FT-CI

ENTREVISTA A DIANA ASSUNÇÃO

Brasil: “existe una importante disposición de lucha de la clase obrera”

12/06/2015

Brasil: “existe una importante disposición de lucha de la clase obrera”

¿Cómo fue la última jornada de paros y manifestaciones del 29 de mayo contra los paquetes de ajuste del gobierno de Dilma?

Fue una importante jornada nacional de protestas, a pesar de los límites impuestos por la burocracia sindical. Hubo manifestaciones en todo el país, con cortes de rutas importantes, que dieron mayor visibilidad al movimiento, y paros de algunos sectores. Hubo un importante apoyo de la población, especialmente de los millones de trabajadores precarizados que son las principales víctimas de los ataques en curso. También se sumaron a este proceso las universidades federales y el movimiento estudiantil en algunos lugares.

En los transportes públicos de algunos centros metropolitanos, entre los petroleros de algunas refinerías, metalúrgicos del ABC paulista y de San José dos Campos, bancarios de varias agencias de San Pablo, además de otros sectores puntuales, desde los atrasos en la entrada al trabajo hasta paros de 24 horas, de conjunto se verificó que existe una importante disposición de lucha de la clase obrera. La lucha estudiantil en las universidades estadual y federal de Rio de Janeiro, se destaca como expresión más avanzada de un movimiento estudiantil universitario que comienza a resurgir nacionalmente contra los recortes en la educación.

Las principales demandas que resaltaron durante la jornada fueron el rechazo a la ley de tercerizaciones, a los decretos de Dilma que quitan varios derechos a los trabajadores (MP 664 y 665), a los recortes en las partidas presupuestarias para la educación, la salud y la vivienda y a los despidos que se extienden en la industria.

¿A qué te referís cuando hablás de los límites de la burocracia sindical?

Si lo quisiera, la CUT podría haber parado el país contra los ajustes. La disposición de lucha expresada a lo largo de la jornada demostró una vez más que no hay un verdadero paro nacional porque la burocracia contiene la movilización de sus bases para no generar mayores enfrentamientos contra el PT. A pesar de haber convocado al día de protestas y organizado varias acciones, “desde adentro” viene utilizando la movilización al servicio de sus propios intereses. Subordinan los intereses de los trabajadores a la defensa del gobierno petista del cual son parte, y direccionando las acciones para mejorar sus condiciones para regatear los ataques con el gobierno y no para generar un movimiento que realmente pueda frenarlos.

Sin embargo, el descontento de amplios sectores de masas con los ataques es tal que la burocracia cutista no fue capaz de hacer que la defensa del gobierno fuese una de las consignas más visibles de la jornada de lucha nacional.

¿Cómo se ubica la izquierda en este escenario?

Lamentablemente no tuvo visibilidad nacional una voz alternativa a la burocracia que pudiese dirigirse a los millones de trabajadores de las bases de los sindicatos de las centrales obreras CUT, de Força Sindical y de la CTB, así como a los millones de tercerizados que son los que más sufren con la precarización y los despidos, con una propuesta de plan de movilizaciones serio.

Los sindicatos de la CSP-Conlutas, una central obrera minoritaria orientada por la izquierda, tienen que movilizar a sus bases para exigir que la CUT pase de las palabras a la acción y adopte medidas de lucha a la altura de su fuerza y de los ataques en curso, dirigiéndose a los afiliados de los sindicatos cutistas para convencerlos de que sobrepasen a sus direcciones de ser necesario. EL PSOL debería utilizar sus puestos parlamentarios y sus figuras públicas como Luciana Genro para amplificar esa batalla.

Sin embargo, el PSTU se contenta con criticar y exigir a la CUT en su periódico, pero se adapta al modelo sindical que impone la burocracia, limitándose a las luchas económicas en los sindicatos donde actúan. Por su parte el PSOL, en nombre de impulsar un gran frente por mayores derechos laborales, termina sin diferenciarse de las direcciones oficialistas, lo que puede llevar a nuevas derrotas.

Se acaba de reunir el 2° Congreso Nacional de la CSP-Conlutas, ¿qué podés destacar del mismo?

Sí, se desarrolló entre el 4 y 7 de junio reuniendo a cientos de delegados obreros de varios estados del país. Los compañeros y compañeras del Movimiento Revolucionario de Trabajadores hemos batallado para que esa central sindical pudiese cumplir el papel de impulsar una alternativa a los límites impuestos por la burocracia cutista de modo de llevar la lucha contra los ajustes hasta las últimas consecuencias. Sin embargo, lamentablemente los compañeros del PSTU y del PSOL insisten con su política de llamar a la burocracia sindical a organizar una “huelga general” sin ningún plan de acción que pueda hacer efectivo este llamado, como si no fuese la burocracia la principal responsable por no desarrollar un movimiento más fuerte capaz de frenar los ajustes.

También batallamos en ese Congreso para que la CSP-Conlutas adoptase el programa de efectivización de los tercerizados sin necesidad de concurso público para atraer a los millones de trabajadores precarios para que luchen con nosotros, ya que la burocracia sindical los deja completamente librados a la propia suerte. Sin embargo, incluso a eso se negaron.

Desde el MRT seguiremos dando esta batalla, ya que es la única forma de crear un movimiento que pueda hacer retroceder al gobierno con sus ataques.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periódicos

  • EDITORIAL

    PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)