FT-CI

Uruguay: Ley de Caducidad

El FA y la derecha mantienen la impunidad

31/10/2009

Victoria Moyano es hija de desaparecidos uruguayos y miembro del Ceprodh (Centro de Profesionales por los Derechos Humanos)

El Frente Amplio contó durante su primer gobierno con la mayoría parlamentaria para anular la Ley N ° 15.848 de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, que permite la impunidad de los militares que practicaron la persecución, la cárcel, la tortura, el asesinato y la desaparición de luchadores obreros y populares en la última dictadura. Inclusive frente a las aspiraciones democráticas de distintos sectores de la población, que se expresaron en marchas multitudinarias y en una campaña en la que se juntaron más de 340.000 firmas para convocar a un plebiscito que se realizó junto con las elecciones generales.

La opción por la anulación, con un 47,7% de los votos, no llegó a imponerse. Este es un golpe importante para quienes vienen reclamando la cárcel a los militares y que tenían expectativas en que se podía derrotar esta Ley con instrumentos como los plebiscitos, apoyándose en que incluso la misma Suprema Corte de Justicia había declarado pocos días antes su inconstitucionalidad.

El mecanismo del plebiscito, muy extendido en Uruguay, igualó en este caso el voto de un represor y un político corrupto al de una víctima del terrorismo de estado o de un trabajador, con el efecto adicional de diluir las masivas movilizaciones que reclamaron justicia frente a los crímenes de lesa humanidad. Pero incluso con estas limitaciones,el gobierno frenteamplista tampoco tomó este reclamo en su campaña proselitista, y hasta Mujica declaró que no quería ver en las cárceles a los viejos militares. Una vez conocido el resultado del plebiscito, el candidato a vicepresidente del FA, Danilo Astori, justificó la impunidad diciendo que es “la voluntad de la gente”, al igual que el presidente Tabaré Vázquez.

Es que la política del FA es dar por finalizado el reclamo de juicio y castigo a los militares y civiles cómplices de la dictadura, por eso sostiene la Ley de Caducidad, por lo que no llegan ni a 10 los militares procesados por el terrorismo de estado durante la dictadura. La impunidad se selló con el Pacto del Club Naval de 1984, donde negociaron el Partido Colorado, el Frente Amplio y la Unión Cívica, con los militares (el Partido Nacional no participó porque su máximo dirigente, Wilson Ferreira Aldunate, se encontraba preso y con posibilidad de ser proscripto en las próximas elecciones). En este acuerdo se aseguró “una transición ordenada” y vergonzosa, que evitara el juzgamiento de los militares represores uruguayos y de los civiles que apoyaron y promovieron la dictadura.

El FA fue una pieza clave en ese acuerdo que garantizó que hoy estas Fuerzas Armadas se mantengan intactas, garantizando la impunidad. A partir de aquí, el FA se convirtió en uno de los engranajes que garantizan el funcionamiento de la estabilidad y gobernabilidad del período posterior a la dictadura. El FA tiene un doble discurso, reclamando la anulación de la Ley de Caducidad cuando tiene responsabilidades por haber sido partícipe del Pacto de impunidad. Ellos pactaron con los militares y eso no puede quedar en el olvido.

El único camino para lograr el juicio y castigo a todos los responsables militares y civiles del terrorismo de estado de la última dictadura es profundizar la movilización obrera y popular.

  • TAGS
Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periódicos

  • EDITORIAL

    PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)