FT-CI

Brasil. Victoria de los barrenderos del Gran San Pablo

Con la basura en el piso, surge un nuevo movimiento obrero

11/04/2014

Con la basura en el piso, surge un nuevo movimiento obrero

por LER-QI, Gran San Pablo

La victoria de los garís (barrenderos) de Río contagió al resto de los trabajadores del sector en todo el país. En el ABCDMR (Gran San Pablo) no fue diferente.
La huelga de 8 días de los garís del ABC paulista demostró la tendencia, al menos en este sector precario y de mayoría negra, presente en todo el país, de un nuevo y fuerte movimiento obrero, que rompió los límites impuestos por sus direcciones. Sus huelgas dejan como ejemplo para el conjunto de los trabajadores que para luchar consecuentemente es necesario superar a las direcciones burocráticas sindicales.

En el histórico ABC, bastión obrero reconocido por su inmensa fuerza, los barrenderos y recolectores unidos recuperaron una tradición borrada por años de lulismo y por la transformación de los sindicatos en instrumentos de los patrones y de los gobiernos. Recuperaron la lección de que organizándose desde las bases de manera independiente, no solo es posible obtener mejores acuerdos de los que proponen los sindicatos traidores, sino también garantizar que no se tomen represalias con ningún trabajador con descuentos o reposición de los días parados, y/o despidos. Las amenazas patronales no deben impedir una lucha seria ni que los trabajadores salgan con la cabeza en alto y se organicen. Como en Río, donde no aceptaron ningún chantaje de despidos, los garís del ABC no se arrodillaron frente a la justicia y su tentativa de derrotar la huelga.

La victoria de los garís del gran San Pablo era posible desde el comienzo, a pesar de ser trabajadores tercerizados que por primera vez hacían una experiencia profunda con sus direcciones sindicales, al contrario de los garís de Río que venían de una ruptura el año anterior. Con su influencia y la demostración de la poderosa fuerza de los trabajadores unidos, los garís paulistas con puestos más precarizados que los de Río, una inmensa división de sus filas, en empresas y ciudades, obtuvieron también conquistas y demostraron que es posible luchar y vencer. Su victoria deja un ejemplo para los sectores precarizados y tercerizados.

La formación de las comisiones y de la democracia obrera para derrotar a la intendencia, la justicia y el sindicato

El viernes 4 de abril, el sindicato ya demostraba que la huelga para lavarse la cara tenía los días y horas contados. Mientras el Tribunal Regional del Trabajo (TRT) cumplía el papel de declarar ilegales las luchas obreras, los intendentes de las seis ciudades en paro pusieron en el lugar de los garís en huelga a trabajadores aun más precarizados.

Los trabajadores que en estos días avanzaron en su conciencia rápidamente se dieron cuenta de que el sindicato los entregaba en bandeja a los patrones, planteando que se impondría un castigo “educativo” a los huelguistas, que se quedarían sin empleo si seguían adelante con su lucha. Los condenaban a volver al trabajo sin estabilidad y sin la principal demanda de aumento salarial de 15,39%.

Con el ejemplo de Río recorriendo los debates entre los trabajadores, quedó claro que no solo era posible seguir adelante, sino que solo por esa vía los trabajadores obtendrían sus demandas. Fue entonces que algunos trabajadores se pusieron al frente organizando una asamblea que votó una comisión con miembros revocables para que no perdieran su objetivo de defender las demandas del conjunto de los trabajadores. Se dividieron en grupos y fueron a los terrenos de relleno sanitario de la región de Peralta y Lara para propagandizar su auto-organización y unificar sus demandas. La unidad de los trabajadores era una cuestión decisiva para el rumbo de la Asamblea que tendría lugar a la tarde, así como para el conjunto de la lucha que ahora tomaban en sus propias manos.

El avance que dieron en su organización, creando esta comisión, haciendo asambleas y eligiendo representantes revocables, tuvo que ser reconocida por las empresas. El reconocimiento de la comisión es un paso adelante para dar legitimidad a que otros sectores se organicen y también frente a los propios garís del ABCDMR. El odio hacia el sindicato que los abandonó, ahora se continúa con muchos trabajadores discutiendo cómo hacer para recuperar al sindicato al servicio de los trabajadores. La estabilidad de 6 meses para todos los huelguistas acordada con la patronal por la comisión, tiene que estar al servicio de esta batalla, organizar democráticamente y desde las bases al sector en función de sus reivindicaciones y para dar pasos para echar a los traidores del sindicato y recuperarlo para la lucha.

El movimiento Nuestra Clase en la huelga de los garís paulistas

Jóvenes de la Juventude ás Ruas de la Fundação Santo André y de la Universidad de San Pablo (USP), junto a profesores y metalúrgicos del Movimiento Nuestra Clase estuvimos presentes desde el primer día en las manifestaciones y piquetes de los trabajadores. Nos enorgullecemos de haber contribuido moralmente con su victoria, para que confiaran en sus propias fuerzas incluso cuando eran traicionados por el sindicato. Estuvimos en su lucha para apoyar su organización, su toma de decisiones. En estas huelgas se están formando dirigentes obreros, vamos a ellas a aprender y, al mismo tiempo, desde la experiencia histórica y de otros sectores, como los garís de Río, contribuir para que los trabajadores avancen en su conciencia y organización.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periódicos

  • EDITORIAL

    PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)