FT-CI

04/06/2014 CLARIN

Crisis automotriz: crece el ataque de sindicatos oficialistas a la izquierda

04/06/2014 Tensión laboral La CGT pro Gobierno y la Confederación de gremios industriales debatirán “la infiltración” en los conflictos.

http://www.clarin.com/politica/Crisis-automotriz-sindicatos-oficialistas-izquierda_0_1150684950.html

El conflicto en Gestamp avivó las históricas diferencias del sindicalismo peronista con la izquierda. A pedido de SMATA, la poderosa la Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina (CSIRA) se reunirá mañana para debatir “la altísima infiltración de la política de izquierda en los lugares de trabajo”, anticipó a Clarín el petrolero Alberto Roberti. Ese mismo eje, agregó el sindicalista, será tratado la semana que viene por la CGT oficialista.

La Confederación de Sindicatos Industriales nuclea a gremios que representan a más de 4,5 millones de trabajadores: mecánicos, construcción, metalúrgicos, alimentación, textiles, mineros, calzado y la rama industria farmacéutica de Sanidad, entre otros. El secretario general de SMATA, Ricardo Pignanelli, es también titular de la CSIRA. Antonio Caló es su segundo en la entidad.

Pignanelli convocó ayer al resto de los jefes de los gremios industriales a la reunión, que se realizará mañana a las 10 en SMATA. La intención del mecánico era que también esta misma semana se reuniese la CGT, pero debió postergarse hasta la semana que viene porque aún no regresaron varios dirigentes que viajaron a Suiza al congreso de la OIT.

Pignanelli adelantó anoche a Clarín que la idea del encuentro de mañana “es debatir lo que pasó en Gestamp. El resto de los muchachos también están con este problema”, dijo refiriéndose a los jefes de otros gremios industriales. El líder mecánico agregó: “A mí no me interesa si son de izquierda o de derecha, lo único es que no podemos aceptar que quieran cambiar lo que deciden las mayorías ”.

Por la mañana, en diálogo con radio Mitre, Pignanelli había desnudado su furia con la izquierda, en particular con el diputado del Partido Obrero Néstor Pitrola.

“Que vaya a la Cámara de Diputados, que se dedique a hacer política y nos deje a nosotros que manejemos los gremios”, dijo el sindicalista. “Yo soy un laburante, aunque ese hijo de puta diga que soy un burócrata”, completó. SMATA responsabiliza al PO por el conflicto y la posterior toma de la planta de Gestamp.

Pitrola le contestó al mecánico. “Pignanelli no usa el lenguaje de un dirigente sindical, usa el lenguaje de Pedraza”, dijo en alusión al dirigente ferroviario condenado por el asesinato del militante Mariano Ferreyra. Y añadió: “Simplemente eso habla de la calaña de esta burocracia sindical que ya perdió completamente la brújula, que se dedica a respaldar a las patronales en el despido y suspensión de compañeros, cuando tenemos una gravísima crisis en todo el complejo automotor”.

Según Pitrola, “Hay una situación grave en la industria automotriz. El Gobierno mira para otro lado, siendo responsable por problemas del cepo cambiario, problemas en el mercado de importaciones y exportaciones. Las tasas de interés están al 50, 60%, nadie toma un crédito, nadie compra un auto. El problema del impuesto a los autos de alta gama, que tal como previmos nosotros, impactó sobre toda la cadena: los precios de los autos se fueron a las nubes ”.

Se prevé que mañana los gremios industriales difundan un documento condenando “el accionar de la izquierda” en las fábricas.

“Se manejan con el eslogan ‘cuanto peor, mejor’, y terminan atacando la cadena productiva. Como peronistas no queremos que pase esto”, apuntó el petrolero Roberti.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periódicos

  • EDITORIAL

    PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)