FT-CI

30/05/14 CLARIN

Dos terminales paralizaron su producción por falta de piezas

30/05/2014

[1/1]
[1/1]

http://www.clarin.com/politica/terminales-paralizaron-produccion-falta-piezas_0_1147685280.html

Crece la conflictividad sindical Son Volkswagen y Ford. Están afectadas por el conflicto sindical en la autopartista Gestamp, que les impide recibir insumos. Hoy podría sumarse Peugeot-Citroën. Alcanzaría a 13.000 trabajadores.

En jaque. La producción local de autos no deja de sumar problemas. A las caídas en ventas y exportaciones, se agregó la falta de insumos por los conflictos que paralizan a las autopartistas.

Las automotrices Volkswagen y Ford tienen su actividad paralizada a causa del conflicto de uno de sus proveedores, la fabricante de piezas y mecanismos Gestamp. Por la falta de estas autopartes, Volkswagen mantiene suspendida desde el miércoles la producción de sus modelos Amarok y Suran, en tanto Ford debió paralizar ayer la fabricación de la Ranger y el Focus.

“Estamos totalmente parados desde ayer, e n los tres turnos, a raíz de este conflicto”, dijo un vocero de Volkswagen. Lo mismo describieron en Ford: “No tenemos piezas suficientes como para seguir fabricando. Hicimos todos los reclamos que corresponden, ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia”, dijo un vocero de la automotriz estadounidense.

Otra terminal, PSA Peugeot Citroen, también suspenderá desde hoy la producción de sus modelos Peugeot 308 y 408, así como del Citroen C4 y los vehículos utilitarios de ambas marcas, a causa del conflicto de Gestamp.

Entre las tres terminales afectadas, suman casi 13.000 trabajadores. Voceros de una de las compañías aseguraron a este diario que las suspensiones por falta de autopartes no tendrán impacto en los salarios. “Es una situación diferente a las suspensiones que se negocian con el gremio”.

También General Motors tiene prevista suspender su producción del Agile y el Corsa Classic, pero en este caso sólo por hoy, ya que se trata de cortes acordados con el gremio de mecánicos (Smata Rosario) en el marco de la caída de las exportaciones de GM al Brasil. General Motors ya suspendió sus actividades los últimos tres viernes y lo seguirá haciendo durante otras cuatro jornadas en junio, abonando en este caso 100% del salario. De todas formas, voceros de GM no descartaron que deban además paralizar su producción el martes o miércoles de la semana próxima, si se mantiene el conflicto dentro de la autopartista.

El conflicto en Gestamp comenzó hace más de dos semanas en reclamo de la reincorporación de 67 trabajadores despedidos. Según la empresa, la decisión fue una medida disciplinaria, a raíz de lo que calificó como un paro “forzado”, con “bloqueos” a los accesos a la planta ubicada en Escobar. Pero la planta quedó paralizada desde el martes, cuando los trabajadores bloquearon los accesos y un grupo logró ingresar y sigue adentro.

Para complicar aún más el panorama, estalló un nuevo conflicto en otra autopartista: Lear, ubicada igual que Gestamp en la zona de Escobar, y que suspendió a 330 trabajadores con un recorte salarial de 25%, que ayer marcharon por el centro porteño. En el sector pronostican que esto agravará la falta de piezas para las terminales.

La medida de fuerza cuenta con el apoyo de partidos de izquierda y organizaciones de derechos humanos. Anoche el Ministerio de Trabajo de la provincia propuso una conciliación “voluntaria”. En cambio, el Smata bonaerense, encabezado por Ricardo Pignanelli, no se pronunció sobre el conflicto .

El conflicto de Gestamp complica un poco más la situación de las fábricas automotrices, cuya demanda cayó a causa de la caída de las exportaciones al Brasil (donde van entre seis y siete de cada diez vehículos producidos en el país) y también de las concesionarias argentinas, donde los patentamientos van en camino de caer un 45% durante este mes.

Desde hace dos meses, de manera programada y a veces también esporádica, se vienen sucediendo suspensiones de uno o más turnos en Peugeot-Citroen, Iveco, Renault y Volkswagen, a las que este mes se sumó General Motors.

Pero es la primera vez en lo que va del año que el conflicto de un proveedor obliga a paralizar por completo la actividad en tres fábricas y amenaza la continuidad el otra más. Esa situación ocurrió de manera esporádica desde principios de 2012, en particular cuando el ex secretario Guillermo Moreno inauguró el régimen de Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI), pero con el correr del tiempo el abastecimiento de autopartes a las terminales se normalizó.

Según aseguraron voceros de varias terminales consultadas, el Banco Central vende a las terminales todos los dólares que éstas le reclaman para pagar sus importaciones de autopartes, un insumo clave para poder producir vehículos en la Argentina: en promedio, cada unidad ensamblada en el país tiene 80% de autopartes importadas.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periódicos

  • EDITORIAL

    PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)