FT-CI

Estado español

Barcelona: Un 8 de marzo combativo junto a las trabajadoras de Panrico

13/03/2014

[1/1]
[1/1]

El 8 de marzo para las mujeres de Pan y Rosas y Clase contra Clase ha estado teñido de la fuerza de las trabajadoras de Panrico, quienes ya llevan cinco meses de huelga: una huelga histórica siendo la más larga desde el franquismo. Estas mujeres tienen un gran protagonismo en esta huelga desde el principio: luchan como mujeres por sus propias reivindicaciones, estuvieron en primera línea para parar los camiones que pretendían distribuir la mercadería, también en la represión policial, son las más combativas contra las maniobras de la burocracia sindical y contra la patronal. Como ellas mismas dicen, "lo principal hoy para nosotras es la huelga, en casa ya hemos estado mucho tiempo". Pero a la vez se hicieron presentes en las principales movilizaciones contra la reforma de Ley del Aborto del PP, contra la que se pronunciaron en comunicados y en videos explicando cómo afecta la prohibición del derecho al aborto especialmente a las mujeres trabajadoras, precarias, pobres y jóvenes.

Un acto emotivo junto a las trabajadoras, jóvenes y estudiantes

Un numeroso grupo de trabajadoras de Panrico estuvieron en el acto organizado por Pan y Rosas en el que ellas fueron las principales protagonistas, contándonos cómo están viviendo la huelga, como madres, como mujeres trabajadoras. Ellas se atrevieron a ser las principales ponentes del acto: algo que comenzaron a hacer en la huelga, además de piquetes, es dar charlas para contar su lucha. El acto transcurrió luego de que otro grupo de jóvenes, estudiantes de escuelas medias y universitarias organizaran actividades para la caja de resistencia, así como talleres de pancartas y canciones para preparar la manifestación a la que iríamos después. Estuvo presente en todo momento la solidaridad con los y las trabajadoras de Coca Cola en huelga, también apoyada por nuestras compañeras de Pan y Rosas de Madrid.

Toda una jornada reivindicativa junto a otras mujeres trabajadoras como Vanessa, trabajadora de una de las principales cadenas de supermercados Caprabo, delegada de CGT, quien viene de un triunfo contra la empresa en su lucha por la conciliación laboral y familiar como madre soltera. También estuvo presente Guillerma, trabajadora de Magneti Marelli y militante de Corriente Roja. Fueron muy emocionantes las intervenciones de dos jóvenes de enseñanzas medias, Marta y Anna, quienes explicaron cómo afecta a las jóvenes la ley del aborto del PP, la situación de violencia sexual y la imposición de los modelos de belleza que afecta psíquica y físicamente a las jóvenes. Cómo joven universitaria intervino Verónica Landa, estudiante de la UB-Raval, impulsora del comité de apoyo a Panrico y militante de Pan y Rosas quien expuso qué es el 8 de marzo para nosotras y nuestras reivindicaciones actuales: "La nueva reforma del aborto del PP muestra que no podemos quedarnos de brazos cruzados en la lucha por nuestros derechos más elementales. Y que cualquier conquista puede retroceder bajo un sistema que nunca va a ir ampliando evolutivamente nuestros derechos. Los derechos conquistados se acaban convirtiendo en agua de borrajas si no luchamos bajo la perspectiva de transformar este sistema basado en la más abyecta de las jerarquías: en la que un puñado de personas vive a expensas de la explotación descarnada de millones de seres humanos".

Por último nuestra compañera Leire, militante de Clase contra Clase, hizo un llamado a todas las mujeres trabajadoras, jóvenes y estudiantes a organizarse con Pan y Rosas y explicando cómo habíamos nacido y nuestros objetivos: "Nosotras, desde el colectivo Pan y Rosas, estamos convencidas de la necesidad imperiosa de la movilización independiente, del Estado, la iglesia y los partidos de los empresarios para conquistar nuestros derechos. Sin embargo, estamos dispuestas a pelear codo a codo con todas las personas y organizaciones -aun cuando no coincida con nosotras en este aspecto- que defiendan, por ejemplo hoy, el derecho al aborto libre y gratuito".

"Nosotras parimos, nosotras producimos, por eso mismo, nosotras decidimos"

Al finalizar el acto, hemos participado de una de las manifestaciones más masivas del 8 de marzo, de los últimos años. Las mujeres de Pan y Rosas nos hemos organizado junto a las trabajadoras de Panrico quienes tuvieron una destacada presencia, como decía el diario EL PAÍS al día siguiente: "Las mujeres de Panrico, que llevan más de cinco meses en huelga, fueron parte central del evento. Con la pancarta ’Nada que celebrar pero mucho por lo que luchar’, formaron uno de los grupos más multitudinarios y estridentes". (El País, 9/03/2014). Fue un potente cortejo que irrumpió en la Plaza Sant Jaume al grito de: "Aquí están, estas son, las obreras sin patrón", junto a los trabajadores de Panrico y jóvenes y estudiantes quienes llevaban una pancarta destacada en los medios también: "La manifestación tuvo un carácter reivindicativo contra la “ley Fachardón de la Iglesia, del Estado y del Patrón” (El País, 9/03/2014).

Es que hace mucho tiempo que no se veía un cortejo de obreras, acompañadas por los trabajadores de Panrico, en una manifestación del Día Internacional de la Mujer, cantando y gritando no sólo: "Panrico, luchando acabará ganando". También fueron parte de las reivindicaciones de la mayoría de las mujeres: "Las mujeres de Panrico, luchan por el aborto libre y gratuito", "Nosotras parimos, nosotras producimos, por eso mismo, nosotras decidimos". "Capital y patriarcado, alianza criminal", entre otras.

Mientras tanto en Zaragoza hemos participado de la manifestación con un gran cortejo de jóvenes y trabajadoras. Y en Madrid nos hemos manifestado junto a las mujeres trabajadoras de Coca Cola.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periódicos

  • EDITORIAL

    PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)