FT-CI

2° día de huelga de los trabajadores del subte

San Pablo: ¡Con el apoyo de la población y el fortalecimiento de los piquetes se puede vencer!

06/06/2014

[1/1]
[1/1]

Frente a la intransigencia del gobernador Geraldo Alckmin y del Secretario de Transportes Jurandir Fernandes más de mil trabajadores del subte de San Pablo ayer reunidos en asamblea decidieron por unanimidad continuar la huelga por sus reivindicaciones. Para fortalecer la huelga decidieron organizar piquetes efectivos en las estaciones para impedir el precario e inseguro "plan de contingencia" de la patronal y garntizar el pleno ejercicio del derecho a huelga. Como propuso el delegado sindical Felipe Guarnieira de la estación Santa Cruz y militante de la agrupación Metroviários pela Base (trabajadores del subte desde las bases), "Cada sector debe discutir cuántos compañeros van a los principales piquetes! Porque (la estación) Ana Rosa no va a funcionar! Y si logramos que más estaciones no funcionen mejor! El problema es que con una huelga tan fuerte no podemos dejar tantas estaciones funcionando. Los trabajadores del subte tienen que unirse con otros sectores. Los trabajadores del subte tienen que unirse con los trabajadores de la USP (Universidad de San Pablo)! Y para eso el subte de San Pablo tiene que estar paralizado. Y para que esté paralizado, jos jerárquicos no van a entrar! Propuesta concreta: ANA ROSA MAÑANA NO FUNCIONA!" [ver video http://youtu.be/t6hgrTMqdWg].

Esa votación fue realizada hoy con decenas de trabajadores de las estaciones, conductores, auxiliares y mantenimiento que garantizaron esta resolución de la asamblea que fue brutalmente reprimida por la Policía Militar al mando del gobernador Alckmin y de la dirección de la empresa.

Frente a esta represión, Guarnieri declaró que "Quedó demostrado, como propusimos en la asamblea de ayer, que para que avance nuestra huelga es fundamental dejar la estrategia de conciliación y negociación con los supervisores de línea, supervisores generales y gerentes, que permitía la entrada de empleados para mantener algunos servicios. Fue fundamental este piquete para la continuidad de la huelga en un momento en que el gobierno recrudece su intransigencia y represión. La policía llegó a meter preso a un trabajador del subte, el compañero Pedro Melo, delegado sindical de la estación Luz y militante de la agrupación Metroviários pela Base, por eso estuvimos horas en la comisaría hasta la liberación del compañero [ver video]. Para los próximos días tenemos que organizar piquetes para impedir las medidas antihuelga, avanzando incluso, si fuere necesario, a la liberación de molinetes independientemente de la autorización de la justicia y sin descuentos salariales".

Marilia Rocha, conductora y delegada sindical de la linea Vermelha que estuvo hoy en el piquete de la estación Tatuapé y Bresser dijo que "En la zona Este la represión del gobierno también fue fuerte. Al mismo tiempo, las encuestas indican que más del 77% de la población apoya nuestra huelga. Pude ver esto cuando después de haber bloqueado por un tiempo el plan de contingencia, entramos a los vagones y hablamos con la población explicando los motivos de la huelga y la inseguridad del plan de contingencia y desenmascaramos al gobierno que plantea como un terror y una "crueldad" la huelga de trabajadores del subte mientras somente a la población a la humillación cotidiana con la sobrepoblación y las altas tarifas. Recibimos aplausos en los trenes y usuarios participaban de nuestras reuniones demostrando la posibilidad real de una alianza entre trabajadores y usuarios".

Guarnieri finalizó diziendo que "Frente a las amenazas del secretario que espera la decisión de la justicia laboral que le permita iniciar despidos y recortes contra los huelguistas y la intransigencia de no atender las reivindicaciones (que además del aumento salarial incluye la seguridad de los trabajadores en las estaciones, plan de salud para los jubilados, escalafón para los trabajadores de mantenimiento y auxiliares de estación, jornada de 36 horas y participación igualitaria en los resultados) en la asamblea de hoy debemos votar la continuidad de la huelga y preparar piquetes yn uevas acciones para garantizar esta huelga que ya es histórica nos garantice conquistas a la altura de esta fuerte lucha y consolide la alianza con la población en una gran lucha para dar una salida a la crisis de los transportes que pasa por la inmediata reducción de la tarifa y por la estatización del transporte bajo control de trabajadores y usuarios, para lo que nosotros de la agrupación Metroviários pela Base venimos proponiendo a la dirección del Sindicato de trabajadores del Subte la necesidad de llamar a los trabajadores de transporte automotor y ferroviarios a unificar las luchas por todas las demandas y para una salida a la crisis del transporte, que fue lo que motivó las grandes jornadas de junio del año pasado. Sabemos que para que triunfe esta huelga, que enfrenta a este gobierno antipopular y corrupto, necesitamos cada vez más el apoyo de la población pero principalmente la unidad y coordinación de los trabajadores y la juventud".

En este sentido llamamos a Conlutas que se reunirá este fin de semana a concentrar sus esfuerzos en el apoyo a la huelga de los trabajadores del subte y a lanzar un llamado a las demás centrales sindicales exigiendo medidas concretas de solidariad y la preparación de un paro nacional por las reivindicaciones de todos los trabajadores retomando las demandas de las jornadas de junio. este llamado ya fue realizado por el Comando de Huelga de los trabajadores de la USP pero hasta el momento sigue sin respuestas. Es necesario avanzar en este rumbo denunciando los miles de millones de gastos realizados en el Muncial mientras la población vive con servicios públicos bajo condiciones miserables. ¡Viva la huelga de subterraneos! ¡Basta de represión! ¡Ningún descuento salarial o despido!

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periódicos

  • EDITORIAL

    PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)