FT-CI

Venezuela

Cinco motores «constituyentes»: ¿Un socialismo con empresarios?

06/02/2007 En Clave Obrera N° 9

Chávez: «un empresariado nacional necesitamos, y estamos dispuestos a trabajar juntos»

Chávez ha anunciado «los cinco motores constituyentes» para su nuevo mandato: una nueva ley habilitante; la reforma de la Constitución; la jornada moral y luces; la nueva geometría del poder sobre el mapa nacional; y la llamada explosión del poder comunal. Este anuncio junto al llamado a la renacionalización de parte del sector de telecomunicaciones y la electricidad, así como avanzar en la creación de las empresas mixtas junto a las transnacionales petroleras en las asociaciones estratégicas en la Faja del Orinoco, constituyeron el inicio del nuevo mandato por el período 2007-2013. La Asamblea Nacional inmediatamente promulgó la Ley Habilitante que le otorga plenos poderes a Chávez, que le dará el derecho de legislar vía decretos durante un año y medio en once áreas distintas. Entre 50 ó 60 leyes serán decretadas solamente en la primera fase enfatizó Chávez en su primera conferencia de prensa, pero aclarando que aquí nadie será expropiado: «en 8 años no hemos quitado nada. Ese es un discurso trillado del siglo pasado. Desde 1999 dicen que despojaré de propiedades y eso es falso. Es una guerra sucia de las ideas» [1].

La amplia mayoría de los trabajadores y trabajadoras y el pueblo ha visto con gran simpatía el anuncio de las «nacionalizaciones». No es para menos este sentimiento del pueblo que después de tantos años de neoliberalismo vieron que una buena parte de las riquezas del país fueron entregadas a las manos de las corporaciones privadas extranjeras y nacionales. Pero no nos llamemos a engaño, luego de 8 años de gobierno Chávez lanza esta medida en la que, como ya ha sido aclarado, «no se trata de una medida de expropiación, las empresas estratégicas se van a comprar». Se les pagará a aquellos a quienes los gobiernos entreguistas les regalaron estas empresas y que durante más de una década saquearon la nación llevándose todas las ganancias para engordar los bolsillos de las grandes corporaciones internacionales. La primera medida hubiera sido la confiscación lisa y llana sin pago y bajo control de los trabajadores y los usuarios de todas las empresas privatizadas (y no solo de algunas), en el camino de expropiar sin indemnización de todas las grandes empresas, la banca y las industrias estratégicas como el petróleo y el gas. Pero no, se deja por fuera empresas claves como Sidor, y en vez de que los trabajadores controlen las que serán nacionalizadas, se les llama ahora a las transnacionales a ser socios en el negocio del Estado como en el sector petrolero, e incluso se permitirá la participación accionaria de sectores privados en el sector eléctrico y de las telecomunicaciones (ver artículo en este periódico).

El pueblo ha visto con simpatía también los discursos sobre la «nueva etapa hacia el socialismo del siglo XXI», pues realmente quiere cambios reales y que se cumplan sus demandas fundamentales luego de 8 anos de gobierno. Pero nuevamente Chávez ha remarcado que no se tocará a la propiedad privada. Por eso, para quien no le había quedado claro, en «la vía venezolana al socialismo» se respetará «el derecho» de los ricos de siempre a continuar viviendo del trabajo, sudor y sangre de los trabajadores y el pueblo pobre. Pocas palabras bastan. «En Venezuela estamos construyendo un modelo propio: un modelo de economía mixta. No negamos la propiedad privada» enfatizó Chávez en el Aló Presidente 264. Es decir, los sectores empresariales continuarán, como ha sido históricamente, siendo dueños de los grandes medios de producción y de cambio, los que durante toda la historia de nuestro país han vivido de la explotación de los trabajadores y trabajadoras, de la expoliación de los campesinos y semiproletarios del campo y condenado a la miseria al pueblo pobre. Y para enfatizar aún más, Chávez reiteró que los sectores empresariales están invitados a participar en la construcción del «socialismo del siglo XXI». Y atendiendo el llamado, el presidente de Empresarios por Venezuela (Empreven), Alejandro Uzcátegui, lanzó la creación de la Confederación de Empresarios «Socialistas» de Venezuela, y que será integrada, además de Empreven, por la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC) y la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (Confagan), entre otras tantas asociaciones empresariales [2]. Es por esto que la burguesía venezolana no será afectada económicamente por los anuncios de la «vía venezolana al socialismo». Extraña revolución es esta donde los explotadores de siempre continúan con sus negocios normalmente, es más, han prosperado en sus ganancias [3].

La nueva Ley Habilitante que ha aprobado la Asamblea Nacional le otorga plenos poderes a Chávez, concentrando así todas las decisiones de Estado en sus diversos ámbitos, tanto para legislar como ejecutar. ¿Qué significa todo esto? Que durante un año y medio gobernará por decreto, aumentando y centralizando todas las decisiones en sus manos. ¿Qué tiene que ver todo esto con la llamada «explosión del poder comunal»? Absolutamente nada, es más, es completamente lo contrario. Si ya antes existía una total exclusión de «los de abajo» en la marcha real de los asuntos del país, hoy esto se refuerza aún más, y peor aún cuando el llamado «poder comunal» estará sometido a una «comisión presidencial» bajo la orden del Vicepresidente del país. Vemos cuan distante es la retórica de la «explosión del poder comunal» de la cruda realidad, donde los explotados de siempre no tienen ni tendrán ningún poder de decisión.

Como ya hemos escrito, la implementación de ciertas «formas democráticas», como ha venido haciendo a lo largo de su mandato, como fue en su momento la creación de los Consejos Locales de Planificación Pública a nivel de los municipios y ahora los Consejos Comunales, los referéndums, la otrora asamblea constituyente, le da una fachada de participación popular. Pero la realidad es todo lo contrario, ya que lo que se busca con los nuevos mecanismos es el control del movimiento de masas a quienes les niega cualquier poder de decisión en las cuestiones políticas centrales del gobierno. Con la nueva Ley Habilitante se refuerza y confirma, estando esto ligado a la creación del PSUV, como explicamos en este mismo periódico, donde el objetivo que se persigue es controlar cualquier atisbo de independencia de clase y no lo contrario, de dotar de mayor poder de decisión a los trabajadores y trabajadoras. Lo que busca Chávez con su nueva política de concentración de poderes, es lo que los marxistas llamamos una mayor bonapartización del régimen y del gobierno, intentando «elevarse» por encima de las clases para arbitrar entre las disputas entre las mismas, persiguiendo atenuar y prevenir las profundas contradicciones entre los explotados y la clase económicamente dominante. Y como ya sabemos en esto siempre pierden los trabajadores y el pueblo pobre.

Ligado a esto está la reforma de la Constitución que prepara Chávez, sobre la cual a penas a hecho algunas generalizaciones pero enfatizando como una de las reformas urgentes la tan mentada «reelección indefinida» del presidente de la República. La cuestión radica en buscar los mecanismos jurídicos de la Constitución bolivariana que daría espacio para una especie de «bonapartismo plebiscitario», donde se suceden elecciones en las que «la mayoría pobre» vota recurrentemente por Chávez pero donde no se realizan cambios sustanciales ni se resuelven los problemas estructurales de los trabajadores, campesinos y el pueblo pobre, como hemos visto a lo largo de los últimos ocho años. Chávez nos habla del «poder constituyente» pero ni siquiera está dispuesto a abrir un «proceso constituyente» revolucionario, y lanza una reforma constitucional por arriba, alegando un cierto «poder originario» que le dieron las elecciones. ¿Pero dónde está entonces el llamado «poder popular» y la «explosión del poder comunal»? En las manos de Chávez y de los que lo rodean pero no realmente en los explotados y pobres del país, que son los que producen todo. Chávez, que utilizando el argumento de la burocracia corrupta quiera desterrar cualquier elemento de independencia de clase, avanza cada vez más en la bonapartización de su gobierno.

De todo esto, más allá de la retórica del Presidente y algunas concesiones que ha venido haciendo vía las Misiones, poco pueden esperar los trabajadores y el pueblo pobre, a no ser reformas que intentan rasguñar los males de esta sociedad capitalista. No se trata de reformas sino de acabar de una vez por todas con la explotación del sistema capitalista, la expropiación de todos los medios de producción, de cambio, las tierras y la nacionalización de toda la banca. Como todos estos años lo han demostrado, la clave es, seguimos insistiendo, que los trabajadores solamente debemos confiar en nuestras propias fuerzas y las formas de organización y lucha que vayamos construyendo, solamente así podremos realmente ser dueños del gobierno de nuestros propios destinos. La verdadera «explosión del poder comunal» sólo puede venir del surgimiento de organismos de autodeterminación de los trabajadores en la dinámica que lo expresó recientemente el pueblo de Oaxaca y su Comuna, que más allá de todos sus límites apuntaba a desarrollarse como un organismo de poder y de democracia directa como fue la APPO [4], nacida del combate de los trabajadores del magisterio y los explotados del pueblo. El surgimiento de organismos de democracia directa de las masas en lucha son los únicos que pueden realmente lograr un «poder popular» de los explotados y oprimidos, pero para desarrollar estas potencialidades es necesario la acción de un partido revolucionario que pelee por una estrategia política y un programa claramente revolucionario, tarea planteada hoy más que nunca en nuestro país, y que tenga como objetivo estratégico la lucha por un gobierno de los trabajadores y el pueblo pobre.

Lea también -Los límites de las «nacionalizaciones» de Chávez

  • TAGS
  • NOTAS
    ADICIONALES
  • [1Conferencia de Prensa, Palacio de Miraflores, 02/02/07.

    [2Agencia Bolivariana de Noticias. 02/02/07.

    [3Como explicamos en el artículo La «revolución bolivariana» y el mito del «socialismo del siglo XXI», el conjunto del empresariado y sectores transnacionales ha obtenido inmensos beneficios económicos y financieros en los últimos años.

    [4Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca. Las direcciones conciliadoras que estaban al frente de la APPO impidieron que se transformase en un verdadero organismo de democracia directa de los explotados y oprimidos que enarbolase un programa obrero y popular.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)