FT-CI

Estados Unidos, tras la muerte de Al Zarkawi

Bush aprovecha el momento

21/06/2006 La Verdad Obrera N° 192

La incertidumbre reina en Irak luego del asesinato de Al Zarkawi. Tras su viaje a Bagdad, Bush y el partido republicano hacen toda clase de esfuerzos para que sus “triunfos” contrarresten los golpes que viene recibiendo el gobierno norteamericano.

Si hay algo en lo que todos los analistas y políticos están de acuerdo es que estas “conquistas”, que llegan luego varios meses de traspiés en la ocupación imperialista de Irak, pueden dilapidarse rápidamente. Es por esto que tanto Bush como sus asesores políticos y legisladores se apuraron en convertirlas en política.

La última votación en el Congreso, donde se discutía el retiro de tropas en Irak, terminó como una muestra de fortaleza del gobierno y la unidad de las filas del partido republicano (que viene de varias crisis y divisiones). El cronograma de retiro de tropas venía siendo utilizado por el partido demócrata como un caballito de batalla frente a las próximas elecciones legislativas en noviembre de este año. Sin embargo, terminó siendo utilizada por los republicanos para mostrar un fuerte apoyo a la política de Bush en Irak. En una votación de 253 contra 156 se aprobó el mantenimiento de las tropas de ocupación “mientras sea necesario”. Se espera un resultado similar en el Senado, que votó recientemente un paquete de 94 mil millones de dólares para la guerra en Irak y Afganistán (de esto una parte menor, 19 mil millones serán para la reconstrucción del Golfo de México). Cuando Bush termine de aprobar esta medida, el costo total de estos más de tres años de guerra y ocupación en Irak alcanzará los 320 mil millones de dólares, y otros 89 mil millones en Afganistán.

El resultado de la votación en el Congreso no confirma sólo que los republicanos pelearán por mantener su control en ambas cámaras, a pesar de crisis y divisiones. Aun cuando dos tercios de la población norteamericana cree que fue un error invadir Irak (sobre todo con falsas premisas de las conexiones entre Irak y el atentado del 11/9), Bush y la Casa Blanca (que dicho sea de paso recuperó a su gran operador político Karl Rove, absuelto por el caso de la filtración del nombre de una agente secreta) están aprovechando este buen momento para afirmar los aspectos más reaccionarios de la política imperialista. Los flacos números de aprobación de la gestión de Bush han subido esta semana, luego de meses de arañar el 30%. Mientras tanto, la polarización política sigue marcando la opinión pública alrededor de los temas centrales, como son la inmigración, la guerra y el desempeño del gobierno.

Atrás quedaron las imágenes de las masivas movilizaciones de los trabajadores inmigrantes ilegales, en protesta con la reaccionaria ley migratoria, ley que deberá ser aprobada en los próximos meses en medio de la carrera electoral. Las direcciones del movimiento de inmigrantes lograron desviarlo al pantano de la discusión parlamentaria. Nada se puede esperar de esta democracia imperialista que sólo presenta diferentes variantes de una misma ley racista. Ni siquiera los demócratas, en quienes muchos depositaron sus esperanzas, pueden ponerse de acuerdo entre sus alas derechistas y más derechistas, así lo muestran sus “presidenciables” (Hillary Clinton y John Kerry) frente a cada debate. Frente a la inmigración, muros y legalización de la mano de obra barata; frente a la guerra casi no presentan una posición diferente a la republicana, apoyo a la invasión (Kerry) y la permanencia de las tropas (Clinton). Cualquier diferencia entre republicanos y demócratas habla de la carrera electoral, y la búsqueda desesperada de votos en medio de la polarización entre el voto de “valores norteamericanos” (antiimigrante y pro-guerra) y el voto “latino” (que es decisivo en muchos estados) y “progresista” (anti-guerra y descontento con Bush).

Así se lanzó esta carrera electoral, primero con un envalentonamiento de los demócratas, que buscaron aprovechar los bajos índices de aprobación de Bush, y ahora con una reubicación de los republicanos, aprovechando el buen momento mientras dure.

  • TAGS
Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)