FT-CI

EL PAIS.COM 14/03/2011

El Ejército libio sigue su avance para intentar tomar la ciudad clave de Ajdabiya

14/03/2011

La ciudad daría acceso tanto a Bengasi como a Tobruk, crucial para el suministro de los rebeldes. Francia intensifica los contactos para conseguir aprobar una zona de exclusión aérea

Las tropas leales al coronel Muamar el Gadafi prosiguen hoy su avance hacia el este del país, acorralando a los rebeldes en torno a la ciudad de Bengasi, epicentro de la revuelta contra el dictador y sede del Gobierno insurrecto. Mientras continúa la lucha en Brega, que el Ejército libio dio ayer por reconquistada, The New York Times informa de que aviones militares están bombardeando a los rebeldes a la ciudad de Ajdabiya. Se trata de un enclave crucial, ya que da acceso a una carretera que enlaza directamente, hacia el noreste, con Tobruk. Si los leales a Gadafi se hacen con esta plaza, Bengasi quedaría cercada por este y oeste, además de que los rebeldes se quedarían sin contacto con Egipto, desde donde les llegan medicinas, alimentos y suministros. Mientras, Francia intensifica los contactos para sacar adelante en Naciones Unidas una zona de exclusión aérea.

Cuatro personas han muerto en el bombardeo de la ciudad de Zuwara, en el oeste de Libia, por parte de las fuerzas del dirigente libio, según ha informado Al Arabiya, que no da más detalles al respecto. Las fuerzas leales a Gadafi han atacado esta pequeña ciudad que se encuentra muy cerca de la frontera con Túnez y a 120 kilómetros al oeste de Trípoli, según la población local. Un vecino de la localidad indicó previamente que las fuerzas rebeldes y gubernamentales estaban combatiendo. "Aparecieron por el este e intentaron atacar desde el oeste y el sur", detalló Tarek Abdalá.

Durante la noche se han producido combates en la ciudad de Brega, importante también por su puerto petrolero. El ejército de Gadafi la dio ayer por la mañana por controlada, pero los rebeldes volvieron a la acción hasta el punto de reclamar de nuevo por la noche tenerla bajo su dominio. No hay manera de saberlo.

En cualquier caso, parece que el avance hacia el este de las fuerzas del coronel Gadafi sigue en marcha. The New York Times , informa desde Ajdabiya de que aviones militares han bombardeado puntos de la ciudad, un punto estratégico con enlaces tanto a Bengasi, capital rebelde, hacia el norte, como Tobruk, que da acceso a la frontera de Egipto, hacia el noreste. Si Gadafi se hace con Tobruk, Bengasi quedaría sitiada y sin vías de suministro. Al menos se han escuchado dos explosiones pero no hay por el momento información sobre víctimas.

Además, las brigadas gadafistas han sometido a bombardeo a Misrata, aislada del territorio en manos rebeldes entre Trípoli y Sirte, en la que se escucharon potentes detonaciones durante la pasada noche en el centro de la población como las que ayer alcanzaron zonas residenciales más alejadas del corazón de la ciudad.

Fuentes rebeldes han relatado a la agencia France Presse sobre la caída de cuatro obuses a 6 kilómetros al oeste de Ajdabiya, aunque han asegurado también que resistirán en la ciudad, de 120.000 habitantes, como sea, utilizando como refugio los cuarteles militares donde han ido acumulando munición y posicionando sus escasos tanques y modesta artillería. Pese a ello, numerosos civiles huyen de la ciudad por la carretera que lleva a Bengasi, cargando maletas, petates y colchones.

La violencia, sin embargo, no cesa en el país libio, y la sufren tanto los rebeldes como los que informan sobre todo lo que está pasando allí. Amnistía Internacional (AI) ha denunciado que el ataque en el que murió un cámara de la televisión Al Yazira, Alí Hasan al Jaber, fue un acto "brutal y deliberado" y forma parte de la campaña de ataques y hostigamientos que sufren los periodistas en Libia. "Parece que el equipo de Al Yazira fue atacado de forma brutal y deliberada", ha asegurado el director del Programa Regional para Oriente Próximo y Norte de África de Amnistia Internaciona, Malcolm Smart.

Zona de exclusión aérea

De poco servirán estas armas contra los aviones de Gadafi, por lo que los rebeldes piden ayuda internacional y rezan por la pronta aprobación de una zona de exclusión aérea, que impediría volar a los cazas del coronel. Puede que ya sea tarde, dado que llevaría varios días su puesta en marcha.

En cualquier caso, el sí de la Liga Árabe a la medida, conseguido este fin de semana, es un paso hacia su puesta en práctica. También es necesaria la aprobación del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y Francia se esfuerza en conseguir el apoyo de los países presentes en el Consejo. Hasta el momento, las respuestas no son demasiado alentadoras. Además, desde Francia Marine Le Pen, presidenta del partido de la extrema derecha Frente Nacional, ha apuntado que Italia debería alimentar desde el mar a los inmigrantes que llegan a la isla de Lampedusa para evitar su desembarco en las costas italianas. La hija del histórico líder, Jean-Marie Le Pen, acompañada por el europarlamentario de la Liga Norte, Mario Borghezio, ha llegado hoy a la isla, lugar de arribo y acogida transitoria de miles de tunecinos que tratan de alcanzar Italia. Por su lado, Alemania, que actualmente ocupa uno de los 10 asientos no permanentes del Consejo, se muestra escéptica a la hora de aprobar la zona de exclusión aérea: "Eso equivale a una intervención militar. El Gobierno federal alemán mantiene por ello invariablemente su escepticismo hacia una propuesta así", ha dicho hoy el ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, que aboga más bien por profundizar en las sanciones.

Más proclive es Reino Unido, cuyo ministro de Exteriores, William Hague, ha declarado esta mañana que "si Gadafi logra dominar la mayor parte del país, sería una larga pesadilla para los libios y convertiría el país en un Estado paria en el futuro". En una entrevista con la BBC, incluso ha mencionado la posibilidad de proporcionar armas a los rebeldes. A pesar de eso, el primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, ha asegurado de forma rotunda que no tiene intención de verse envuelto "en otra guerra". "Lo que se está examinando es cómo ajustar la presión en un régimen inaceptable e ilegítimo para tratar de dar a ese país alguna posibilidad de transición pacífica ", ha aclarado.

Por su parte, Rusia, miembro permanente del Consejo, también recela y ha pedido más detalles sobre la petición de vigilancia aérea de la Liga Árabe. Su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, ha dicho que "necesitamos entender exactamente qué quieren los Estados árabes". En cualquier caso, ha dicho que Moscú estudiará detalladamente cualquier propuesta que se ponga sobre la mesa del Consejo de Seguridad. Hoy, Rusia ha vetado la entrada al país de Gadafi y su entorno. Hoy, la portavoz de la vicepresidenta de la Comisión y Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha dejado claro que la Comisión Europea ha tomado "buena nota" de la postura de la Liga Árabe y ha reconocido que está "extremadamente preocupada" por la situación sobre el terreno de Libia.

Ayer, Francia bendijo la luz verde de la Liga Árabe a la medida, una de las tres condiciones pedidas por la OTAN para asumir la vigilancia del espacio aéreo libio: las otras dos son el visto bueno del Consejo de Seguridad y pruebas de que es realmente necesaria. En Francia se reúnen hoy los ministros de Exteriores del G-8 -los países más ricos: EEUU, Rusia, Canadá, China, Japón, Italia, Francia y Reino Unido- para hablar sobre Libia. De ahí puede salir algún tipo de propuesta que se analizaría más tarde en Consejo de Seguridad.

El ministro de Canadá de Asuntos Exteriores, Lawrence Cannon, no ha descartado apoyar la zona de exclusión aérea, aunque ha pedido saber "más detalles" sobre cómo se haría la operación a la vez que ha pedido más sanciones más duras para Libia que las previstas, parecidas a las que impusieron tras el atentado de Lockerbie de 1988, por el que murieron 270 personas tras la explosión de un artefacto en un avión de Pan Am.

Por su parte, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha explicitado hoy su desacuerdo con cualquier tipo de operación de la OTAN en Libia, incluida la zona de exclusión. Ha desvelado, además, que ha recomendado al líder libio que nombre un presidente con respaldo popular como fórmula para acabar con la revuelta. Erdogan espera que Gadafi dé pasos en esa dirección y desea "un freno a la violencia por ambas partes".

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)