FT-CI

Argentina | Despidos en Lear

Lear Corporation: Directivos multimillonarios, trabajadores precarizados

07/07/2014

Lear Corporation: Directivos multimillonarios, trabajadores precarizados

SEGUI ACA LA LUCHA CONTRA LOS DESPIDOS EN LEAR

Lear: una multinacional buitre

Lear Corporation es una multinacional autopartista de origen norteamericano que tiene 122.000 empleados en sus 221 plantas distribuidas en 36 países. Está dentro de la lista de las 500 principales empresas del mundo y el año pasado tuvo ventas por 16 mil millones de dólares. Mientras en Argentina pretende aducir algún tipo de crisis, la propia empresa declara que durante el primer trimestre de 2014 las ventas globales de la compañía aumentaron un 10% en relación a 2013. Entre sus clientes principales se encuentran Ford, Mazda,Peugeot, GM, Mercedes Benz, Audi, Hyndai, Nissan.

¿Cómo consigue tan maravillosos resultados? Fácil, esta empresa es un verdadero ejemplo de una “multinacional buitre”. Lear, que acaba de anunciar despidos y suspensiones en la planta de Pacheco, tiene un largo historial de abuso sobre los derechos de los trabajadores en todo el mundo, mientras que sus directivos amasan millonarias fortunas. En los últimos cinco años y mientras aducía estar en bancarrota en EEUU, impulsó una campaña agresiva de fusiones y adquisiciones de otras empresas al mismo tiempo que se expandió mundialmente a países de Asia, África, Europa del este y Centroamérica con el objetivo de maximizar sus ganancias a cambio de bajos salarios y condiciones de trabajo precarias.

Trabajadores precarizados y humillados

El caso más brutal de humillación contra trabajadores se dio en la filial hondureña conocida con el nombre de Kyungshin-Lear Honduras ElectricalDistributionSystems en la norteña ciudad de San Pedro Sula. Allí la empresa tiene una maquiladora (planta de ensamblaje con exenciones fiscales que producen para la exportación), en la que practica todo tipo de atropellos contra los trabajadores.

En Agosto de 2013 la AFL CIO (central sindical norteamericana), junto a sindicatos hondureños, denunció el abuso de la empresa sobre los trabajadores a los que obliga a usar pañales para evitar que “pierdan tiempo” yendo al baño. La empresa negó en cinco oportunidades el acceso a inspectores del ministerio de trabajo para controlar las condiciones laborales en la planta. ¡Así es como maximizan las ganancias en Lear Honduras, humillando a los trabajadores y obligándolos a usar pañales para “optimizar” los tiempos y aumentar la productividad!

Esta misma planta también está acusada de otros abusos sobre los trabajadores como obligar a las mujeres embarazadas a realizar su trabajo de pie durante toda la jornada.

Para evitar que los trabajadores se levanten contra estos atropellos, LEAR mantiene una permanente política antisindical contra cualquier tipo de organización dentro de la planta. Es así que entre enero y agosto de 2013 la empresa despidió a al menos 26 trabajadores que estaban intentando formar un sindicato dentro de la maquila hondureña.

La empresa también tiene denuncias por discriminación y prácticas sexistas en México. Mientras que su página de internet, LEAR se presenta como un campeón de la diversidad, se le han hecho denuncias por discriminación en sus plantas de la frontera norte de México por publicar anuncios pidiendo mujeres jóvenes, solteras y con una foto actual dentro de su curriculum. De hecho, violando la legislación laboral mexicana, esta maquiladora obliga a sus trabajadoras a realizarse a un test de embarazo, a la vez que son examinadas por médicos y enfermeras de la empresa que requieren información privada acerca de sus calendarios menstruales, sexuales o control de natalidad para determinar si estas mujeres pueden estar embarazadas o no. Con esto, aquellas mujeres que se sospeche un posible embarazo no son contratadas por esta empresa.
En otro caso en la planta de Piedras Negras de México, las trabajadoras denunciaron que les quitaron las puertas a los sanitarios para controlarlas cuando van al baño, al mismo tiempo que redujeron al mínimo el tiempo que pueden estar dentro de ellos.

Esta es una práctica sexista y discriminatoria que las corporaciones jamás practicarían en sus propios países.
En los últimos años también se sucedieron protestas contra las condiciones de trabajo y despidos en Polonia, Francia, EEUU y el Estado español.

Directivos multimillonarios

El actual CEO de Lear, Matthew J Simoncini, llegó a ese puesto en septiembre de 2011 luego de haber pasado 5 años como gerente del sector financiero. Desde esa posición en el año 2008 Simoncini estuvo a cargo de la reorganización de la empresa, que ante la crisis económica declaró una bancarrota en Estados Unidos para poder despedir a miles de trabajadores.
El resultado de esta “reestructuración” fue el de miles de familias obreras en la calle mientras que las acciones de LEAR se dispararon de unos pocos centavos en 2009 a más de 90 dólares en la actualidad. Así se convirtieron en una de las cuatro principales fabricantes de componentes eléctricos y una de las dos principales fabricantes de butacas para automóviles del mundo.

La misma práctica de aducir crisis, cómo lo hacen hoy en Argentina y lo vienen haciendo en otros países, fue un escándalo al interior de Estados Unidos en 2009 donde, tras declararse en bancarrota, cerró 28 plantas y despidió a 20.000 trabajadores. La crisis obviamente solo regía para los trabajadores porque entre los directivos se repartieron bonos por 20.6 millones de dólares lo que incluyó una gratificación de 5.4 millones para el CEO de ese momento, Robert Rossiter.
La estafa fue tan alevosa que hasta el propio Departamento de Justicia norteamericano (que no se caracteriza por ponerse del lado de los trabajadores), denunció a la empresa por pagar premios multimillonarios a sus directores mientras aducían estar en quiebra. Fue entonces que Lear demostró que es una verdadera multinacional buitre y después de haber dejado a todos los trabajadores en la calle anunció que “mágicamente” había salido de la bancarrota para habilitar el pago a sus directivos.

La actual lucha de los trabajadores de Lear en Argentina es parte de la pelea de miles de trabajadores en todo el mundo contra esta multinacional buitre contra las humillaciones, la precarización, los despidos y las suspensiones que se han convertido en moneda corriente dentro de esta empresa.

02/07/2014

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periódicos

  • EDITORIAL

    PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)