FT-CI

HUELGAS EN EL ABC PAULISTA

Brasil: trece mil obreros y empleados de Volkswagen en huelga por tiempo indefinido

09/01/2015

Brasil: trece mil obreros y empleados de Volkswagen en huelga por tiempo indefinido

El pasado 7/01 los trabajadores de la planta de San Bernardo do Campo, que reúne a 13 mil obreros y empleados, votaban en una asamblea masiva la continuidad de la huelga por tiempo indefinido, una clara demostración de disposición a la lucha en defensa de los empleos y sus derechos.

El 2015 comenzó el segundo mandato de Dilma y con él un brutal ataque a los trabajadores. Primero fue el fin de los derechos sociales y laborales anunciados a través de una Medida provisoria (decreto) por la presidenta. En el mismo sentido, el ministro de Hacienda Joaquim Levy anuncia un “ajuste”, entiéndase más ataques a las conquistas de los trabajadores. En este contexto, la empresa Volkswagen despide en forma masiva a 800 trabajadores en su planta de San Bernardo do Campo, en la región industrial del ABC.

La respuesta obrera no tardó en llegar y desde el martes 6/01 los trabajadores de Wolkswagen (Anchieta) están en huelga contra los despidos. El sindicato de los metalúrgicos del ABC (CUT) había firmado un acuerdo que rebajaba los salarios “a cambio” de mantener los empleos hasta 2016. Aunque los trabajadores salían perdiendo con estos acuerdos, la empresa ni siquiera cumple lo que firmó, es decir, garantizar la estabilidad hasta 2016. Estos despidos son un chantaje para que los trabajadores acepten nuevos acuerdos con menos derechos y peores condiciones laborales, ya que la Wolkswagen sabe que cuenta con la complicidad del sindicato para garantizar sus planes de “ajuste” y “reestructuración” y salir a competir en el mercado garantizando sus ganancias. La dirección de la empresa sabe que también podrá obtener más beneficios del gobierno federal, que siempre cede a los reclamos empresarios.

El sindicato sabe que los despidos, atrasos salariales y cierre de pequeñas y medianas empresas ligadas a la cadena automotriz serán una constante de aquí en adelante y los empresarios se excusarán en la “caída en el consumo” y de las “medidas de ajuste” del gobierno de Dilma. El ministro de Trabajo, Manoel Dias, ya se presentó como “mediador” y garante de que las “partes” podrán llegar a buenos términos. Sabemos que si depende de la empresa y de los acuerdos firmados por el sindicato, ahora en tiempos de “vacas flacas”, sólo se alcanzarán buenos términos para la empresa que se asegurará mantener las ganancias logradas en las épocas de “vacas gordas” y los trabajadores deberán pagar la cuenta.

El pasado 7/01 una nueva asamblea masiva votó la continuidad de la huelga por tiempo indefinido, en una clara demostración de que los trabajadores tienen disposición a la lucha en defensa de los empleos y sus derechos.

Para terminar con los despidos en la Volkswagen y en la Mercedes y los ataques en otras empresas será necesario exigir al sindicato de los metalúrgicos del ABC que convoque a asambleas generales de todos los metalúrgicos para preparar un plan de lucha de todo el sector. La CUT debe convocar a sus sindicatos a organizar una campaña de solidaridad obrera y popular con los trabajadores de la Volkswagen y la Mercedes y de toda la región.

Las centrales sindicales combativas (CSP-Conlutas y la Intersindical) deben organizar en sus sindicatos la solidaridad con esta lucha que puede marcar el rumbo, en este nuevo momento político que se abre, de enfrentamiento a los “ajustes” del gobierno de Dilma, los gobiernos estaduales y los empresarios.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periódicos

  • EDITORIAL

    PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)