FT-CI

Chile - Gran votación de la lista D "Seguimos en pie" en la Usach

Construyamos una alternativa combativa y revolucionaria en todas las universidades y liceos del país

15/12/2011

Los días 14, 15 y 16 de diciembre se desarrollaron las elecciones para elegir la Federación de Estudiantes del período 2012 en la Universidad de Santiago de Chile – USACH. Tuvo una votación histórica con más de 6.000 estudiantes. En primera vuelta y con la segunda mayoría de la votación (habrá segunda vuelta para definir las dos primeras mayorías en Enero) casi 2.000 compañeras y compañeros votaron a la Lista D “Seguimos en pie” que lucha por la continuidad de las históricas y masivas movilizaciones que pusieron en tela de juicio la herencia del régimen pinochetista. La lista D “Seguimos en pie” es una lista de estudiantes independientes y compañeras y compañeros del PTR, estudiantes combativos que estuvieron luchando en primera línea estos seis meses por la educación 100% gratuita, por el paro y la movilización nacional, por la alianza con los trabajadores y el pueblo pobre, por la unidad con los secundarios que se encontraban combatiendo en sus tomas, y que fueron más allá luchando contra la burocracia estudiantil de la Feusach dirigida por las Juventudes Comunistas y la Concertación que no respestaban la decisión de las asambleas y de los estudiantes de la Usach que habían luchado por la educación gratuita, y que en vez de reforzar la alianza con los secundarios, trabajadores y pobladores en un organismo unificado, llamaron a confiar en los parlamentarios de la Concertación llevando el conflicto más importante en 20 años al callejón sin salida del parlamento binominal, herencia del pinochetismo. Una lista que inscribe en su bandera la educación 100% gratuita, la lucha anti-burocrática y la pelea por transformar a la Feusach en un referente que recupere la mejor tradición de la historia del movimiento estudiantil: de la reforma universitaria; de la unidad obrero-estudiantil; contra el régimen universitario autoritario basado en las leyes de Pinochet; por los derechos de las mujeres estudiantes, trabajadoras y pobres, y abra paso a la lucha contra el régimen heredero del pinochetismo. Desde el Partido de Trabajadores Revolucionarios participamos activamente en la conformación de la lista y de la campaña con nuestra compañera Javiera Márquez electa democráticamente para encabezar la lista. Las juventudes Comunistas, dirigiendo la actual Feusach, tuvieron una importante derrota saliendo como tercera fuerza con el hundimiento de su votación producto de su política burocrática en la universidad y de confianza en el parlamento binominal de la Concertación y la derecha.

Con una campaña militante se demostró que la izquierda combativa ha venido ganando un peso importante en la Universidad como una fuerza política de la mayor importancia. Pese a salir segundo lugar, es un enorme triunfo de todos los sectores anti-burocráticos y combativos. Y todo esto en un momento donde hay un enorme cuestionamiento al régimen de la Concertación y de la derecha que gobiernan para los empresarios y capitalistas extranjeros y nacionales que mantienen a la clase trabajadora con sueldos de miseria. En un momento donde hay un nuevo despertar de la juventud a nivel nacional y mundial que quiere conquistar todo y lucha en Europa, Medio Oriente, Estados Unidos y América Latina.

Ahora, en segunda vuelta, la lista D va a pelear para llevar este programa adelante. Para que sea un avance para el movimiento estudiantil, la clase trabajadora y el pueblo pobre, y recuperar nuestros organismos en esta perspectiva. Y que no salga electa la lista C que quiere una federación alejada de la lucha nacional, una federación desmovilizadora que está en contra de la lucha actual por la educación aunque pose de “centroizquierda”, que sea un puntal del régimen universitario de Zolezzi y que quiere reforzar la alianza con los parlamentarios, es decir, del continuimos neoliberal. Son la lista del régimen actual.

Desde el Partido de Trabajadores Revolucionarios creemos que esta votación histórica debe abrir paso a construir una fuerte corriente combativa y revolucionaria en el movimiento estudiantil, en todas las universidades y liceos, para terminar con la herencia del pinochetismo en la educación y en todos los ámbitos, para terminar con la educación de mercado y al servicio de los empresarios y se proponga construir un movimiento estudiantil que recupere la mejor tradición de las grandes batallas que dieron en su tiempo cientos de miles de estudiantes, obreros y pobladores en la lucha por una universidad al servicio de los trabajadores y el pueblo pobre. Hace un tiempo dimos el primer paso al fundar la agrupacion combativa y revolucionaria con mas de 200 compañeros a nivel nacional, hoy mas que nunca es necesario que sigamos fortaleciendo esta alternativa, te invitamos a construirla.

Partido de Trabajadores Revolucionarios
18 / 12 / 2011

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)