FT-CI

13/02/2014 · INFOBAE

Columna de Christian Castillo: De nuevo en la lista

13/02/2014

Columna de Christian Castillo: De nuevo en la lista

http://opinion.infobae.com/christian-castillo/2014/02/13/de-nuevo-en-la-lista/

Es sociólogo y docente de la carrera de Sociología en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad de La Plata. Es dirigente nacional del PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas) y coordinador del Instituto del Pensamiento Socialista Karl Marx. En las últimas elecciones fue candidato a vicepresidente por el Frente de Izquierda.

Durante el mes de enero me llegó una citación a indagatoria del Juzgado en lo Criminal Correccional de San Martín, partido de Tres de Febrero, por haber acompañado el piquete que diversas organizaciones obreras antiburocráticas realizaron en Panamericana y Henry Ford durante el masivo paro general de 24 horas el 20 de noviembre de 2012. También fueron citados Eduardo Ayala, entonces miembro de la Comisión Interna de la empresa gráfica Donnelley, y Lorena Gentile y Javier “Poke” Hermosilla de la Comisión Interna de Kraft. Todos los citados somos militantes del PTS y del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT). En mi caso, me sumo nuevamente (imputaciones anteriores por haber estado en marchas diversas quedaron sin efecto en su momento) a la lista de más de 5 mil procesados que hay en todo el país por haber participado de huelgas o movilizaciones obreras y populares.

Mis compañeros ya eran parte de la lista, en procesos armados en base a “información” aportada ilegalmente por la Gendarmería en los casos que detonaron la denuncia de espionaje de esa fuerza conocida como “Proyecto X”. Aducen que cortando la Panamericana durante un paro general hemos violado el artículo 194 del Código Penal -que viene de los tiempos de la dictadura de Onganía- a pesar de que hay ya varios fallos que señalan que este artículo no debe aplicarse a acciones realizadas como parte de huelgas o movilizaciones vinculadas a ellas.

Nos referimos por ejemplo al reciente dictamen del Dr. Javier De Luca, fiscal general ante la Cámara Federal de Casación Penal, quien en la causa caratulada “Moyano, Edgardo y otros s/recurso de casación”, señaló que las manifestaciones en la vía pública no pueden ser hechos encasillados en el art. 194 del Código Penal, por tanto no pueden ser consideradas delito. Así lo plantea en su dictamen sobre la aplicación de dicho artículo: “De ahí que viene observándose que las protestas sociales que únicamente se toman el espacio público para dirigir sus reclamos, para hacerse oír por las autoridades que no han recibido y canalizado sus solicitudes, no debería ser sujeta a medidas tan gravosas e intensas como lo es la acción penal”. Y agrega: “Estas situaciones generan el peligro de permitir que una norma de esta naturaleza sea legitimadora de la criminalización de opiniones y reclamos ante las autoridades o grupos de poder real por parte de sectores disidentes de la opinión de la mayoría”. Todo esto se aplica al hecho por el cual se nos quiere criminalizar.

De la larga lista de perseguidos por luchar, el caso más grave y emblemático es hoy el de los trabajadores petroleros de Las Heras, cuatro de los cuales fueron condenados a cadena perpetua en un juicio escandaloso, armado en base a testimonios arrancados bajo tortura. La campaña por la absolución de estos compañeros no para de crecer, tanto nacional como internacionalmente, con tres centrales sindicales que se han pronunciado en su favor: la CTA que encabeza Pablo Micheli, la CTA que lidera Hugo Yasky y la CGT dirigida por Hugo Moyano.

El momento en que nos cita la justicia por hechos de hace un año y medio no es casual. Se produce cuando se está descargando un brutal ajuste sobre el pueblo trabajador mediante la combinación de devaluación e inflación, donde tanto el oficialismo como los opositores de los partidos patronales (Massa, Macri, Cobos, Binner, etcétera) coinciden en que el salario y las jubilaciones sean la variable de “ajuste”, en que sean los trabajadores los que paguen la crisis. Un claro indicador de esto fue la reunión de los ministros de economía de varias provincias para acordar no aumentar más de un 25% a los docentes, cuando la inflación que se anuncia para este año será superior al 30%. Desde el Frente de Izquierda anunciamos en la campaña electoral el ajuste que se preparaba más allá de los discursos de ocasión. Los hechos nos han dado la razón.

No hay que ser muy perspicaz para pronosticar que más allá de las agachadas de los burócratas sindicales es muy probable que las paritarias sean escenarios de protestas y movilizaciones en defensa del salario. Nos judicializan al igual que a otros compañeros como forma de tratar de desalentar nuestra intervención en las luchas. Es obvio que no lo van a conseguir. Todo lo contrario. Nos refuerzan en nuestras convicciones.

Transformaremos su persecución en una denuncia de este régimen político y de su justicia de clase, enemiga de los trabajadores. A nosotros nos persiguen por luchar, a los funcionarios del Gobierno y a sus opositores de la derecha los citan a tribunales por su participación en corruptelas y negociados. Seguiremos en las calles, junto a la clase trabajadora.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periódicos

  • EDITORIAL

    PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)