FT-CI

Elecciones en Brasil

El PT de Dilma engaña a los trabajadores

11/09/2014

El PT de Dilma engaña a los trabajadores

Dilma del Partido de los Trabajadores (PT), Aécio del Partido de la Socialdemocracia Brasileño (PSDB), Marina de la Red “hospedada” en el Partido Socialista Brasileño (PSB), Eymael del Partido Social Demócrata Cristiano (PSDC), Fidelix del Partido Renovador del Trabajo Brasileño ( PRTB) y Eduardo Jorge, del Partido Verde (PV) son candidatos que representan a los patrones y a este régimen político – la democracia para ricos. Los capitalistas son los responsables por la crisis económica, que cada vez con mayor fuerza se instala en el país y los que quieren que los trabajadores paguemos la cuenta con inflación, desempleo, aumentos tarifarios y cortes en los gastos sociales. Todos esconden esta verdad con demagogia y promesas electorales. Cada voto destinado a estos partidos será usado para legitimar los ataques que vendrán. ¡Utilicemos el debate electoral para fortalecer nuestra organización independiente y prepararnos para imponer que la crisis la paguen los capitalistas!

Trabajador no vota patrones

El PT de Dilma engaña a los trabajadores

Por Daniel Matos

Muchos trabajadores dicen que van a votar por Dilma porque durante el gobierno del PT la vida de cada uno (y de sus familiares y conocidos) mejoró si se la compara con la del gobierno del PSDB de Fernando Henrique. Es verdad que el desempleo disminuyó y el aumento del salario mínimo o los programas asistenciales permitieron poner más comida en la mesa. Sin embargo, no podemos creer que fue solo mérito de los gobiernos del PT.

Si la vida mejoró fue a partir de que la economía brasilera creció de forma excepcional durante los últimos años, ayudada por el crecimiento de China y el flujo de capital extranjero que ingresó al país. Es necesario ver una realidad que el PT trata de esconder todo el tiempo: los grandes ganadores de todo este período fueron los capitalistas, que tuvieron ganancias record, mientra los trabajadores recibimos la menor porción de la torta. Esto no solo fue posible porque el PT controla con mano firme la mayoría de los sindicatos (vía dirección de la CUT y otras centrales sindicales) a cambio de cargos y dinero y privilegios para los dirigentes sindicales, quienes impiden o traicionan directamente las luchas por nuestras demandas que aseguren una vida realmente digna.

Pero el pase de “magia” principal que el PT lleva adelante es tratar de vender la imagen de un país que avanza con empleos precarios y programas asistenciales mínimos, escondiendo que nuestros derechos más elementales siguen siendo negados. Así, seguimos todos los años sufriendo las inundaciones, las filas en los hospitales, precariedad en las escuelas, la violencia policial, con transportes carísimos y rebalsados. Mientras tanto, la casta de políticos parásitos y sindicalistas vendidos favorecen a los poderosos y gozan de los mayores privilegios, además de estar involucrados en actos de corrupción. Fue contra esta realidad que la población salió a las calles en Junio de 2013, y retomó el camino de las huelgas obreras a lo largo de todo este año.

Para no enfrentarse con el descontento de la población, Dilma hace todo tipo de promesas sobre salud, educación y el sistema de transporte. Pero lo que ella junto a todos los otros partidos capitalistas esconden es que la mitad (42%) de los impuestos pagados por la población está destinada al pago de intereses y amortizaciones de deudas a los grandes banqueros e inversores internacionales. ¡Sin terminar con esa sangría es imposible responder realmente a las demandas de la población!

Asociaciones públicos-privadas y dinero fácil del BNDES para los que financian las campañas electorales

El PT intenta vender la imagen de que los tucanos son los privatizadores. Pero esconden que las asociaciones públicas-privadas impulsadas por los gobiernos de Lula y Dilma dieron continuidad al proceso privatista iniciado por Collor y FHC, entregando a los capitalistas nuestro petrolero, hospitales públicos, hidroeléctricas, puertos, carreteras y vías férreas. Todos esto enriqueciendo aun más a los mayores financistas de las campañas electorales, que son las grandes empresas que reciben billones de dinero del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) para contratar mano de obra precarizada en bajo formas semi-esclavas de trabajo, provocando verdaderas rebeliones entre los peones de la construcción civil como vimos en Jirau, Suape, Belo Monte etc.

Si en los tiempos de vacas gordas la menor parte fue para los trabajadores, en tiempos de crisis van a querer que paguemos la cuenta

Dilma no puede dejar de reconocer que el desempleo volvió a aumentar y la inflación se hace sentir en el bolsillo de los trabajadores pero culpa de todo ello a la crisis económica mundial. Lo que los candidatos de los capitalistas esconden es que los billones de subsidios fiscales dados a los empresarios, que podrían servir para impulsar planes de las obras públicas que ayuden a evitar esta situación, sirvieron en verdad para preservar las ganancias patronales.

Cuestionada por los sindicalistas, Dilma prometió que no van a anular los derechos laborales. Sin embargo, lo que esconde demagógicamente es que en la crisis de 2009 el PT impulsó acuerdos entre los sindicatos y los patrones justamente para flexibilizar nuestros derechos y en ese año el gobierno propuso una reforma legislativa que permitiría a las empresas que aleguen estar en crisis, suspender los contratos laborales por un año.

------------------------------------------------------------------------------------------------

Paulo Skaf: un patrón de candidato

Por Fernando Pardal

En 20 años, los gobiernos del Partido de la Socialdemocracia Brasileño (PSDB) en San Pablo fueron responsables por la desarticulación y deterioro de la salud, educación, transporte y abastecimiento de agua, además de una política represiva contra todos los movimientos sociales y huelgas.

Frente a esto, muchos buscan una alternativa. La inexpresividad electoral de de Alexandre Padilha, del PT, empuja a muchos a un “voto útil”, en Paulo Skaf (hoy el PMDB, exPSB) contra Alckmin (PSDB). Es necesario que los trabajadores sepan quién es Skaf, que promete en campaña ser una “línea más dura” que la de Alckmin. Fue el que dijo, en la huelga del subte, que Alckmin “demoró demasiado” en despedir a los trabajadores del subte en huelga.

La trayectoria de Skaf se construyó como presidente de la Federación de la Industria del Estado de San Pablo (FIESP), la cámara patronal más poderosa del país, una asociación hecha para atacar los intereses de los trabajadores en defensa de las ganancias empresariales. Por eso defiende el fin de los derechos laborales (“flexibilización”). Es también defensor de la reducción de la mayoría penal contra la juventud que no tiene futuro y es víctima de la degradación social, y mayor poder policial para usar contra huelgas y manifestaciones y otras medidas reaccionarias. Por detrás de su imagen de “buen hombre”, quien está coordinando su campaña en el área de seguridad pública es nada menos que el fatídico jefe de la Masacre de Carandiru (1992). Es decir, el ex gobernador (oficial de la Policía Militar) y ex diputado federal Luiz Antônio Fleury Filho, que integró la “bancada de las balas”, conocida por la defensa de leyes “duras” y manos libres para reprimir y matar.

Como es posible notar, la juventud y los trabajadores no tenemos nada que esperar de Skaf, un patrón candidato para garantizar lo intereses patronales, represión y gatillo fácil en los barrios, favelas y prisiones.

04/9/2014

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periódicos

  • EDITORIAL

    PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)