FT-CI

Abajo el Código del Trabajo, fin a la subcontratación, no+AFP, no+salarios de hambre, no+ataques anti- sindicales

Chile | Por un 1° de mayo clasista: Marcha con el bloque sindical combativo

30/04/2014 El 1° de mayo todos los trabajadores debemos salir a las calles para seguir luchando por nuestros derechos

[1/1]
[1/1]

Este 1° de mayo

Luchamos por nuestros derechos
Con nuestros propios métodos
Sin la derecha ni la Nueva Mayoría

El 1° de mayo todos los trabajadores debemos salir a las calles para seguir luchando por nuestros derechos.

Aún nos rige el Código Laboral anti-obrero de la dictadura, que no permite ni el derecho efectivo a huelga. Aún rige el sistema de las AFP de la dictadura, que nos condena a pensiones de hambre. Aún debemos endeudarnos para vivir con los salarios de hambre que pagan los patrones. Aún estamos sometidos a las prácticas anti-sindicales cada vez que luchamos por organizarnos y por nuestros derechos.

Pero el 2013 comenzamos a mostrar nuestra fuerza. Con el Paro Nacional con movilización del 11 de julio. Con el paro obrero-estudiantil del 26 de junio. Con las muchas huelgas, paros y movilizaciones como los de Correos de Chile, Peonetas de Coca Cola, portuarios, recolectores de basura, de los mineros de AngloAmerican.

Son solo los primeros pasos. Que los quieren detener. ¿Quiénes?

El Gobierno de Bachelet con sus falsas promesas. Hablan de las formas laborales como el “cuarto pilar”, pero aún los trabajadores no vemos nada.
Los empresarios, que juegan a un falso diálogo, donde siempre ganan ellos y perdemos nosotros.
La dirigencia oficial de la CUT que entra al juego de los empresarios, y hasta hace de vocera del Gobierno.

Nuestras demandas no saldrán de las promesas falsas del Gobierno y los empresarios. Tendremos que arrancarlas con nuestra lucha, con nuestros propios métodos: el fortalecimiento de los sindicatos, la huelga, el paro, la movilización. Para eso, hay que fortalecer nuestras organizaciones.

Tenemos que avanzar en la unidad de todos los trabajadores. Terminar con la división entre trabajadores de planta y subcontratados, de primera y de segunda. Terminar con la división en muchas Centrales, Federaciones, sindicatos base.

Para avanzar a la unidad, hay que recuperar la CUT desplazando a las dirigencias oficiales burocráticas y sus diálogos estériles y su luna de miel con el Gobierno.

Hay compañeros que luchan por un sindicalismo de clase, pero mantienen la división de los trabajadores, rechazando la CUT como si la CUT fueran sus dirigencias burocráticas, y a la vez dándole espacio a dirigencias burocráticas de otros países como los convocantes al acto de la Plaza Brasil y su invitación a la COB de Bolivia que es la Central del gobierno de Evo Morales.

Hay que refundar la CUT y nuestros sindicatos, con organizaciones clasistas, que no depositen su confianza en los partidos patronales, solo en sus propias fuerzas; combativa, con sus propios métodos de lucha; democrática, con cuerpos de delegados por área, sección o especialidad de trabajo, que sean revocables, como base organizada de cada sindicato.

Para poner en pie una CUT como herramienta de lucha por nuestras demandas e intereses. Que comience por luchar por el fin del actual Código del Trabajo, fin a la subcontratación, no+AFP, no+salarios de hambre, no+ataques anti-sindicales. Por la negociación por rama, el derecho efectivo a huelga, un salario mínimo de $360.000, por sindicatos únicos.

Alternativa Obrera

29 abril 2014

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota