FT-CI

Dimite el ministro de Justicia

El aborto de una ley, la muerte de un ministro

23/09/2014

El aborto de una ley, la muerte de un ministro

El presidente Rajoy acaba de confirmar la "muerte anunciada" de la ley del aborto. Instantes después, el ministro de Justicia Ruiz Gallardón anunció su renuncia. La renuncia del ministro muestra una importante crisis en el gobierno de Rajoy. Las organizaciones de mujeres, feministas y organizaciones sociales lo celebran como un triunfo de la movilización.

Desde hace semanas, el ministro Gallardón no hacía más que escaparse de las cámaras y periodistas cuando le preguntan por su polémica ley, convertida en un secreto cerrado bajo cuatro llaves y paralizada desde hace meses. El verano finalizó y se cumplió el plazo para su aprobación.

Finalmente, el martes 23 el presidente Rajoy anunció la retirada del anteproyecto e instantes después el ministro declaró su dimisión: "No sólo abandono el Ministerio de Justicia. Abandono la política", dijo en conferencia de prensa tras renunciar también a su escaño en el Congreso y a sus cargos en el partido.

Una primera gran crisis del Gobierno de Rajoy, que quiere evitar que continúe la sangría de votos del PP a meses de las próximas elecciones municipales y autonómicas de 2015.

Pero a esto se suma que el gobierno se encuentra en medio de las tensiones con el presidente de Catalunya de Artur Mas, a punto de publicar su ley de Consultas y la convocatoria del referéndum independentista del 9N.

En este marco, queda un “vacío de poder” en el ministerio de Justicia, justo cuando debería jugar un papel clave en la respuesta política del gobierno de Rajoy para anular la consulta catalana.

La controvertida ley votada por el Consejo de Ministros en diciembre 2013 tuvo muchos frentes de oposición. Por un lado, sectores dentro del PP que se oponían a la ley como el caso de la vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos, quien en febrero de este año fue sancionada por votar su retirada. En segundo lugar, por sectores que la cuestionaban por ser poco restrictiva, que bregan por el "derecho a la vida" y contra "el genocidio del aborto" como los Pro-Vida y la Conferencia Episcopal Española (CEE). Las incansables movilizaciones en las calles fueron el factor más importante.

El punto nodal del debate estuvo en el supuesto de malformación fetal, avalado por el Tribunal Constitucional en 1985, que la nueva ley quiso prohibir. Tras muchos debates en el mes de junio Gallardón propuso un cambio de fórmula que tampoco conformó a nadie.

Un triunfo de la movilización

En el Estado español, el 28S, Día Internacional de la lucha por el Derecho al Aborto, será vivido por las organizaciones de las mujeres y feministas con la satisfacción de haber logrado frenar la reaccionaria Ley del Aborto del PP. Sin embargo, la mayoría anuncia en las redes sociales que la lucha debe continuar y seguir en alerta. Rajoy anunció que seguirá trabajando por algunos puntos que aún generan controversias, como le permiso obligatorio de los padres de las menores de edad que decidan interrumpir el embarazo

Fueron nueves largos meses de gran oposición en las calles con manifestaciones, protestas y escraches, con amplio apoyo social que acompañaba las reivindicaciones de las organizaciones de mujeres y feministas. El gobierno, preocupado por la extensión de la movilización, muchas veces recurrió a la represión y detención de las mujeres movilizadas, tal como ocurría en los años ‘60 y ‘70 bajo el franquismo donde las cárceles se llenaban de mujeres que luchaban por el derecho al aborto libre y gratuito.

Según datos de 2012, el Estado español registra 112 mil interrupciones voluntarias del embarazo al año. El 90% se realiza en las primeras 12 semanas de embarazo; porcentaje estable de los últimos 30 años. Los casos de abortos por malformación del feto son apenas el 3% del total; unos 3.500 al año, de los que poco más de 300 son casos de anomalías incompatibles con la vida. Es decir que de aprobarse la ley de Gallardón, la prohibición hubiera afectado a la inmensa mayoría de mujeres que deciden interrumpir el embarazo, casi todas por causas ajenas a la malformación del feto o peligro de sus vidas.

@LubCynthia


Claves del anteproyecto de ley de Gallardón

20/12/2013: Se aprueba por el Consejo de Ministros un anteproyecto llamado Ley de Protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada. Se diseña un nuevo "sistema de plazos" (tiempo y condiciones en el que se puede interrumpir el embarazo) considerado más restrictivo que la despenalización de 1985; principalmente porque se descarta el supuesto por malformación del feto. Comienzan manifestaciones y todo tipo de protestas en todo el Estado.

11/02/2014: El PP respalda la Ley de Gallardón en bloque contra la propuesta del PSOE en el Congreso que pedía su retirada; a pesar de la oposición dentro del PP como la de la diputada del Málaga, Celia Villalobos.

03/06/2014: El Consejo Fiscal apoya la ley por ocho votos a cuatro (muy críticos). También exige sanciones a las mujeres que aborten. El Comité de Bioética anuncia su apoyo tras un informe en el que declara que "permitir el aborto durante las primeras 14 semanas de gestación, (...) supone una desprotección absoluta del ser humano". Continúan las movilizaciones durante el verano en todo el Estado, muchas de ellas reprimidas por la policía.

13/06/2014: El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) apoya la ley aunque cuestiona el supuesto de malformación.

21/07/2014: El ministro Gallardón anuncia que su proyecto sería aprobado en septiembre de este año.

23/09/2014: Caduca el plazo para aprobar la Ley, y queda paralizada. Se preparan las movilizaciones para pedir la retirada final de la ley y la dimisión del Ministro.

23/09/2014: El presidente Rajoy anuncia la retirada de la Ley. El Ministro Ruiz Gallardón presenta su dimisión en todos sus cargos.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periódicos

  • EDITORIAL

    PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)