FT-CI

Diputados de izquierda responden a la directiva del SMATA

Como en la dictadura, directiva del SMATA pide represión contra sus propios afiliados y la izquierda

30/05/2014

Como en la dictadura, directiva del SMATA pide represión contra sus propios afiliados y la izquierda

Con la cobertura de firmas de algunas comisiones internas metalmecánicas, la directiva del Smata publica hoy una costosísima solicitada en la que increíblemente no exigen la inmediata reincorporación de los sesenta y nueve despedidos de la empresa Gestamp ni el cese de las más de quince mil suspensiones que sufren los trabajadores de la rama en todo el país, sino que, por el contrario, es un llamado abierto a que se utilice la represión estatal o a habilitar la violencia de las patotas para derrotar a sus afiliados que hoy luchan por sus derechos más elementales, como lo hacen los compañeros de la multinacional española Gestamp.

Esta solicitada, en vez de hacer blanco en las patronales -la mayoría extranjeras-, nos imputa a los legisladores de la izquierda la responsabilidad de la parálisis de algunas terminales automotrices, obviando que este fue uno de los sectores empresariales que durante toda la década "la hizo en pala", como más de una vez afirmó la presidenta Cristina Fernández, y hoy, una vez más, aspira a que sean los trabajadores los que paguen con sus empleos una baja de sus ventas.

Esta solicitada propatronal y macartista es publicada a pocas semanas del inicio de un juicio histórico contra tres directivos de la Ford acusados de haber facilitado datos para el secuestro de veinticuatro obreros de la automotriz en 1976 y permitido que los represores montaran un centro clandestino de detención dentro de la fábrica, en la localidad bonaerense de Pacheco. No nos extraña. En 2003 el histórico secretario general del Smata, José Rodríguez, fue expulsado de su puesto de vicepresidente en el Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de los Trabajadores Metalúrgicos (Fitim) en Ginebra acusado de haber participado en la represión contra trabajadores en la Mercedes Benz argentina durante los años 70. Antes de la dictadura y en tiempos de la Triple A, denunció en una carta al entonces ministro de Justicia a la comisión interna independiente de la planta “prohijada por la subversión” y al paro de cuatro mil obreros como “típico acto de la guerrilla de la fábrica”. Según documentos del archivo de la Fitim, Rodríguez y el entonces ministro de Trabajo, Carlos Ruckauf, pidieron el despido de más de ciento quince obreros de la Mercedes Benz, entre ellos quince trabajadores que después del golpe militar fueron secuestrados y desaparecieron.

El Frente de Izquierda obtuvo más de 1.200.000 votos en octubre pasado. Fuimos elegidos al Congreso nacional, legislaturas provinciales y concejos deliberantes para fortalecer la lucha de los trabajadores y de la juventud, como dijimos en la campaña. Estuvimos, estamos y estaremos junto a los trabajadores que pelean por sus derechos y su libertad. Junto a madres de Plaza de Mayo, hijos de desaparecidos y nietos recuperados, organismos de derechos humanos y decenas de comisiones internas y centros de estudiantes nos hicimos presentes en la planta de Gestamp para solidarizarnos con los trabajadores y exigir su reincorporación. Y lo volveremos a hacer cuantas veces sea necesario.

Rechazamos todo tipo de represión contra los trabajadores que luchan. A instancias nuestras, diputados de nueve bloques del Congreso nacional manifestaron su preocupación por los despidos en Gestamp, y en la Legislatura Bonaerense se votó -por unanimidad- una declaración de preocupación y de rechazo a los despidos. Otros tantos legisladores nacionales y provinciales lo hicieron por las suspensiones masivas recibidas por los trabajadores de la autopartista Lear, suspensiones ilegales realizadas por esa patronal norteamericana con el aval del Smata.

Exigimos la reincorporación inmediata de los sesenta y nueve despedidos de Gestamp y el cese de las suspensiones. Ese es nuestro deber y no vamos a cesar en nuestra actividad de lucha solidaria con la causa de la clase obrera.

Hacemos responsables a las autoridades nacionales y provinciales de cualquier hecho de violencia contra los trabajadores y la izquierda y rechazamos la criminalización de la protesta.

Mariano Ferreyra: ¡presente!

Christian Castillo (diputado de la provincia de Buenos Aires),
Nicolás del Caño (diputado nacional por Mendoza)
PTS/Frente de Izquierda

Contacto:
Christian Castillo: (011) 15 5881 9565 | @chipicastillo |www.facebook.com/ChristianCastillo.PTS
Despacho en Legislatura bonaerense: (0221) 429 7100, internos 3521 y 3522
Nicolás del Caño: (011) 15 2309 1046 / (0261) 470 6345 | @NicolasDelCano | www.facebook.com/NicolasDelCano.PTS

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periódicos

  • EDITORIAL

    PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)