FT-CI

Biocombustibles: ¿Quién se beneficia?

22/03/2007 La Verdad Obrera N° 227

La visita de Bush a Brasil estuvo marcada por la firma de acuerdos que apuntan a la creación de un mercado mundial de biocombustibles (etanol y biodiesel). Brasil es líder mundial en la producción de etanol, combustible renovable que produce a partir de la caña de azúcar. EE.UU. produce etanol del maíz, más caro y menos eficiente, y tiene necesidad de reemplazar su dependencia energética de los países productores de petróleo.

Más allá de los inciertos argumentos ecológicos del plan (ni siquiera se reemplazaría a los combustibles actualmente en uso como la nafta), detrás del "boom" de la "energía verde" hay un gran negocio: "Según Eric Holt-Gimenez, coordinador de la organización Food First, ‘Tres grandes empresas (ADM, Cargill y Monsanto) están forjando su imperio: ingeniería genética, procesamiento y transporte, una alianza que va a encadenar la producción y la venta de etanol’. Y añade que otras empresas del agronegocio como Bunge, Sygenta, Bayer y Dupont, aliadas a la transnacionales de petróleo como Shell, TOTAL y British Petroleum, y también a las automotrices como Volkswagen, Peugeot, Citroen, Renault y SAAB, forman una sociedad inédita que espera grandes ganancias con los biocombustible." (ALAI, 13/3/2007).

El agrobusiness en Argentina se prepara. En Expoagro 2007 los biocombustibles dieron de qué hablar y el maíz fue la gran estrella. Sin embargo, la supuesta oportunidad económica para países productores de recursos bioenergéticos (Argentina es el 2° exportador mundial de maíz) oculta una gran realidad de los países latinoamericanos: la gran concentración de la tierra. Así como el boom de la soja y el mini boom del trigo, el uso de biocombustibles promete disparar los precios del maíz y de la caña de azúcar. La renta agraria, de la que se apropian multinacionales y terratenientes por concentrar la propiedad de la tierra, promete sostenerse e incluso profundizarse.
Mientras tanto, el costo de algunos alimentos de consumo popular ya se disparó. El maíz subió el año pasado, elevando en 400% el precio de la tortilla en México, alimento de consumo popular básico. Asimismo, el maíz para forrajera puede alzar los costos de crianza de ganado.

Por otro lado, producir una cantidad relativamente menor de biocombustible respecto de los hidrocarburos (petróleo y gas) requiere enormes cantidades de granos. Según estimaciones, todas las cosechas de maíz, sorgo, caña y remolacha del globo cubrirían apenas un 20% de la demanda mundial de combustible. Ante eso la burguesía tiene su respuesta: reconvertir cultivos para alimentos en cultivos para producción de biocombustibles, expropiación y desforestación a gran escala.

Como vemos, la salida "verde" de la burguesía permitirá que los empresarios del agrobusiness "ecológico" amasen fortunas a costa de la comida y la tierra de nuestros pueblos.
La conquista de mecanismos limpios de producción energética es una necesidad imperiosa frente a la crítica degradación ambiental a la que la burguesía ha llevado al planeta. Sin embargo, los parámetros de búsqueda de "energía limpia" del capitalismo están orientados por su sed de ganancia, que impide el uso racional y "sustentable" de los recursos naturales. Los que se frotan las manos con este meganegocio, como Lula o Kirchner, o el publicista de las bondades de la "energía verde" Al Gore, no van a tocar los intereses de los grandes jugadores de este prometedor negocio. Incluso Chávez, que critica la iniciativa en defensa de su millonario negocio -los hidrocarburos- ha demostrado que en su "Socialismo del Siglo XXI" no se toca la concentración de la tierra (su limitada reforma agraria otorga todo tipo de oportunidades a los terratenientes para conservar la propiedad de las tierras improductivas) y su producción hidrocarburífera se realiza en asociación del Estado con voraces empresas imperialistas.

Por lo tanto, sólo los trabajadores, los campesinos y los sectores populares (incluyendo a las organizaciones ecologistas) pueden darle a la tierra una utilización equilibrada en función de sus necesidades y revertir la despiadada destrucción del medioambiente. En primer lugar, arrancándole a los monopolios y los terratenientes la propiedad de la tierra, imponiendo una reforma agraria radical y nacionalizando bajo su control los medios de producción energéticos, como los campos y las refinerías.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periódicos

  • EDITORIAL

    PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)