FT-CI

Semana de movilizaciones contra el G-20 y la OTAN

Contra la OTAN: importante movilización en Estrasburgo

09/04/2009

Contra la OTAN: importante movilización en Estrasburgo

Después de las movilizaciones contra la cumbre del G-20 en Londres, que terminaron con un muerto a causa de las tácticas antidisturbios de la policía británica, el fin de semana pasado se llevó a cabo la movilización contra la OTAN en su 60 aniversario.

A 60 años de la fundación de la Organización del Atlántico Norte (OTAN), y luego de su mutación de “anti-comunista” (en sus orígenes de posguerra) en “anti-terrorista”, el actual presidente estadounidense Barack Obama solicitó a sus miembros el refuerzo de las tropas de la OTAN en Afganistán, de acuerdo con las nuevas prioridades de la política exterior del imperialismo estadounidense.

Las movilizaciones anti-OTAN convocadas por varias organizaciones el fin de semana pasado en Estrasburgo (Francia) empezaron y culminaron en enfrentamientos con la policía y los grupos antidisturbios del presidente francés Nicolas Sarkozy y Angela Merkel. Desde las primeras horas de la mañana del 4/4, cerca de 30.000 manifestantes participaron de las marchas contra la cumbre fuertemente custodiada por alrededor de 15.000 policías alemanes y 9.000 franceses.

Muchos manifestantes se quedaron en el camino y ni siquiera pudieron llegar a la zona de las movilizaciones. En la ciudad de Kehl, cercana al hotel que resultó quemado en medio de las protestas y la represión, cerca de 10.000 manifestantes alemanes fueron bloqueados por algunos de los 31 escuadrones antidisturbios que Merkel destinó para “custodiar” la Cumbre. Además, varias organizaciones denunciaron el bloqueo y encierro de los manifestantes durante largas horas en medio de ráfagas de gases lacrimógenos y balas de goma: el resultado de la jornada fue de varios detenidos y heridos.

Un nuevo escenario

Ya durante la semana pasada en las protestas contra la cumbre del G-20 se volvió a hablar del movimiento no-global que desde 1999 en Seattle se manifestó contra varias cumbres como las de la OMC o el G-8, entre otras. Aún cuando están lejos todavía de las grandes movilizaciones de principios del siglo XXI y las multitudinarias protestas de 2003 contra la guerra en Irak -que conmovieron especialmente a los principales países imperialistas- han vuelto a resonar las consignas como “El capitalismo no funciona”.

Si hace casi 10 años, miles alrededor del mundo ya apuntaban contra las consecuencias de la anarquía capitalista y la creciente desigualdad en un mundo con miles de millones de pobres y un puñado de empresarios millonarios, hoy la crisis mundial es el telón de fondo del reverdecer de estas movilizaciones. A pesar de las grandes expectativas que todavía existen respecto de la presidencia de Obama en EE.UU. (las marchas en Londres tenían el lema de su campaña electoral “Yes, we can” –Sí, podemos), más temprano que tarde volveremos a ver cómo los planes diseñados por las cumbres y los estados capitalistas son sólo para salvar los negocios de los patrones, banqueros y terratenientes. Mientras tanto, para 2010 habrá 40 millones de nuevos desempleados sólo en los 7 países más industrializados y se multiplicarán el hambre y la pobreza en todo el mundo.

Hoy, a diferencia de los primeros años del siglo, los países imperialistas que vieron nacer el movimiento anticapitalista son el epicentro de la crisis económica. La juventud que se manifestaba contra las cumbres, y más tarde contra las guerras en Irak y Afganistán, cuenta hoy con la incipiente movilización de sectores de trabajadores y trabajadoras. La Europa donde se reunió el G-20 y la OTAN es la misma que vio las sucesivas huelgas y el estallido de la “generación de los 700 euros” de Grecia; paros y movilizaciones en Francia y manifestaciones masivas en Italia. Incluso se plantean, aunque a pequeña escala, incipientes acciones de los trabajadores contra los primeros efectos de la crisis económica: las protestas de los trabajadores franceses de Cartepillar, Sony o 3M que volvieron a utilizar la retención de los gerentes como medio de lucha para garantizar indemnizaciones e impedir despidos; y las ocupaciones de algunos talleres y fábricas en el Reino Unido y la República de Irlanda para garantizar los puestos de trabajo.

Lejos de la ilusión de la posible “humanización del capitalismo”, la actual crisis económica empieza a mostrar la catástrofe social que tiene asegurada para millones en todo el mundo.

Estas nuevas acciones y manifestaciones que denuncian a los capitalistas como responsables de la crisis, pueden potencialmente colaborar en revitalizar y fortalecer la lucha de la clase obrera y los pueblos oprimidos, soldando una poderosa alianza obrero-popular para combatir los intentos de los patrones de descargar la crisis sobre nuestras espaldas.

  • TAGS
Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)