FT-CI

Brasil

Ediciones Iskra lanza “Sobre la cuestión negra, marxismo y clase obrera en Brasil”

27/11/2013

[1/1]
[1/1]

Debemos explicarles a los elementos concientes
de las masas negras que el desarrollo histórico
las coloca a la vanguardia de la clase obrera.

León Trotsky

Durante el mes de noviembre la Liga Estrategia Revolucionaria – Cuarta Internacional, sección brasilera de la Fracción Trotskista, está presentando el libro Sobre la cuestión negra, marxismo y clase obrera en Brasil”. El libro es el resultado de la primera conferencia de la LER-QI sobre la cuestión negra, realizada en diciembre del 2012. El pasado sábado 23 se realizó la primera presentación del libro en la Casa Socialista Karl Marx, en San Pablo, que contó con más de 150 personas.

En esta edición tratamos algunos aspectos que consideramos esenciales para la comprensión marxista de las influencias de la esclavitud y de la resistencia de los negros libres y esclavizados en la formación del estado semicolonial brasilero. Al mismo tiempo, examinamos algunos momentos importantes de la lucha de clases bajo la óptica de la cuestión negra, tratando de demostrar la profunda relación entre las demandas del pueblo negro, así como su protagonismo político y las posibilidades de la revolución en Brasil.

Brasil es un estado semicolonial esencialmente porque no logra liberarse de la opresión imperialista. En nuestra opinión, la incapacidad de la burguesía brasilera de liberarse de la opresión imperialista es un aspecto enraizado en las relaciones coloniales. La resistencia negra y esclava era parte fundamental de las relaciones sociales y estatales durante todo el período en que la hubo. Negras y negros resistieron de todas las formas posibles. Una de ellas fue la fuga y la construcción de quilombos.

Analizamos el más importante de las Américas, el quilombo de Palmares, que se formó hacia el final del siglo XVI, comienzo del XVII, ubicado en el nordeste brasilero y que perduró por más de 100 años. Su destrucción era algo esencial para la elite colonial, así como para la Corona portuguesa. Una de las tesis centrales que buscamos desarrollar inicialmente en el libro es la de que la elite brasilera – en este sentido los mecanismos estatales desarrollados de acuerdo con sus intereses – nació y se desarrolló aplastado entre la resistencia negra y esclava y la presión de la metrópoli. Esta ubicación redujo demasiado el horizonte político e ideológico. La elite brasilera no pudo resolver cuestiones democráticas elementales porque significaría romper el régimen de trabajo y de propiedad de los que dependía su existencia. Incluso en momentos que muchos historiadores, algunos con fuerte influencia marxista, consideran los primeros impulsos de una “conciencia nacional”, opuesta a los intereses de la metrópoli portuguesa, las elites regionales y nacional terminaron ubicándose del lado de la Corona.

Analizar la historia y las raíces del estado brasilero es parte de una perspectiva revolucionaria sobre la realidad. Los negros y negras siempre estuvieron presentes en todos los momentos agudos de la lucha de clases, en la línea de frente. Buscamos demostrar esto a través del análisis del golpe militar de 1964 y de la transición hacia la democracia al final de los años 70, comienzo de los 80. La tragedia es que ninguna organización, empezando por el Partido Comunista, se dio la tarea de responder a las demandas de la población negra en férrea lucha contra la burguesía y el imperialismo.

Entender la profundidad de los embates entre las clases y las formas de representación de los diversos intereses políticos, económicos y sociales, nos permite combatir con fuerza dos de los principales mitos sobre Brasil. En primer lugar, que el pueblo brasilero es pacífico, no conflictivo. En segundo lugar, el mito de la democracia racial, según el cual portugueses y esclavos habrían tenido relaciones sociales predominantemente armónicas, ejerciendo influencias culturales mutuas. El resultado sería un pueblo singular y una sociedad en la cual no hay espacios para diferencias de acuerdo con la raza, no existe el racismo. El combate a la noción de democracia racial es fundamental para destrabar la fuerza latente de millones de negros y negras y para un programa genuinamente revolucionario.

Este es un libro militante. Intenta contribuir teóricamente a la comprensión de la cuestión negra con las lentes del marxismo revolucionario, y también busca aportar a que la izquierda, en especial la izquierda revolucionaria, tome la defensa de los intereses de negras y negros. En este sentido, abrimos el libro con un prólogo que ubica a la cuestión negra en Brasil frente a la oleada de manifestaciones que estallaron en junio, donde las demandas del pueblo negro estuvieron entre los principales conflictos. Entre otros debates con la izquierda revolucionaria, planteamos que no es posible dar una respuesta que esté a la altura del asesinato sistemático de negros por la policía (que alcanza números de guerra civil) sin un claro programa transicional, que tenga en perspectiva el armamento de la clase obrera y la disolución de la policía.

La comprensión de las raíces negras del estado brasilero, de los límites estructurales de la burguesía brasilera para responder a las demandas del pueblo negro, y la lucha por una perspectiva de independencia de clase son algunos aspectos fundamentales para que la clase obrera, que es mayoritariamente negra en Brasil, pueda, en lucha férrea contra el imperialismo y la burguesía lacaya, conquistar hegemonía sobre el conjunto de la población pobre y oprimida. En este proceso, los negros reafirmando su identidad están convocados a estar en la línea de frente.

26/11/2013

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periódicos

  • EDITORIAL

    PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)