FT-CI

Brasil

Cinco propuestas para defender realmente a Petrobras

22/11/2014

Cinco propuestas para defender realmente a Petrobras

Petrobras es la empresa símbolo de Brasil. Con su tecnología y las grandes riquezas del petróleo sería posible desarrollar programas masivos de vivienda, educación y salud al servicio de la mayoría de la población. No es éste el actual rol de la empresa. Es necesario defender a Petrobras. Sin embargo defenderla no significa solo diferenciarse de los privatizadores declarados sino también del Partido de Trabajadores (PT) y su privatización encubierta.

El gobierno de Dilma, con el apoyo de la Unión Nacional de Estudiantes (UNE), hace demagogia del uso de una minúscula parte de la renta del petróleo destinado a la educación (los royalties, un impuesto que solo se aplica a algunos campos petroleros). Sin embargo el grueso de las ganancias reales tienen como destino Wall Street y el Bovespa, además de lo que se pierde en corrupción.

El problema no es el “uso político” de la empresa, como dicen los tucanos (miembros del opositor PSDB) para venderla al “mercado”, como si esta no fuese una forma de hacer política. El problema real es para qué política. ¿Una política privatista declarada como quiere el PSDB y los grandes medios? ¿Una política privatista encubierta como hace el PT que al mismo tiempo que privatiza el mayor campo de petróleo del país (Libra), hace demagogia nacionalista y usa a Petrobras para enriquecimiento de empresarios y comprar diputados? ¿O al servicio de una política obrera, decidida democráticamente, para poner esos recursos al servicio de la inmensa mayoría?

El capital privado va a utilizar esta crisis para avanzar aún más sobre Petrobras, sobre la renta del petróleo y las licitaciones públicas. La única forma de impedir este avance es que los trabajadores se movilicen para imponer una salida propia a la crisis abierta. Frente a esto es necesario formular una serie de propuestas:

1) Es necesaria una investigación independiente, encabezada por los sindicatos, movimientos sociales, intelectuales. No se puede confiar en la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) del Congreso, donde el PT y el PSDB ya cerraron un acuerdo para disminuir los convocados de los dos lados, pues están los dos con la cola entre las patas. No confiamos en la empresa auditora PwC responsable por diversos fraudes contables billonarios, por los que fue condenada en todo el mundo. Uno de estos fraudes, repudiado por el Banco Mundial, fue funcional a la privatización de la empresa de aguas de Nueva Delhi (India). Tampoco confiamos en el Directorio de Petrobras para que investigue. Necesitamos una investigación independiente encabezada por los sindicatos, movimientos sociales, intelectuales. Esto solo será posible si derrotamos la posición oficialista de los sindicatos de la Federación Única de Petroleros (FUP) y la falta de una política efectiva por parte de los sindicatos disidentes de la Federación Nacional de Petroleros (FNP), recuperando la Federación como una herramienta de lucha. No basta con denunciar, es necesario organizar un movimiento en defensa de Petrobras y por una investigación independiente. Un movimiento independiente del gobierno y de los empresarios, cuya fuerza resida en la movilización de los trabajadores en alianza con el pueblo de Brasil.

2) Publicación inmediata de todos los contratos, salarios y beneficios:
a diferencia de los empresarios, directivos, contratistas y jueces, con todos sus privilegios, los trabajadores no tenemos nada que esconder. Todos los contratos de la mayor empresa del país deberían ser inmediatamente publicados online. Sin excepciones y con todos los detalles, desde los pliegos de licitación hasta los agregados contractuales, incluso salarios y ganancias. Con las informaciones públicas y disponibles podríamos, sin secretos, conocer el alcance de la corrupción que se queda con estos recursos del país.

3) Inmediata confiscación de los bienes de los directivos y gerentes de Petrobras involucrados en este esquema de corrupción, como el de los empresarios y sus empresas. Este dinero confiscado debería ser utilizado inmediatamente para impedir despidos. Con la excusa de esta crisis ya tuvieron lugar miles de despidos en las empresas que trabajan como tercerizadas en las plataformas y también en los astilleros en Río de Janeiro y en Río Grande do Sul. En Suape, Pernambuco, tercerizados de la Refinería Abreu y Lima hicieron una manifestación debido a la falta de pago. Alegando dificultades de caja, los tercerizados ya están siendo afectados y el próximo paso será avanzar también sobre los petroleros efectivos. En una crisis mucho menor ya sufrimos las consecuencias del Programa de Optimización de Costos Operacionales (PROCOP) que significó una reducción del personal y un aumento de los accidentes laborales. Si no nos defendemos tendremos un “súper-PROCOP”. ¡Los directivos de Petrobras y las empresas quieren que los trabajadores paguen por la crisis! ¡No lo aceptaremos! ¡Defendamos todos nuestros derechos!

4) Es necesario que Petrobras sea 100% estatal, que todas las áreas licitadas o vendidas sean estatizadas sin indemnización. Las empresas que prestan servicios a Petrobras también deberían ser estatizadas o incorporadas a Petrobras. La única manera real de detener la corrupción y defender Petrobras es impedir que el imperialismo y los empresarios nacionales usen recursos que pertenecen al pueblo brasilero. Necesitamos derrotar la privatización y su brazo-derecho, la tercerización. No tiene sentido, a no ser para el enriquecimiento de los empresarios y para la corrupción, que existan estas empresas parasitarias de Petrobras. ¿Por qué no organizar toda esta inmensa capacidad productiva bajo una misma empresa, para que los recursos sean gastados racionalmente, y desarrollar proyectos al servicio de la mayoría de la población? Para esto es necesario lograr la incorporación de los tercerizados a Petrobras, basta de discriminación y división, “somos todos petroleros”. Solo así detendremos la corrupción, la privatización y garantizaremos los empleos de miles de brasileros.

5) Necesitamos una gestión obrera de Petrobras, a través de la elección de todos los cargos de mando en la empresa y bajo control de las asambleas de base con mandatos revocables y recibiendo un salario igual al de un trabajador especializado. Solo así podremos organizar el uso de los recursos para contaminar menos, gastar menos, tener menos accidentes y poner las ganancias al servicio de los trabajadores y el pueblo.

No es suficiente contar con un “Directorio técnico”, la técnica siempre está al servicio de una política. La directora “técnica” Graça Foster está al servicio de atacar a los trabajadores, como se mostró con el PROCOP. El problema es cambiar la política. De una privatista y corrupta a una política al servicio de la mayoría de la población. Esto no sucederá con la empresa en manos de empresarios o de acomodados políticos del PT, PSDB, PMDB, etc., sean o no de carrera. Los trabajadores en alianza con la población son los que deberían decidir democráticamente los rumbos de la empresa.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periódicos

  • EDITORIAL

    PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)