FT-CI

Argentina | Editorial La Verdad Obrera N° 586

Buitres, patotas y caranchos

11/09/2014

Buitres, patotas y caranchos

Acceda a los artículos de La Verdad Obrera

EL VIDEO recorrió el mundo. Un comandante de Gendarmería nacional corría por la ruta Panamericana, y se arrojaba sobre el auto de un manifestante. Un hombre canoso, supuesto testigo del hecho, empezaba a gritar órdenes militares.
El ingenio popular los bautizó “los gendarmes caranchos”. En pocos días inspiraron videojuegos, posters de películas, relatos futbolísticos.
La escena, rodada en una caravana solidaria por los obreros de Lear, tuvo como protagonistas estelares al gendarme Juan Alberto Torales, y al militar infiltrado Roberto Galeano. Todo dirigido por el Secretario de Seguridad Sergio Berni, hombre de confianza de la Presidenta.
El caso provocó una crisis política en el gobierno. Pero además expresó el creciente protagonismo social y político de la izquierda.

Un complicado equilibrio

Ya nadie duda del deterioro de la economía. La devaluación, los tarifazos y los topes salariales empujaron al enfriamiento. La crisis de la deuda, la inflación, las suspensiones y el temor por el desempleo, confirman la recesión. Se palpa en la calle, aunque no estamos ante una crisis generalizada ni una oleada de despidos. Por eso la burocracia sindical aún puede contener la bronca que se va acumulando.
En ese escenario recesivo, el “arbitraje” que propone el gobierno es golpeado por ambos lados. Por derecha, los empresarios critican medidas limitadas como la Ley de Abastecimiento, y mantienen tironeos, como el sector automotriz que “encanuta autos” o los sojeros que no liquidan dólares. Aunque administra la suba del dólar y niega que vaya a devaluar, el gobierno puede repetir la historia de enero cediendo a las presiones de los especuladores.

Por izquierda, luchas emblemáticas contra los despidos, como las de Lear y Donnelley, han recibido un enorme apoyo. Se suma ahora el repudio al accionar de la Gendarmería y las patotas del SMATA.

Los intentos bonapartistas tienen, en todo caso, los límites que impone el fin de ciclo: cuando las acciones oficiales se pasan de la raya, se producen crisis como las de estos días.

El Papa Francisco, consciente de la crisis, convocó a la Presidenta al Vaticano. “Hay que cuidar a Cristina”, repite a quienes lo visitan. Los gestos buscan que la transición hacia 2015 sea ordenada. Las internas en el PJ y en la coalición del gobierno amenazan que todo sea más complicado.

Un pago nada soberano

La aprobación de la Ley de Pago Soberano dejó claro que el lema “patria o buitres” es solo para la tribuna. George Soros y David Martínez Guzmán son solo algunos de los multimillonarios que se beneficiarán con la nueva ley. Son especuladores profesionales, tan buitres como los que litigan en Nueva York. Con esa ley también saldrán airosos los bancos que operan en el país, que tienen $73 mil millones en bonos. La foto de los patriotas se completa con la J.P. Morgan (ahora “la gloriosa JP” en los pasillos oficiales), Citibank y otros grandes bancos imperialistas que tienen la cartera llena de títulos del Estado argentino. Ellos son la “patria” en el relato oficial.
No está claro que la nueva ley destrabe la encrucijada en que el juez Griesa metió al gobierno. Como planteó Nicolás Del Caño, rechazamos el pago a todos los especuladores. Este planteo nos diferencia también de la oposición patronal, aún más cipaya que el oficialismo.

Con la Ley de Pago Soberano, la Ley de Abastecimiento y la discusión con las automotrices, el gobierno quiere mostrarse tomando decisiones que mejoren la situación económica, pero termina desnudando la impotencia de sus medidas ante una recesión que avanza.

Protagonismo social y político

El escándalo de los gendarmes caranchos no fue ningún “hallazgo mediático”. Durante semanas, los abogados del CeProDH y del PTS denunciaron que en las acciones solidarias con los despedidos de Lear, los trabajadores y militantes sufrieron atropellos por parte de la Gendarmería: causas armadas, la brutal detención de una nieta recuperada, infiltración de miembros de las fuerzas de seguridad, violación de los fueros de los diputados Nicolás del Caño y Christian Castillo (del PTS-FIT).
El caso de Torales y Galeano produjo una crisis política al gobierno. Pero además, brindó un dato objetivo de la política nacional: el protagonismo social y político de la izquierda clasista.

Antes del cierre de esta edición, otro hecho de trascendencia política nacional confirmó este fenómeno. En la Cámara de Diputados, Nicolás del Caño denunciaba la gravedad que implicaba que no le permitieran ejercer sus derechos como legislador, participando de movilizaciones de trabajadores. “Berni pasó de las palabras a los hechos. Primero amenazó y después nos mandó a la Gendarmería para impedir que ejerzamos nuestro mandato”, dijo.

Pero lo más notable fue que el oficialismo había reservado el palco preferencial para una nutrida patota del SMATA. Los enviados de Ricardo Pignanelli, que parece transitar el camino de José Pedraza, se dedicaron a insultar y hostigar al diputado del PTS-FIT.

El hecho había sido facilitado por el Presidente de la Cámara, el kirchnerista Julián Domínguez. Justo en el mismo momento, y movido por los mismos intereses, el gerente de Lear liberaba a otros miembros de la Lista Verde para golpear a los delegados combativos en la planta. No quedan dudas que la burocracia sindical se propone como fuerza de choque de las patronales y el peronismo en el poder, como en otros momentos históricos.

El hecho generó el repudio de los bloques opositores, y tuvo amplia repercusión. La izquierda clasista volvió a exponer la alianza del gobierno “nacional y popular” y la burocracia sindical, y su defensa constante de las libertades democráticas y las luchas de los trabajadores.

En estos transcendentes hechos, en la calle y el parlamento, ha resaltado la figura emergente de Nicolás del Caño, joven diputado de nuestro partido.

Por una izquierda de los trabajadores

El sindicalismo combativo ha emergido como defensor consecuente de los puestos de trabajo y las conquistas obreras. La izquierda está claramente ligada a esos procesos, que tiene como ejemplos más avanzados a Lear y Donnelley. Unos, mostrando cómo luchar duramente contra los despidos y las persecuciones. Otros, que ante el cierre patronal la salida es la ocupación y puesta en producción bajo gestión obrera.
El PTS tiene el orgullo que ser parte de esos conflictos, con delegados y militantes que comparten el puesto de lucha junto a compañeros independientes.

Para apoyar a estas peleas, a los ferroviarios del Sarmiento atacados por Randazzo, a los despedidos de Felfort, Calsa, Shell y Honda y a todos los que enfrentan ataques, es necesario reunir y movilizar al sindicalismo combativo y la izquierda. Para seguir exigiendo a las centrales sindicales que rompan su subordinación al gobierno y a las patronales (Caló, Yasky) o a sus fuerzas políticas opositoras (Moyano, Barrionuevo), reclamando la convocatoria a un paro nacional activo de 36 horas, y un plan de lucha contra los despidos y suspensiones, el impuesto al salario y por la reapertura de las paritarias. Para impulsar un gran encuentro nacional unitario de todas las corrientes combativas y clasistas.

Pero este protagonismo de la izquierda, que enfrenta al poder político y protagoniza duros conflictos, tenemos que transformarlo en un salto en militancia e influencia política.

Desde el lugar conquistado, queremos llegar a los centenares de miles que buscan una salida por izquierda ante el fin del ciclo kirchnerista. Con ese objetivo, la semana próxima lanzaremos Izquierda Diario, una iniciativa del PTS abierta a la izquierda. Será un diario de información y opinión, con los más diversos temas y el punto de vista de la izquierda, con corresponsales en 15 países y más de 30 ciudades argentinas (ver contratapa).

Junto a la publicación quincenal y masiva de La Verdad Obrera para llegar a los lugares de trabajo y facultades, y la revista de política y cultura Ideas de Izquierda, será parte de una revolución de nuestro “sistema de publicaciones”, con la ambición de recrear un “leninismo del siglo XXI”. Queremos utilizar los mejores recursos para que avance la influencia de la izquierda revolucionaria entre los trabajadores y la juventud, hacia la emergencia del gran partido de trabajadores revolucionario que necesitamos para vencer.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)