FT-CI

Argentina: tras el Paro Nacional

Echar a Sobisch con la huelga general

14/04/2007 La Verdad Obrera N° 229

Asamblea Provincial. Preparar un neuquenazo. Plan de lucha nacional para que triunfen los docentes de las provincias en huelga

Más de 30 días de paro docente y la feroz represión en Arroyito que causó la muerte del compañero Carlos Fuentealba cambiaron el escenario provincial y provocaron el primer paro nacional de la CTA en el gobierno de Kirchner junto a la medida de la CGT (ver editorial). En la provincia de Neuquén el odio y la indignación llevaron a miles de trabajadores a tomar en sus manos el paro y ganar las calles en una manifestación que se considera una de las más grandes de la historia de la provincia. Trabajadores y estudiantes movilizados, los puentes cortados, escraches a los funcionarios. La bronca popular se palpa en la provincia. El gobierno se debate en una aguda crisis. En 1997 después de matar a Teresa Rodríguez el MPN le hizo una oferta salarial a los docentes para aislar a los desocupados y el pueblo de Cutral Có. Hoy, Sobisch quiere repetir la trampa ofreciendo una mejora económica a costa de que abandonemos el reclamo efectivo del castigo a los asesinos, o sea, de su caída. Está planteado echar al gobernador Sobisch con la movilización. Entre los docentes y el resto de los trabajadores se debaten distintas estrategias ante la crisis abierta.

El jueves 5 de abril falleció el docente Fuentealba después de ser fusilado por la policía provincial en una represión ordenada por el gobernador Sobisch e instigada por las cámaras empresariales y del turismo que llamaron al desalojo de las rutas. Estaban preocupados por las ganancias que perderían en las mini-vacaciones de la Semana Santa. Para ellos la vida de un trabajador no vale nada. Por eso a 10 años del asesinato de Teresa Rodríguez el MPN repitió la historia: represión y muerte a los trabajadores que luchan por sus derechos mientras garantizan que la Repsol junto a otras multinacionales petroleras sigan saqueando nuestros recursos naturales.

El lunes 9, el paro y una movilización histórica recorrieron las calles de Neuquén dando una contundente respuesta. Sobisch respondió con una provocación: "Me quedo", dijo, y nombró como super-ministro a uno de sus estrechos colaboradores: Jorge Lara quien, entre otras cosas, organizó el desalojo parapolicial de los docentes el año pasado en la refinería de la Repsol de Plaza Huincul. El lobbista de las petroleras no quiere renunciar. Busca un chivo expiatorio con un policía preso y dos o tres renuncias. Pero el grito del lunes todavía retumba: "¡Fuera el asesino Sobisch!" Por eso, al asesino hay que echarlo, no sentarse a negociar ni con él ni con sus ministros.

Ni un sólo docente está dando clases. Al paro de ATEN se suman los trabajadores de la salud, de Acción Social y el resto de las reparticiones públicas donde se está acatando el paro de 48 hs. de ATE. Los docentes privados de SADOP, los docentes y no docentes universitarios también están en huelga. Por su parte los obreros ceramistas votaron ir al paro en las 4 fábricas. Los estudiantes universitarios, secundarios y de los terciarios son parte de esta lucha. La inmensa mayoría de la población repudia al que ordenó el fusilamiento.

La posibilidad de echar a Sobisch es hoy más cierta que nunca, por su debilidad y desprestigio nacional. En las calles y en el repudio popular está la fuerza necesaria para que se vaya. No en los pasillos de la legislatura ni en la vía muerta del juicio político que impulsan, entre otros, los kirchneristas que avalan la militarización de las escuelas de Santa Cruz.

Ante la crisis abierta hay 2 caminos. Uno consiste en que, mientras se pide la "renuncia" o se declama "fuera Sobisch", se deja abierta la puerta para sentarse a negociar con los asesinos una mejora salarial. El otro es echarlos con la acción obrera y popular y conseguir todas nuestras reivindicaciones. Para eso es necesario preparar la huelga general en el camino de un levantamiento de los trabajadores y el pueblo, un verdadero Neuquenazo. Las escuelas, los hospitales, Zanon, las fábricas, los pozos petroleros y la universidad tienen que transformarse en centros de organización donde debatir y organizar una Asamblea Provincial para llamar a la huelga general con piquetes y cortes de puentes hasta que se vaya Sobisch e imponer las reivindicaciones obreras y populares. Los trabajadores y organizaciones que ya estamos en lucha tenemos que llamar al resto a que se sume. El lunes 9 los petroleros pararon la producción en los pozos y camioneros y bancarios participaron de la movilización. Hay que sumarlos; y se puede. Para el PTS este es el camino por el que hay que luchar en cada asamblea.

Notas relacionadas

 Basta de poner nuestra sangre y que ellos se lleven millones!

 "El fue un obrero, un empleado, un maestro", Sandra Rodríguez, compañera de Carlos Fuentealba en el acto del lunes 9 -Neuquén

 "No negociamos con el asesino", Graciela Frañol (Congresal CTERA) y Yazmín Muñoz, docentes Agrup. Negra de ATEN

 Zanon y los ceramistas junto a los docentes, reportaje a Alejandro López Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Neuquén (SOECN)

 "Qué vergüenza la CTERA-CTA, esperaron que haya un muerto para el paro nacional", por Virginia Pescarmona, docente de Capital Federal

 El repudio de los trabajadores, ante el asesinato de Fuentealba

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)