FT-CI

Crece la escalada sionista

Brutal invasión del Estado de Israel a Gaza

02/07/2006 La Verdad Obrera N° 193

Ultimo Momento: durante los últimos dos días el gobierno sionista de Israel endureció los ataques sobre la Franja de Gaza. A los bombardeos se sumo la detención de decenas de ministros y parlamentarios del gobierno de Hamas. Ayer fue bombardeada la oficina del primer ministro palestino (Hamas) Ismail Haniyeh.

Movilicemonos contra este ataque brutal del estado sionista de Israel contra el pueblo palestino.

Luego de amenazas y un ultimátum de 48 horas para liberar al soldado israelí, secuestrado el domingo último por un comando palestino del brazo militar de Hamas y otros grupos de la resistencia en la frontera de Franja de Gaza, la promesa de una “extensa y prologada” operación militar de parte del estado sionista de Israel empezó a cumplirse durante las últimas horas del 27 de junio, cuando el ejército sionista bombardeó tres puentes, el principal conducto que transporta el agua y la única central hidroeléctrica de Gaza, dejando a oscuras la ciudad.

El secuestro del soldado Gilad Shalit se dio tras dos semanas de provocaciones del ejército de Israel, que incluyó el bombardeo a una playa de Franja de Gaza y una serie de ataques posteriores, asesinando cerca de catorce palestinos en sólo una semana. Se exige a cambio de la libertad del soldado, que Israel haga lo mismo con más de 400 mujeres y niños que se encuentran en sus cárceles. El primer ministro israelí Ehud Olmert descartó cualquier posibilidad de negociación y comenzó la incursión militar en Palestina.

Esta operación militar es la más importante desde la salida israelí de la Franja de Gaza en septiembre del año pasado y busca consolidar la imagen de dureza del gobierno de Olmert, que tiene como ministro de Defensa a Amir Peretz, supuesto representante del “ala izquierda” del Partido Laborista.
Este hecho desnuda la farsa de la “retirada unilateral”. Las FF.AA. de Israel siguen controlando las fronteras y la circulación entre Gaza y Cisjordania, mientras que el gobierno sionista confisca los impuestos y los fondos de ayuda para el gobierno palestino. Desde el triunfo electoral de Hamas, cuando logró la mayoría parlamentaria en enero pasado, tanto el estado de Israel como el imperialismo norteamericano y europeo han hecho lo imposible, junto a su colaborador interno, el presidente de la Autoridad Palesinta (AP) Mahmud Abbas de Al Fatah, para impedir que el gobierno de Hamas asuma plenos poderes. Primero intentaron que Hamas cediera el reconocimiento de Israel con el corte de los fondos de ayuda y financiamiento internacional al gobierno palestino; luego buscaron que la conformación del ejército y las fuerzas de seguridad fuera una atribución del poder ejecutivo (Al Fatah), lo que produjo enfrentamientos entre Al Fatah y Hamas.


La claudicación de Hamas

El ataque se da al mismo tiempo que el gobierno de Hamas y el presidente Abbas llegaban a un acuerdo comprometiéndose por primera vez a apoyar un “plan de paz” que reconoce de hecho al estado de Israel. El acuerdo llamaba a un estado Palestino en Gaza, Cisjordania y Jerusalén del Este (territorio ocupado por Israel en la guerra de 1967). De esta forma Hamas renuncia a la posición que sostuvo desde su fundación que postulaba la creación de un estado Islámico en el conjunto del Estado de Israel. Este compromiso significa una capitulación de Hamas, que enfrenta fuertes divisiones internas y una poderosa presión internacional. Al mismo tiempo es un triunfo del colaboracionista Abbas, que había amenazado con llamar a un referéndum sobre el acuerdo que contempla la coexistencia de los dos estados, basado en un documento elaborado por los prisioneros de Al Fatah y Hamas en Israel, que concibe un acuerdo “final” al conflicto, documento que por su parte el Estado de Israel rechaza . Hamas terminó aceptando el documento ante la posibilidad de ver recortado el capital político conquistado en enero pasado frente a la polarización que el Estado de Israel, la “comunidad internacional” y el propio Al Fatah venían montando y que puso contra las cuerdas a Hamas.

Sin embargo, la aplicación del “plan de paz” no será fácil ya que sigue permitiendo la existencia de las diferentes milicias, no frena los planes del Estado de Israel de continuar la construcción del Muro, así como tampoco los enfrentamientos que viene habiendo entre las distintas facciones que forman el movimiento nacional palestino.
En este marco, y con la excusa de la búsqueda del soldado secuestrado, la incursión sionista busca darle una lección a los sectores de la resistencia, incluida el ala militar de Hamas y de su dirección en el exilio. Durante el miércoles 28 aviones israelíes sobrevolaron Siria, país donde se encuentra este sector, que se opondría al pacto con Abbas. Estas incursiones expresan una fuerte presión del Estado de Israel sobre la dirección de Hamas en Siria y sobre sus patrocinadores en el régimen de ese país, mostrando su voluntad de escalar el conflicto si sus demandas no son logradas. Teniendo en cuenta que el Estado de Israel no está dispuesto a negociar la liberación de su soldado, Hamas estaría obligada a liberarlo, lo que podría llevar a un debilitamiento de su posición en Palestina.

No hay paz posible con el Estado sionista

La continuidad de la ofensiva israelí busca mayores concesiones, como la renuncia de Hamas a la violencia y un reconocimiento explícito del Estado sionista. A su vez, busca castigar a los habitantes de esta empobrecida región como demuestran los ataques a la infraestructura civil, dejando a la mayor parte de la población sin energía, y con el claro objetivo de aumentar la presión sobre Hamas.
La nueva invasión de Gaza y la continuidad de las sanciones económicas contra la Autoridad Palestina, a pesar de la capitulación de Hamas, muestran que no hay paz posible ni convivencia pacífica con el Estado sionista.

La solución de dos estados, ya sea mediante mesas de negociaciones como se dio tras los acuerdos de Oslo en 1993, o de forma unilateral como lo hicieron los gobiernos de Sharon y ahora el de Olmert, sólo hace perdurar los padecimientos de las masas palestinas. Estas “soluciones” ultrareaccionarias implican un seudo estado, controlado completamente por el Estado de Israel, sin unidad territorial, control de sus aguas ni Fuerzas Armadas.
Esto demuestra que, mientras siga existiendo ese “portaviones” del imperialismo que es el Estado de Israel, no hay solución a las justas aspiraciones a la autodeterminación palestina . La única salida progresiva es una Palestina obrera y socialista, donde convivan pacíficamente árabes y judíos.

  • TAGS
Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periódicos

  • EDITORIAL

    PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)