FT-CI

Pierden los trabajadores

Desempleo en Estados Unidos

12/03/2009

Las cifras de desempleo en Estados Unidos muestran que el “si todos ponemos el hombro, salimos de la crisis” es una absoluta falacia: la crisis la están pagando los trabajadores con el aumento del desempleo y la pobreza.

Basta tomar nota de las últimas medidas que viene impulsando el gobierno de Barack Obama para llegar a la conclusión de que las consecuencias sociales de la crisis son enormes y prometen ser cada vez peores.

El último informe de desempleo mostró dos cosas: una mala y otra muy mala. La mala es que el desempleo llegó al 8.1% (12,5 millones de personas sin trabajo), la muy mala es que más de 2 millones de puestos fueron eliminados sólo en los últimos 4 meses, que por ahora han sido los peores desde que comenzó la Gran Recesión (como ya la llaman en EE.UU.). Pero peor que la actual situación son los pronósticos.

Por eso, Obama, su gabinete y muchos legisladores insisten en reformar y reforzar el sistema de seguridad social como una enorme red de contención social frente al impacto cada vez más catastrófico de la crisis, mientras sigue el rescate de los bancos.

La ley votada contempla un aumento de 25 dólares por semana (en EE.UU. los salarios son semanales) en el beneficio por desempleo (que varía por estado) y se ha extendido el seguro hasta fines de 2009. Además destina 7.000 millones de dólares a los estados para que otorguen el seguro de desempleo a medio millón de trabajadores y trabajadoras que de otra forma no entrarían en la cobertura: trabajos part-time o los de peores salarios. Claro está, que la porción destinada a la ayuda social son migajas comparado con los miles de millones de dólares –del dinero público- que le ha entregado el Estado a los bancos y empresas financieras. Esta reforma ha generado la oposición de varios gobernadores republicanos como los de Utah, Florida o California (el estado cuyas cuentas han sido de las más afectadas del país). Este último estado además, ya anunció despidos en la administración pública y recortes de presupuesto en educación y salud, y al mismo tiempo alberga varias ciudades con desempleo récord.

La crisis ha golpeado especialmente al sector de la construcción: sólo en febrero se “perdieron” 108.000 puestos de trabajo y tiene la tasa de desempleo más alta: 21.4% (el doble que el año pasado). Al emplear sobre todo a varones latinos, con la explosión de la crisis inmobiliaria, este sector en uno de los grupos más golpeados por la desocupación, y al mismo tiempo los más desprotegidos. Una gran porción de los trabajadores de la construcción, así como de otros servicios (empleadas domésticas, comercio, etc.), son inmigrantes y muchos de ellos son indocumentados, transformados hoy en parias sin el más mínimo derecho. La tasa de desempleo no es igual para todos: los afroamericanos y los latinos superan la media, 13.4% y 10.9% respectivamente.

Otro sector muy golpeado es la industria manufacturera (180.000 empleos perdidos en febrero), sin contar con la probabilidad (cada vez más cercana) de que General Motors –el corazón de la industria automotriz– quiebre y desate una ola de cierres y despidos masivos en autopartistas, concesionarias de autos y demás empresas afines. Según las estadísticas, febrero de 2009 tuvo la mayor pérdida de puestos de trabajo desde 1949.

Si a los 12 millones de desempleados se le suman los casi 9 millones de trabajadores que trabajan part-time porque no tienen opción y las 2.1 millones de personas que ya no buscan trabajo (que las encuestas muestran bajo el rótulo de “desalentados” como si fuera un problema de actitud), el índice trepa al 14.8%. En este contexto, son cada vez menos quienes creen que las medidas del paquete de estímulo signifiquen solución alguna para la sangría que generó la explosión de la crisis económica. Los despidos, suspensiones, baja de salarios y los recortes de presupuestos en muchos estados no dejan lugar a dudas de quiénes (ya) están pagando con su pobreza y el deterioro de sus condiciones de vida: los trabajadores y el pueblo pobre.

Las medidas de la elite financiera estadounidense y sus partidos –demócrata y republicano– son un paliativo completamente insuficiente frente a la crisis social. El gobierno demócrata, lejos de las expectativas de que Obama respondería de forma “más humana” frente a la crisis, demuestra con creces su rol de garante de los negocios de las grandes empresas y bancos imperialistas. Sólo la unidad de clase obrera y su movilización y lucha independiente de los partidos patronales puede dar una respuesta a la catástrofe social provocada por los capitalistas.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periódicos

  • EDITORIAL

    PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)