistas como demasiado intervencionistas para los multimillonarios sedientos de jugosas y rápidas ganancias.

Un candidato con un programa más claramente neoliberal expresaba de forma más directa los intereses del sector dominante de la economía. Aécio Neves se presentaba como el favorito del capital financiero. Durante toda la campaña electoral la Bolsa y la cotización del dólar oscilaban positivamente cada vez que el candidato tucano parecía tener chances de ganar.

Reelecta, la candidata petista comienza a sufrir una serie de presiones para que adopte una política económica más ortodoxa y alineada a los intereses más directos e inmediatos del capital financiero, y para que abandone incluso sus pálidas veleidades keynesianas.

La sustitución del ministro de Hacienda Guido Mantega (visto como uno de los que encabeza las políticas heterodoxas) por un nombre más del agrado de los inversores es solo la expresión simbólica de cómo Dilma se subordinará a estas presiones y no buscará ningún enfrentamiento con el capital financiero en este contexto de profundización de los efectos de la crisis internacional en los países del cono sur y particularmente en Brasil.

Cortes en los gastos públicos (programas sociales e inversiones en infraestructura) y aumento de tarifas de los servicios son solo algunas de las medidas que nos esperan, como anunció Guido Mantega esta semana al prometer que el nuevo gobierno “ajustará las cuentas públicas” en los próximos años. Buscando recuperar su credibilidad frente a los inversores, el gobierno petista no ahorrará esfuerzos para cumplir – o incluso aumentar - la meta de superávit de 2015 (entre el 2 y el 2,5% del PIB) puesto que este año quedó por debajo de esta meta y el aumento de los gastos (lo que el gobierno recauda con las tarifas e impuestos, por ejemplo) y la disminución de los gastos son las medidas impuestas por el capital financiero.

Los efectos de la crisis minarán las bases del discurso progresista

El período de 10 años entre 2003 y 2013 fue uno de los momentos de mayor crecimiento medio de a economía brasilera en su historia (media anual de 3,7% por debajo apenas del llamado “milagro” de los años ‘70). Empujada en un primer momento por una coyuntura excepcionalmente favorable de la economía global, y después por el hecho de que las grandes economías de los países no imperialistas y semicoloniales (los llamados BRICS) se convirtieron en contra tendencias frente a la crisis mundial, la fuerza del crecimiento económico fue la base sobre la cual se edificó el “gradualismo” lulista. Es decir, de ahí viene la idea incrustada en sectores de la clase obrera brasilera de que una mejoría pequeña pero continua de sus condiciones de vida y consumo estaban garantizados.

Incluso sobre bases débiles como el crecimiento del trabajo precario, esta ideología refleja las ganancias reales que tuvieron los sectores populares del país durante los gobiernos del PT, tanto por la vía del crédito como por la vía de los programas sociales. Pero con los efectos de la crisis mundial sintiéndose de forma más directa en el país las bases para el mantenimiento de estos pequeños beneficios de la clase obrera y de los sectores populares tienden crujir y el PT mostrará de forma más clara su verdadera cara, no del partido de los pequeños pero seguros logros para los trabajadores y los pobres, sino como el partido más funcional a la burguesía para imponer sus ataques a estos mismos sectores y lograr que seamos nosotros quienes paguemos por su crisis.

Para activar la militancia en defensa de Dilma en la recta final del segundo turno, fueron alentadas y exacerbadas las ilusiones en una continuidad mejorada del gradualismo lulista. Sin embargo, las primeras señales de la presidenta y aún más con las medidas que será obligada a tomar para alinearse al capital financiero para enfrentar la crisis, se chocarán de forma más dura con estas ilusiones exacerbadas. Ese es el escenario que prepara fuerte inestabilidad política y nuevos acontecimientos de la lucha de clases en el próximo período.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periódicos

  • EDITORIAL

    PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)