FT-CI

Argentina: movimiento obrero

Ejemplar lucha obrera en Mafissa

05/07/2007 La Verdad Obrera N° 241

IMPORTANTE TRIUNFO DESPUES DE 42 DIAS

Terminaron 42 días de permanencia en la textil Mafissa, desde el día en que la patronal realizara un lock out, despidiera 40 trabajadores y suspendiera masivamente a los empleados. Los trabajadores han impuesto gran parte de sus demandas. Es un triunfo que hay que garantizar evitando maniobras y no bajando la guardia. Lograron la reincorporación de todos los despedidos, la anulación de las suspensiones, la efectividad de todos los contratados que ingresaron hasta noviembre de 2006, la incorporación de 20 contratados recientes que por permanecer en la lucha la asamblea exigió su continuidad. Consiguieron $300 al básico, un 32% de aumento superando ampliamente el “techo salarial” de Kirchner y la burocracia, que la patronal quería imponer en la Planta. Otro hecho inédito en la historia de la “familia Curi” es que va a pagar los días caídos en cuatro cuotas, con el pago de la próxima quincena. Desde la firma del acuerdo, comenzaron a ingresar el personal técnico, mantenimiento, limpieza para preparar la puesta en marcha de la planta y el día martes ingresará la totalidad del personal. La patronal, en una primera oferta que fue rechazada en Asamblea, pretendía suspender e ingresar al personal “paulatinamente” de acuerdo a la “recuperación de la clientela” con el claro objetivo de dividir la base del activismo. Ahora entrarán todos juntos, y a pesar de que no todo el personal tendrá tarea de producción asignada hasta que la empresa no recupere su ritmo habitual, estarán todos adentro cobrando la totalidad del salario y quienes no estén en la producción cobrarán parte en “negro”. La patronal planteó que es optativa la asistencia de quienes no tienen tareas de producción asignada, pero la asamblea votó que es obligatorio asistir y seguir en la lucha. El valor fundamental de este triunfo es la experiencia y las conclusiones de la lucha que sacaron los obreros, que deberán permanecer alertas ante cualquier maniobra o ataque de la patronal, que querrá recuperar la iniciativa y la fuerza, que hoy están del lado de los obreros. Se abre además la discusión paritaria, una nueva pulseada que los trabajadores enfrentan con renovada energía. En estas páginas reflejamos las primeras conclusiones en las voces de los trabajadores.

“Nuestros delegados son de fierro”

Me siento orgulloso, esto va a quedar para toda la vida. Les contare a mis hijos los momentos buenos y malos que pasamos, pero siempre firme. Hoy estamos con este triunfo, muy agradecidos de nuestros delegados que son de fierro. Nunca tuvimos estos delegados, por eso antes perdimos, porque los delegados que estaban nos vendieron siempre. La patronal tuvo que aflojar, estuvimos 42 días acá y pienso que esto va a quedar para experiencia de nosotros y para ellos también, porque no se les hizo fácil. Pienso que ahora a los delegados los van a respetar mas, porque saben que detrás de ellos hay una masa de fierro que los va a defender a full. Lo otro que nos sirvió mucho es el Fondo de Lucha, eso sirvió para sostener la lucha.

“Vamos a seguir luchando”

Nos queda de recuerdo para toda la vida y si tenemos que seguir luchando como ahora, vamos a seguir luchando. Le agradecemos al Astillero que se portó muy bien con nosotros, a los maestros y a todos los que vinieron a apoyarnos. Y sepan que cuando nos necesiten nosotros vamos a estar con la bandera de Mafissa. “AcA aprendI muchas cosas”

Estos 42 días no los vamos a olvidar nunca. Gracias a todos los compañeros la ganamos, estamos muy orgullosos. A los compañeros de otras fábricas les decimos que pongan fuerza que la ganan, si la lucha es unidos la ganan. Y si precisan de nosotros les vamos a dar una mano, porque eso nos sirvió a nosotros. Acá aprendí muchas cosas.

“Curi tuvo que bajar el copete”

Mi conclusión es que la gente apoyo un montón a la Comisión nueva. Estuvimos cuidando nuestros puestos de laburo 42 días y Curi tuvo que bajar el copete y la soberbia que tiene, creo que le sacamos demasiado a un tipo que nunca les dio nada a los trabajadores. Y como experiencia de vida se afianzo el compañerismo, esto es el cambio de algo.

“Esto es histórico”

Esto fue un triunfo, nunca bajamos los brazos y es un orgullo ser delegado paritario de mis compañeros. Yo les digo a los obreros que están en conflicto como Fate, Terrabusi y a todos que la unión es lo que nos va a llevar adelante a todos.

Esto es histórico, yo hace 24 años que estoy acá y en el ’91 estuvimos 28 días afuera y también echaron compañeros, en el ’94 también estuvimos 35 días y quedaron 80 compañeros afuera de la fábrica. Tenemos una Comisión Interna muy querida por todos, son chicos que nunca se quedaron en el camino, siempre la lucharon con nosotros para que esto salga como salió. La Comisión Interna somos todos pero yo agradezco a los chicos porque ellos son los que llevaron adelante todo esto.

Más información en www.pts.org.ar

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)