FT-CI

Declaración de emergencia de la FT-CI

Defendamos la Comuna de Oaxaca

02/11/2006

Abajo la represión fuera la PFP y el Ejercito

En las últimas horas, inició el operativo contra la comuna oaxaqueña, con el arribo de aviones y helicópteros a Oaxaca y cientos de efectivos de la PFP listos a reprimir, y el gobierno de Fox ha lanzado un ultimátum a la APPO para que desaloje las barricadas. Es urgente la solidaridad efectiva de los sindicatos y organizaciones políticas, sociales y populares, para frenar los ataques y la represión del gobierno y el régimen.

En los últimos cinco meses, los trabajadores y el pueblo de Oaxaca han dado un ejemplo de cómo luchar contra los gobiernos de los capitalistas: con cientos de barricadas y la huelga magisterial, y con el combativo plantón que mantienen afuera del Senado (en el DF). Es parte destacada de esto la huelga de hambre que mantienen 21 compañeras y compañeros, demostrando su decisión de ir hasta el final, y con los métodos más radicales, para imponer sus demandas. El gobierno, el PAN, el PRI y las instituciones buscaron acabar con la heroica Comuna oaxaqueña, oponiéndose a que se vaya Ulises Ruiz, ya que su renuncia sería un ejemplo a seguir para las masas de México.

Acabar con la lucha de la APPO y desactivar la comuna oaxaqueña no ha sido una tarea fácil para los partidos burgueses: no han querido aceptar la caída de URO, pero tampoco arriesgarse a una resistencia generalizada contra una eventual represión. El gobierno y la SEGOB han buscado quebrar al movimiento mediante el chantaje, provocando la división interna entre el magisterio y la APPO, con maniobras tramposas en la mesa de "negociación"que no resuelven las demandas comunes. Contaron a su favor con la acción de la dirección de Rueda Pacheco y sectores pactistas y conciliadores de la APPO, que alentaron expectativas en el pacto con las los senadores y Gobernación y que desde hace semanas presionaron para que la APPO aceptase las promesas del gobierno y retrocediese en su lucha. ¡En lugar de impulsar una política para desarrollar, ampliar y profundizar la lucha de Oaxaca al conjunto del estado y el país, apostaron todas sus fuerzas a que pasasen las propuestas de la SEGOB!

Mientras tanto, URO y sus paramilitares, envalentonados por esta política, desataron ayer una de las peores ofensivas que ha vivido el movimiento, cobrándose la vida de un periodista independiente, tres compañeros en lucha y cincuenta desaparecidos durante la violenta jornada. Ahora Abascal, legitimándose en los acuerdos con la dirección del magisterio, ha llamado a todos "los bandos" a respetar el "Estado de Derecho", mientras Fox ha ordenado el arribo de la PFP al estado. En lugar de declarar que no debía regresarse a clases sin la renuncia de Ulises Ruiz, Rueda Pacheco estuvo a favor de una salida favorable al gobierno, y que reniega de la demanda central del movimiento. Hay que decirlo claramente: Rueda Pacheco traicionó la lucha de la APPO y la resistencia heroica de quienes sostienen las barricadas de la comuna de Oaxaca, de los muertos que dieron la vida por esta lucha, y ahora Fox, URO y los grupos paramilitares se envalentonaron para atacar y reprimir a la comuna de Oaxaca.

De imponerse la entrada de la PFP y una salida "desde arriba" al conflicto, el gobierno que surja será igualmente represor, continuidad del de URO, corrupto y administrador de los capitalistas en Oaxaca. El inicio de la de la militarización y la política de Abascal apuntan a tratar de desmoralizar al movimiento y derrotarlo con una combinación de "diálogo" y represión. Pero lo que sostiene a la comuna y a la APPO no son los dirigentes conciliadores, sino las bases magisteriales, las mujeres, los trabajadores, los campesinos e indígenas que día a día han sostenido las barricadas, las tomas de oficinas, el paro de maestros y el plantón. Ahí radica la fuerza y la potencialidad de las masas oaxaqueñas. Esa fuerza es la que debemos apostar para darle al movimiento una política alternativa. Ante la situación actual, no se puede negociar nada mientras atacan y asesinan a nuestros compañeros y nos ponen una pistola en la cabeza: la base de la APPO, el magisterio y las organizaciones debemos manifestarnos por ¡No a la negociación mientras continúen los ataques y las amenazas de represión! Así como exigir la inmediata libertad de los presos políticos, la aparición con vida de los desaparecidos, e imponer el castigo a los responsables de los ataques contra las barricadas.

Mientras Gobernación sostiene a URO, afirma falsa e hipócritamente que quiere el diálogo: Abascal es cómplice de los ataques, mientras ordena el inicio de la represión por parte de la PFP. Hay que movilizarse y luchar para que las fuerzas represivas salgan inmediatamente del estado ¡Fuera ejército y PFP de Oaxaca!

A pesar de la enorme disposición de las bases del magisterio para sostener el paro, la presión de la dirección, los meses de desgaste han hecho que se imponga el supuesto regreso a clases. Pero el paro, como saben los cientos de maestros que los sostienen y están en pie de lucha, es una medida de fuerza fundamental y la punta de lanza para que se vaya Ulises Ruíz. No se puede renunciar a él, estamos con las bases cuando dicen ¡Paro magisterial hasta que caiga URO! Ante la inminente represión que se cierne sobre nuestros hermanos oaxaqueños se hace fundamental la solidaridad de clase. No basta con declaraciones. Hasta ahora los sindicatos que se dicen democráticos u opositores no han convocado al paro en solidaridad ni a ninguna acción contundente, ¿Qué esperan los compañeros de la dirección del SME, la UNT y la CNTE para llamar al paro ya? ¿A que haya más hermanos nuestros masacrados? Hasta ahora la lucha mas importante de los últimos años ha quedado aislada a nivel nacional. Las declaraciones de Marcos, en apoyo a Oaxaca son bien recibidas, pero no llaman a la "Otra Campaña"a movilizarse por Oaxaca. Todas las organizaciones debemos llamar a la más amplia movilización, a tomar las calles en apoyo a Oaxaca y evitar que la lucha sea derrotada.

Como parte de esto, es fundamental la solidaridad y el apoyo de los trabajadores, los estudiantes y los sectores populares a nivel internacional. Las organizaciones que a nivel internacional nos reclamamos socialistas y revolucionarias como el PSTU de Brasil, el PO, el MAS y los MST’s en Argentina, el POR y el MST en Bolivia, El Militante y el PRT en el Estado Español, la LCR, LO y la FLO en Francia, el SWP en Inglaterra, el PCROL en Italia, entre otros grupos y sus respectivas tendencias internacionales, debemos desplegar de forma urgente e inmediata una gran campaña contra la política represiva del gobierno y en defensa de la comuna oaxaqueña, llamando a los trabajadores y los jóvenes de los distintos países a tomar en sus manos esta práctica internacionalista.

Por un gobierno de la APPO y las organizaciones en lucha

Para retomar el camino marcado en estos cinco meses, hay que pelear por una política distinta a Rueda Pacheco y los sectores conciliadores y reformistas, apuntando a que la APPO y las bases magisteriales voten democráticamente un programa para llevar al triunfo sus reivindicaciones e intereses, y una nueva dirección a la altura de la lucha planteada.

Es bajo esa perspectiva que desde la LTS y la FT-CI planteamos un programa, que pasaba, en primer lugar, por luchar para que se vaya URO y que los trabajadores y el pueblo impongan un Gobierno Provisional de la APPO y las demás organizaciones obreras, campesinas y populares en lucha. Para eso, la APPO debería convertirse en un organismo basado en delegados electos en las comunidades, barrios y centros de trabajo de todo el estado, con mandato de base y revocables, donde se informe y se decida de forma democrática todos los pasos a seguir. Y que exprese mediante la voz y el voto, a quienes son la «primera línea» que evitó la reocupación policiaco-militar: las barricadas y los cuerpos de autodefensa. Esa era la mejor forma, por otra parte, de evitar la acción de los sectores mas pactistas y conciliadores, sometiendo todas las decisiones al control y la discusión democrática de la clase obrera y los sectores en lucha.

La lucha de Oaxaca es parte de una lucha nacional contra el gobierno y las instituciones de los capitalistas, hasta realizar una huelga general política que de un golpe decisivo al actual régimen y abra el camino para imponer un gobierno de los trabajadores, los campesinos e indígenas pobres, basado en sus organismos de democracia directa y en la expropiación de los expropiadores, y que inicie la transformación radical y socialista de la sociedad. Esta es la primera batalla, y una de las lecciones que debe extraer la vanguardia obrera y popular es que no debemos dejar que la energía de las masas sea dilapidada por direcciones que la llevan tras una estrategia reformista y conciliadora, de confianza en las instituciones del estado burgués. Por eso, desde la LTS y la FT-CI, creemos que hay que construir un partido revolucionario de los trabajadores, basado en los sectores mas concientes y avanzados de la clase trabajadora y la juventud combativa, tras una política y una estrategia que se preparare para ser una alternativa de dirección en las nuevas batallas que se avecinan.

 ¡VIVA LA COMUNA DE OAXACA!

 TODA LA SOLIDARIDAD Y EL APOYO INTENRACIONAL

 NO A LA ENTREGA DE LA LUCHA DE LA APPO

 NINGUNA NEGOCIACION MIENTRAS CONTINUEN LOS ATAQUES PARAMILITARES Y LA REPRESIÓN

 PARO MAGISTERIAL HASTA QUE CAIGA URO

 PARO NACIONAL Y MOVILIZACION EN APOYO A LA APPO Y CONTRA LA AMENAZA DE REPRESION

Fracción Trotskista - Cuarta Internacional

28/10/06

La Fracción Trotskista-Cuarta Internacional está conformada por el PTS (Partido de Trabajadores por el Socialismo) de Argentina, la LTS (Liga de Trabajadores por el Socialismo) de México, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil, Clase contra Clase de Chile, JIR (Juventud de Izquierda Revolucionaria) de Venezuela, Clase Contra Clase del Estado Español y FT Europa.

  • TAGS
Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)