FT-CI

Secciones

Economía





  • Economia

    Una interpretación marxista del estancamiento secular

    01.11.2014 En un artículo reciente publicado en el periódico británico Financial Times, el economista Gavyn Davies, resalta que en los años posteriores a la Gran Recesión de 2008/9, las previsiones del crecimiento económico mundial, demostraron ser, de forma recurrente, demasiado elevadas. Esta sobreestimación del crecimiento se produjo tanto con respecto a los principales países denominados “emergentes” como con respecto a los países avanzados.

    AUTOR Paula Bach | ORGANIZACIÓN PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina
  • Brasil | VIENTOS DE LA CRISIS GLOBAL

    El fin de las ilusiones en el falso progresismo petista

    31.10.2014 La semana posterior al segundo turno electoral estuvo marcada por alzas y bajas en la bolsa de valores y en la cotización del dólar frente al real. El lunes posterior a la confirmación de la reelección de Dilma Rousseff, se produjo la caída de la Bolsa Bovespa en las acciones de algunas de las principales compañías que comercializan sus papeles ahí (como Petrobrás y Vale do Rio Doce), y la desvalorización del real frente al dólar. El martes, Dilma dio señales al “mercado” de que tomará medidas ortodoxas, más directamente ligadas y subordinadas a sus intereses, lo que produjo una leve recuperación de los índices del Bovespa y de la cotización del dólar.

    AUTOR Santiago Maribondo | ORGANIZACIÓN LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil
  • Reino Unido

    Masivas marcha contra los recortes en Londres, Belfast y Glasgow

    23.10.2014 En la mañana del 18 de octubre decenas de miles de trabajadores se concentraron en el centro de Londres para manifestarse contra las políticas de ajustes y recortes del gobierno de la coalición de conservadores y liberal demócrata. La convocatoria fue lanzada por la TUC, la central sindical del país, con movilizaciones simultáneas en Londres, Belfast y Glasgow bajo la consigna “El Reino Unido necesita un aumento salarial”.

    AUTOR Alejandra Ríos
  • Ebola

    Por qué surge el ébola en Africa: la responsabilidad del FMI y el Banco Mundial

    10.10.2014 La crisis sanitaria en África no es nueva. Las terribles condiciones de vida y la ausencia de un sistema de salud adecuado son las principales causas de la emergencia de epidemias como el ébola, y de la persistencia de enfermedades endémicas que se cobran miles de vidas año tras año. El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional son responsables de las políticas de ajuste que impidieron el desarrollo social y económico del continente durante los últimos 30 años.

    AUTOR Juan Cruz Ferre | ORGANIZACIÓN PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina
  • Venezuela

    Nicolás Maduro, listo para pagar “hasta el último dólar” a los buitres

    19.09.2014 Frente a la proximidad del vencimiento de los compromisos de Venezuela por concepto de la deuda externa en el mes de octubre, una avalancha de analistas tanto a nivel nacional como internacional salió a alertar sobre la probable incapacidad de pago del país y la entrada en un eventual default, haciendo entrar el fantasma de Argentina en el país caribeño. Lo que se leyó como una presión por parte de Wall Street buscando crear un clima de ansiedad, para presionar al gobierno de Nicolás Maduro tuvo su efecto. El Presidente de Venezuela, temeroso de una reacción negativa que se expresara en la caída de la cotización de los bonos venezolanos, salió a declarar: “Estamos listos para seguir cumpliendo nuestros compromisos internacionales completicos,… hasta el último dólar”.

    AUTOR Milton D’León | ORGANIZACIÓN LTS (Liga de Trabajadores por el Socialismo), de Venezuela
  • Deuda externa latinoamericana

    Un continente de pagadores seriales

    03.09.2014 La ofensiva judicial contra Argentina de los holdouts (fondos de inversión que no entraron en los canjes de la deuda argentina de 2005 y 2010) ha bloqueado al menos temporalmente el normal pago a los demás acreedores y puesto al país ante una peculiar crisis. Fracasados hasta ahora los intentos de negociar, el gobierno de Cristina Fernández está buscando un cambio (como la “ley de pago en el ámbito nacional” que discute el Congreso) para hallar una salida. Más allá de cómo se resuelva la pulseada con los “fondos buitres” está claro que la misma tendrá importantes secuelas para la dinámica económica de Argentina, pero también, posibles repercusiones a nivel latinoamericano.

    AUTOR Eduardo Molina | ORGANIZACIÓN PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina
  • VENEZUELA

    La escasez y el desabastecimiento complican a Maduro

    28.08.2014 Bajo el argumento de combatir la escasez y el desabastecimiento, el presidente venezolano Nicolás Maduro lanzó una fuerte campaña contra el contrabando. Según declaraciones de su propio gobierno a través de sus principales voceros, un 40% de alimentos básicos salen por el llamado contrabando de extracción hacia Colombia. A esto se le sumaría también el lucrativo contrabando de la gasolina, además de otros productos incluyendo medicinas que, por ser subsidiados por el gobierno venezolano o por su bajo valor en el territorio nacional, son revendidos en suelo colombiano con enormes ganancias.

    AUTOR Milton D’León | ORGANIZACIÓN LTS (Liga de Trabajadores por el Socialismo), de Venezuela
  • Brasil

    Crisis financiera en Petrobrás

    25.08.2014 Los medios brasileros vienen publicando una catarata de artículos sobre la crisis general de la empresa Petrobrás. Los medios ligados a sectores que defienden la privatización de la empresa exageran los términos. Quieren hacer parecer como si estuviese todo parado. Existe una crisis interminable de escándalos y su vinculación con las elecciones. Hay también otra crisis, financiera, ligada a los planes de inversión y cómo éstos se relacionan con la política y la producción. Esta crisis financiera, creada por el PT y sus planes en la empresa, significa un aumento en la explotación de los trabajadores y una verdadera ola de accidentes que han recorrido las refinerías.

    AUTOR Leandro Lanfredi | ORGANIZACIÓN LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil
  • Después de la Cumbre de los BRICS y la gira del presidente Xi Jinping

    El “factor chino” en la economía y política latinoamericana

    24.07.2014 La reciente cumbre de los BRICS, con sus anuncios de creación de un Banco y un Fondo financiero del grupo, y la gira del presidente chino que además de Brasil, visitó Argentina, Venezuela y Cuba para sellar diversos acuerdos, ponen de relieve la creciente presencia del gigante asiático en América Latina y alimentan la discusión sobre su significado y proyecciones.

    AUTOR Eduardo Molina | ORGANIZACIÓN PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina
  • Argentina

    Buitres en NY: al filo de la navaja

    24.07.2014 Como viene haciendo desde que la Corte Suprema norteamericana avaló su fallo que ordena pagar a los bonistas “holdout” en cash, el juez Thomas Griesa redobló el 21 de julio la presión sobre el gobierno. Se negó a reponer el “stay”, que habilitaría la posibilidad de hacer los pagos de bonos “performing” (que ingresaron a los canjes) que vencieron el 30 de junio, con período de gracia hasta el 30 de julio. El juez rechazó pronunciarse sobre la situación de los bonos nominados en yenes y euros, también afectados por el bloqueo a los fondos que el gobierno depositó en el Bank of New York para afrontar el vencimiento.

    AUTOR Esteban Mercatante | ORGANIZACIÓN PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina
  • BRETTON WOODS

    El sello de nacimiento de la hegemonía norteamericana

    17.07.2014 Desde hace algunos años y tras la crisis económica mundial que estalló con la bancarrota del banco de inversión Lehman Brothers en Estados Unidos, el nombre Bretton Woods volvió a sonar reiteradamente y hoy se escucha una vez más frente a la conferencia de los BRICS (ver artículo). Pero ¿Qué sucedió en Bretton Woods?

    AUTOR Paula Bach | ORGANIZACIÓN PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina
  • Todo el mecanismo de la deuda externa es una gran extorsión. Ni un peso para los usureros

    17.06.2014 Cristina Fernández sindicó hoy mediante la cadena nacional como "extorsionadores" a los "fondos buitres" beneficiados por el fallo del juez Griesa y la Corte Suprema de los Estados Unidos. A pesar de ello el discurso oficial deja las manos libres para seguir negociando con los llamados "fondos buitres", lo que no necesariamente sea sencillo de concretar. El fallo por sus posibles alcances demuestra que la histórica crisis de la deuda no estaba cerrada como afirmaba el Gobierno

    AUTOR PTS, Argentina | ORGANIZACIÓN PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina
  • Argentina

    Rechazo de la corte norteamericana: un traspié para los pagadores seriales

    16.06.2014 En una decisión sorpresiva, la Corte Suprema de los Estados Unidos rechazó tomar el caso de apelación presentado por el gobierno argentino al fallo del Juez Thomas Griesa de noviembre de 2012, que había obligado a la Argentina a pagar 1.330 millones de dólares correspondientes a una parte de los bonos que siguen en default desde 2001.

    AUTOR Esteban Mercatante | ORGANIZACIÓN PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina
  • La economía camino a la recesión, ataques patronales y acuerdos con el capital financiero internacional

    Abajo el acuerdo con el Club de París

    29.05.2014 El anuncio de un acuerdo con el Club de París indica una profundización del giro que el gobierno está haciendo hacia el capital financiero internacional. El gobierno busca desesperadamente dólares en un intento de remendar el “modelo” cuando la economía está entrando en recesión y la caída industrial, notoria en las automotrices, se extiende a cada vez más ramas. El desorden en que está entrando la economía con una inflación que se mantiene elevada a pesar de los “precios cuidados”, déficit fiscal y deterioro del superávit comercial, tiene entre sus causas la devaluación de enero y el ataque al salario obrero. El oficialismo quiere reparar los problemas con nuevos pactos con el capital financiero internacional. La consecuencia será un reforzamiento de la dependencia y las imposiciones imperialistas.

    AUTOR Pablo Anino | ORGANIZACIÓN PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina
  • “SUPERAR LA ESCASEZ Y LA INFLACIÓN” GOLPEANDO EL BOLSILLO POPULAR Y PISOTEANDO LOS DERECHOS OBREROS

    ¿Con los empresarios todo, sin los empresarios nada?

    24.04.2014 El gobierno nacional parece tener un nuevo lema. En medio de la fuerte crisis de la economía, expresada sobre todo en la inclemente inflación y la escasez, el gobierno ha acelerado una suerte de “giro productivo” –que ya venía operando desde el año pasado– donde el eje está puesto en “producir”, “aumentar la producción”, no importando si eso implica llevarse por delante derechos de la clase obrera y golpear el poder adquisitivo del pueblo trabajador, en función de brindar “las condiciones” que los empresarios exigen para “producir”.

    AUTOR Angel Arias | ORGANIZACIÓN LTS (Liga de Trabajadores por el Socialismo), de Venezuela
  • Cuba. La Asamblea Nacional sancionó la nueva Ley de Inversiones Extranjeras

    Avanzan en la restauración capitalista

    03.04.2014 Con un discurso de “sacar adelante” la economía del país, defender la “soberanía nacional”, que “nunca volveremos al pasado” y que el sistema económico de la “Cuba socialista” seguirá basado en “la propiedad de todo el pueblo”, la burocracia castrista ha dado un serio paso adelante en el camino de restaurar el capitalismo. A “propuesta” del Consejo de Estado (máximo órgano de gobierno), la Asamblea Nacional (parlamento al que sólo pueden postularse ciudadanos avalados por el Partido Comunista Cubano y las instituciones “de masas” que controla) votó por unanimidad la nueva Ley de Inversiones Extranjeras que reemplaza a la sancionada en 1995 durante el llamado “período especial”.

    AUTOR Diego Dalai | ORGANIZACIÓN PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina
  • DEVALUACIÓN ACELERADA

    Nicolás del Caño: "El ajuste se impone con devaluación e inflación y ’cepo’ al salario"

    24.01.2014 Nicolás del Caño: "El ajuste se impone con devaluación e inflación" "El gobierno ya eligió: el ajuste inflacionario sobre los salarios es el ancla central para que la crisis la paguen los trabajadores, mientras con la devaluación fomentada por el Banco Central favorece a los exportadores y especuladores", denunció hoy el diputado nacional del PTS en el Frente de Izquierda Nicolás del Caño.

    AUTOR Nicolás del Caño | ORGANIZACIÓN PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina
  • ALTA INFLACIÓN, DESABASTECIMIENTO, “ESCASEZ” DE DÓLARES, ALTO ENDEUDAMIENTO ESTATAL

    Venezuela: La crisis, los responsables y la “impotencia” del gobierno

    13.11.2013 "La cosa con la plata no está fácil”, escuchamos y decimos en las conversaciones diarias. Expresa lo que vivimos con una inflación acelerada, que golpea el bolsillo obrero y popular, además de la escasez de varios productos básicos. A siete de cada diez venezolanos les preocupa la situación económica incluso más que la política, según una encuesta reciente

    AUTOR Angel Arias | ORGANIZACIÓN LTS (Liga de Trabajadores por el Socialismo), de Venezuela
  • Licitación del campo de Libra

    Dilma y el PT llevan a cabo la mayor privatización de la historia de Brasil

    24.10.2013 Con un inmenso operativo del Ejército, la Marina, la Fuerza de Seguridad Nacional y de la asesina y represora Policía Militar del Estado de Río de Janeiro (PMERJ), Dilma consumó su plan entreguista. Abierto el único sobre de esta licitación, el mundo conoció que el 60% del megacampo de Libra (que representa por si solo un volumen de petróleo igual a todo el restante ya descubierto en el país, o de 8 a 15 mil millones de barriles recuperables) será controlado por las imperialistas Shell y Total (20% cada una) en asociación con las chinas CNOOC y CNPC juntas (10% cada una) y Petrobras (40%). En la licitación defendida por Dilma, las empresas pagarán R$15 mil millones de reales por una riqueza de valor estimado, en precios actuales, en R$ 3 billones de reales (¡casi el PIB anual de todo Brasil!). El entreguismo es tal que la estatal Petrobras tendrá que desembolsar R$ 6 mil millones de reales para explotar el campo que ella misma descubrió, mientas que Shell y Total pagarán 3 mil millones cada una y las chinas 1,5 mil millones.

    AUTOR Leandro Lanfredi | ORGANIZACIÓN LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil
  • Estados Unidos | Se eleva el techo de la deuda en el medio de la crisis política

    Un acuerdo de última hora para ganar tiempo

    17.10.2013 Una escena que empieza a repetirse: en tiempo de descuento, al borde de llevar a los EE.UU. a un default a causa de alcanzar el techo legalmente permitido de emisión de deuda, demócratas y republicanos llegan a un precario acuerdo que patea hasta el 7 de febrero la discusión sobre el techo de la deuda

    AUTOR Esteban Mercatante | ORGANIZACIÓN PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina
  • ECONOMÍA

    Giro del gobierno a los “mercados”, festejo de los especuladores

    15.10.2013 El anuncio de un acuerdo con el Banco Mundial realizado el día jueves 10 por el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, endeudará al país por 3.000 millones de dólares en los próximos tres años y señala un giro en la política económica más favorable a los “mercados”. El acuerdo también comprende pagos por 500 millones de dólares a empresas que litigan con Argentina en el CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones). Con la contraparte de que al menos un 10% de lo pagado por el gobierno sería reinvertido en los BAADE (Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico). Estos bonos, surgidos de la ley de blanqueo e impulsados ante todo por Guillermo Moreno, no encontraron hasta ahora casi ninguna suscripción. El agregado de este punto en el acuerdo con los acreedores del CIADI sugiere la venia de este funcionario (y por extensión de Axcel Kicillof) al acuerdo con las denotadas empresas litigantes en esta corte hecha a medida de las multinacionales imperialistas. En esta escena de noventismo explícito, todas las alas de la trajinada interna del equipo económico parecen ir de la mano. Pero el plan de endeudar al país es una causa de todo el empresariado. Es lo que pretenden los economistas de Sergio Massa, del PRO y de UNEN, tras su discurso de normalizar la situación con los acreedores y las relaciones con el mundo. Es lo que votó casi toda la oposición hace semanas en el Congreso cuando se reabrió el canje para dar señales favorables a un acuerdo con los fondos buitres en Nueva York. En Buenos Aires ya se notan los festejos de los especuladores con un alza notoria de la bolsa que alcanzó un nivel histórico este viernes.

    AUTOR Esteban Mercatante , Pablo Anino | ORGANIZACIÓN PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina
  • A 5 años de la quiebra del banco Lehman Brothers

    Las ondas expansivas de una crisis que golpeó los cimientos de la economía mundial

    18.09.2013 El 15/9 se cumplieron 5 años de la quiebra de Lehman Brothers, que tuvo efectos en cadena sobre el sistema financiero norteamericano. Ya a comienzos de 2007 ocurrían turbulencias financieras, y aún desde antes venía el desinfle de los precios inmobiliarios por la acumulación de ejecuciones de hipotecas incobrables. Pero la quiebra de Lehman actuó como catalizador para dar lugar a la crisis capitalista global más devastadora desde 1929.

    AUTOR Esteban Mercatante | ORGANIZACIÓN PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina
  • Economía Mundial

    Una nueva fase de la crisis del euro

    21.03.2013 La decisión de la Unión Europea (UE) y el gobierno chipriota de confiscar directamente una parte de los depósitos de los pequeños ahorristas, señala un salto en la voracidad de los países acreedores...

    AUTOR Juan Chingo
  • Más capitalismo puro y duro del gobierno nacional y un golpe a los trabajadores

    Zarpazo de Carnaval y nuevos ajustes antipopulares

    11.02.2013 Una vez más se le cae la careta al gobierno nacional. En medio de los desajustes de la economía lo primero que se les ocurre es aplicar una típica medida de ajuste capitalista, antiobrera y antipopular pechando a los trabajadores y al pueblo...

    AUTOR Milton D’León
  • 6 y 7 de noviembre

    Huelga general de 48 hs en Grecia

    07.11.2012 Grecia amaneció nuevamente paralizada por la huelga general. De sus puertos emblemáticos no zarpó ninguna nave, mientras en las fábricas el acatamiento fue masivo y no circuló el transporte en las principales ciudades.

    AUTOR Josefina Martinez
  • Cuba. El gobierno de Raúl Castro cambia la política migratoria

    ¿Qué hay detrás de esta nueva reforma?

    01.11.2012 En las últimas semanas el gobierno cubano hizo importantes anuncios en materia de política migratoria. Decidió aflojar los requisitos para viajar al exterior para lo que se exigían trámites casi imposibles de cumplir.

    AUTOR Diego Dalai
  • Nuevas intervenciones monetarias de la FED y del BCE, plan de estimulo chino

    Un revival de 2009 pero sin mucho filo

    20.09.2012 Las recientes decisiones de la FED y el BCE y las autoridades chinas confirman el estado peligroso de la economía mundial.

    AUTOR Juan Chingo
  • Editorial - Estado Español

    Se profundiza la crisis económica y del Régimen del ‘78

    19.09.2012 La economía internacional parece estar entrando en una nueva fase de la recesión. La situación de los países centrales comienza a extenderse a las llamadas “economías emergentes”. El margen de maniobra de los Estados disminuye y aumentan las posibilidades de saltos de la crisis que abran una situación no controlada por la burguesía.

    AUTOR Clase contra Clase (Estado español)
  • Estado español: Rajoy anuncia nuevo ajuste

    Recortan 65.000 millones y rescatan a la banca (y sus acreedores)

    12.07.2012 En el día de ayer el Ministro Luis De Guindos anunciaba las condiciones del próximo rescate “suave” para la banca española y la Administración Pública. La UE desembolsará 30.000 millones en los próximos meses pero con unas condiciones durísimas.

  • Cumbre de la Unión Europea

    Cuando el diablo mete la cola

    05.07.2012 La resultados de la reciente decimonovena “cumbre de emergencia” de la Unión Europea cuyos principales protagonistas fueron la canciller alemana Ángela Merkel, el primer ministro italiano Mario Monti, y los presidentes de Francia...

    AUTOR PTS, Argentina
  • Argentina: El desgaste del modelo y la "agudización" de la crisis internacional

    ¿A dónde va la economía?

    25.05.2012 La desaceleración económica es evidente. El “pilar” del superávit comercial (ventas externas mas altas que las compras) sobrevive a pura “sintonía gruesa” de Moreno frenando importaciones. Pero el déficit comercial energético es alto.

    AUTOR PTS, Argentina

Periódicos

  • EDITORIAL

    PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • Situation nationale

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    LER-QI (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1º de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 Nº 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflicti-vidad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación sa-larial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)