FT-CI

Operativo Barrera Defensiva del Estado de Israel contra la franja de Gaza

Castigo colectivo

10/07/2014

Castigo colectivo

El castigo colectivo fue un método empleado por los nazis para sembrar el terror y la desmoralización entre las masas. El Estado de Israel recurre a menudo a este método, propio de la superioridad militar, tal como lo hace hoy lanzando el operativo Barrera Defensiva contra la franja de Gaza que ya cobró un saldo de 41 palestinos muertos y más de 230 heridos. La convocatoria a 40.000 reservistas subió la intensidad y la incertidumbre de los alcances cuando suenan tambores de guerra, mientras en Jerusalén oriental y en Cisjordania hay más de 450 detenidos (predominantemente militantes de Hamas) y cientos de apresados bajo las llamadas “detenciones administrativas”.

Como un presunta víctima, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu declaró que el lanzamiento del operativo militar tenía como objetivo terminar con los cohetes lanzados desde Gaza hacia el sur israelí, casualmente el mismo argumento sostenido para justificar las operaciones Plomo Fundido en diciembre de 2009 y Pilar Defensivo en noviembre de 2012, que terminaron con masacres de 1400 muertos la primera y otros más de 700 la segunda.

En realidad, fue el mismo gobierno de Netanyahu el responsable de esta escalada de violencia, alentando el odio anti árabe en los funerales de los tres jóvenes israelíes hallados asesinados, acusando sin ningún fundamento a Hamas. Hasta el presidente Reuben Rivlin admitió su estupor cuando escuchó consignas que clamaban “muerte a los árabes”, haciéndole recordar “lo que padecieron sus ancestros”. La prensa internacional omitió un significativo detalle: los jóvenes israelíes asesinados eran colonos en Hebrón, la zona más álgida de los asentamientos judíos que ocupan el territorio palestino de Cisjordania, clausurando calles y avenidas arbitrariamente, una afrenta permanente a la vida diaria del pueblo palestino.

Enseguida el clima de pogrom anti árabe cobró la vida Mohamed Abu Khdeir, un adolescente palestino de 16 años quemado vivo por seis israelíes, también adolescentes, vinculados a grupos ultra derechistas. Cuestionado por su “tibieza”, según críticas de los ministros Naftali Bennet y Avigdor Lieberman (quien acaba de separarse de su alianza con el Likud), Netanyahu lanzó el castigo colectivo sobre Gaza atacando 430 objetivos, mientras Hamas respondió con 117 cohetes de baja calidad. Esa desproporción evidente se reduce al extremo pues los israelíes tienen emplazado el sistema antimisiles Cúpula de Hierro, que interceptó todos los cohetes lanzados desde Gaza, aunque no dejan de despertar preocupación en la población civil, que ante el sonido de las sirenas acude a los refugios, un objeto de ciencia ficción para los palestinos.

Como era de esperar, EE.UU., la UE y el establishment internacional se pronunciaron en favor del “derecho a defenderse” del Estado de Israel. El “derecho a defenderse” de una nación opresora sostenida sobre un régimen colonial y racista y un ejército de ocupación es incompatible con el derecho a la autodeterminación de una nación oprimida, huérfana de los más elementales derechos democráticos. Como señalaba Karl Marx, “cuando dos derechos se oponen, termina resolviendo la fuerza”. El castigo colectivo es una muestra cabal de la comprensión de este principio que bien dominan los sionistas.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periódicos

  • EDITORIAL

    PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)