FT-CI

Brasil

Combativo Encuentro Obrero en Brasil

20/11/2014

[1/1]
[1/1]

Diana Assunção, dirigente del Sindicato de la Universidad de San Pablo y de la LER-QI

El 15/11 se reunió en San Pablo el 1° Encuentro Nacional del Movimiento Nuestra Clase, impulsado por la organización hermana del PTS, la Liga Estrategia Revolucionaria (LER-QI) junto a sectores independientes. Con más de 200 trabajadores, el Movimiento se consolidó como ala clasista y combativa en el movimiento obrero brasilero.

Participaron más de 40 trabajadores de la Universidad de San Pablo (USP), que vienen de obtener un gran triunfo en la reciente huelga de 116 días; más de 40 trabajadores del subte de San Pablo, entre ellos algunos de los despedidos políticos de la histórica huelga de junio pasado. También trabajadores del Correo de San Pablo que están en huelga; casi 40 profesores y decenas de trabajadores de diversas industrias de San Pablo y Minas Gerais.

“Con las manos de los trabajadores”

Mención destacada merece la presencia y el saludo de Fábio Roberto, conocido como el “Robin Hood del agua”, que es camionero de una distribuidora de agua y se escapó de su trabajo con un camión con 16 mil litros de agua para abastecer a un barrio pobre de San Pablo frente al desabastecimiento que sufre el estado. Fábio planteó que “esta nación sólo se hará fuerte por las manos de la clase trabajadora”.
En la mesa de apertura, coordinada por Diana Assunção se denunció las condiciones precarias de trabajo en diversos sectores y se avanzó en la discusión sobre las lecciones de las huelgas obreras más importantes del año señalando la necesidad de incorporar las demandas populares planteadas en las grandes movilizaciones de junio de 2013.

Leandro, petrolero de Rio de Janeiro y candidato por la lista opositora “Unión en la lucha” del sindicato de petroleros (Sindipetro) de Duque de Caxias, denunció la corrupción en Petrobrás donde directores y gerentes de la empresa, designados por el PT y ex sindicalistas están presos por desvíos de los recursos públicos. Brandão, despedido político de la USP y dirigente del Sintusp, desenmascaró la farsa de la polarización de las pasadas elecciones entre Dilma y Aécio, representantes de los empresarios.

La mesa coordinó los debates que se realizaron en los grupos de discusión y después se votaron importantes resoluciones durante el plenario final del Encuentro.

Luchar por las demandas de Junio

El Movimiento Nuestra Clase se dispone a retomar las demandas populares de Junio, luchando por la estatización de los servicios públicos bajo control obrero y popular, en función de las necesidades de la población y no del lucro capitalista.
Votamos un llamado a las centrales sindicales de izquierda, como CSP-Conlutas y las dos Intersindicales, así como a las oposiciones sindicales, a poner en pie un gran Encuentro Nacional para discutir un plan de lucha contra los ajustes, por las demandas obreras y populares y la recuperación de nuestros sindicatos.

Se decidió también impulsar una campaña contra el régimen político parasitario que defiende los intereses empresarios planteando que todo político, juez y funcionario sea revocable y gane lo mismo que un docente.

Acordamos impulsar campañas por los derechos democráticos, contra el machismo, el racismo y la homofobia y la organización de actividades durante el mes de la conciencia negra el 20/11 y otras resoluciones que responden a problemas de cada sector.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periódicos

  • EDITORIAL

    PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)