FT-CI

El horno no está para bollos…

¡Comienza la huelga indefinida de los trabajadores de Panrico!

17/10/2013

[1/1]
[1/1]

La patronal de PANRICO plantea a los sindicatos el despido de 1.914 empleos, casi la mitad de la plantilla, en todas las plantas que tiene en el Estado español, y una reducción del sueldo del resto de trabajadores del 45%. Antes la empresa había suspendido el pago de la nómina de septiembre a sus cerca de 4.000 empleados para poder afrontar el pago a sus proveedores. Para justificar este ataque la empresa viene alegando ante en informes internos pérdidas de 150.000 euros, pero se olvidan que los directivos tienen salarios de hasta 500.000 euros y disponen de 25 coches oficiales de lujo, nada menos.

La fábrica de Santa Perpètua, en Barcelona, donde ocupa un alto cargo el hermano menor de Artur Mas, presidente de la Generalitat de Catalunya, lleva los últimos años luchando contra los ataques de la patronal que además de mermar la plantilla, han empeorado sustancialmente sus condiciones laborales. Se trata de una plantilla formada en gran parte por mujeres y hombres, muchos de ellos familias, que llevan más de 40 años trabajando y sufriendo los ataques de la patronal que ha ido avanzando de forma sutil pero constante, arrebatando lo que se había conquistado con años de lucha.

Ante este nuevo ataque los trabajadores de PANRICO no han dudado en volver a organizarse y salir a la lucha; decidiendo en asamblea iniciar una huelga indefinida y rechazar así el principio de acuerdo alcanzado entre sindicatos y la dirección de la empresa, denunciando la reducción salarial y las condiciones en las que trabajan desde que se aprobó el último plan de viabilidad. Un plan abusivo y retrogrado según el cual se les ha reducido un 33% de salario, además de reducir el tiempo de ir al baño de 15 a 6 minutos o aumentar los ritmos de producción en línea.

La patronal amenaza ¡Los trabajadores resisten!

La primera jornada de huelga fue un éxito. Desde primera hora más de 200 trabajadores estaban concentrados en la puerta de la fábrica. La patronal había amenazado a los que iban a la huelga diciendo que los trabajadores que quisieran entrar a trabajar lo harían sí o sí, ya que habían acordado con los Mossos d´Escuadra (policía de Barcelona) que les escoltarían para garantizar el acceso al puesto de trabajo a los esquiroles. Este es el derecho al trabajo que defienden los patrones y el Gobierno, el de los rompe-huelgas, nunca el de los 2000 trabajadores que pueden quedarse en la calle próximamente o el de los 6 millones de desocupados.

La amenaza fue cumplida. Después de que se fueran de primera línea los medios de comunicación que cubrían la huelga, los agentes policiales se acercaron al piquete tratando de engañar a los representantes de los trabajadores con una negociación para que pudieran pasar los esquiroles. Después de los “polis buenos” salieron los que hacen honor al verdadero carácter de la Policía, la de “piquetes del patrón”. El dispositivo policial no ha permitido que los trabajadores del piquete pudieran tratar de convencer a los esquiroles, ya que enseguida ha desplegado sus fuerzas haciendo avanzar sobre los trabajadores un cordón de policías antidisturbios armados hasta los dientes, incluso con pistolas de bolas de goma. No han dudado en usar con contundencia sus porras sobre la plantilla de trabajadores, dejando varios heridos. Los trabajadores han respondido resistiendo con la misma contundencia, unidos y sin dejar de cantar “que viva la lucha de la clase obrera”. Especialmente combativas se mostraban algunas mujeres, madres de familia, dispuestas junto a sus compañeros a defender su puesto de trabajo y unas condiciones de trabajo dignas. Hasta el final.
Los trabajadores han resistido hasta que los Mossos han tenido que retirarse ante la fuerza y la presión de la plantilla que ha conseguido también que los esquiroles decidieran retirarse y no ir a trabajar. La jornada terminó con el corte de la carretera más próxima durante unos minutos.

Las posteriores jornadas de huelga han transcurrido en un ambiente de más calma ya que los esquiroles no se han presentado a trabajar. Los trabajadores de PANRICO continúan con ganas de luchar y de hacerse oír, cansados del abuso de la patronal. Incluso han comenzado a implementar un fondo de huelga para garantizar la durabilidad de la lucha.

Desde Clase contra Clase, junto a compañeros de NO Pasarán y compañeras de Pan y Rosas, hemos estado presentes mostrando nuestro apoyo y solidaridad, e impulsando la solidaridad y unión obrero-estudiantil, hemos propuesto viajes de grupos de apoyo en las asambleas de la universidad para los próximos piquetes y manifestaciones que hay convocadas. Como muchos decían, ¡la lucha continúa!

¡Qué viva la lucha de la clase obrera! ¡Qué viva la lucha de Panrico!

¡Por el pago de las nóminas de Panrico!

¡Contra los planes de despidos y rebajas salariales de la empresa!

¡Por la unión obrero-estudiantil que plante cara a los ataques!

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periódicos

  • EDITORIAL

    PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)