FT-CI

Artículos en castellano

  • Tras unas elecciones presidenciales condicionadas

    Recrudecen los combates en el este de Ucrania

    28.05.2014 Tras las elecciones presidenciales del domingo 25/5, donde resultó cómodo ganador el magnate Poroshenko con más del 50% de los votos, y tras una breve tregua de un día para permitir el desarrollo de los comicios, el lunes 26 se reanudaron y recrudecieron los combates en la región del Donbass en el este de Ucrania. Centrados en la lucha por el control del estratégico aeropuerto de la ciudad de Donetsk, al cierre de esta edición los combates llevaban tres días sin tregua y más de cien muertos y decenas de heridos.

    AUTOR Diego Dalai | ORGANIZACIÓN PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina
  • BRASIL

    “Mujer, Estado y revolución” de Wendy Goldman, llega a Brasil en medio de una oleada de huelgas obreras

    28.05.2014 Con la participación de más de 800 jóvenes y trabajadoras, no hubo mejor momento para lanzar el libro “Mujer, Estado y revolución” de Wendy Goldman, prologado por Diana Assunção, dirigente del Sindicato de la Universidad de San Pablo y su Secretaría de Mujeres, a partir de la iniciativa de la agrupación de mujeres Pan y Rosas en Brasil.

    AUTOR Diana Assunção | ORGANIZACIÓN LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil
  • Chile | Solidaridad

    Libertad inmediata a Camilo Díaz

    28.05.2014 El pasado 8 de mayo, nuestro compañero Camilo Díaz, estudiante de historia de la facultad de filosofía y humanidades, fue detenido de manera arbitraria por carabineros mientras se realizaba la marcha estudiantil. Ese día, fuimos más de 100.000 estudiantes a nivel nacional que salimos a copar las calles en la convocatoria del CONFECh.

    | ORGANIZACIÓN PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina
  • Francisco remonta la ilusión sobre la “solución” de dos estados

    28.05.2014 La gira de Francisco por Jordania, el territorio palestino de Cisjordania y el Estado de Israel recibió el beneplácito del establishment internacional hacia un “estratega político”. Por un lado, el viaje tenía un objetivo “estrictamente religioso” para limar asperezas con el patriarca ortodoxo Bartolomeo I, a 50 años del encuentro entre Paulo VI y Antenágoras que puso fin al cisma del año 1.054, donde ambas fracciones se excomulgaron mutuamente.

    AUTOR Miguel Raider | ORGANIZACIÓN PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina
  • Campaña de apoyo a los trabajadores del STUHM-Sind. de Trabajadores Unidos de Honda de México

    México ¡Alto a la represión patronal y del gobierno contra el STUHM! ¡Respeto a la libertad sindical de los trabajadores de Honda!

    27.05.2014 El 24 de enero de este año 2014,el STUHM-Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México logró un importante triunfo legal al ganar un amparo que obliga a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje a reconocer y respetar el derecho de los trabajadores de Honda en la planta de El Salto, Jalisco, a pertenecer al sindicato que elijan libremente.

    AUTOR TVPTS - www.tvpts.tv | ORGANIZACIÓN MTS (Movimiento de Trabajadores por el Socialismo) de México
  • PATEANDO EL TABLERO

    Brasil, se incrementan las huelgas y movilizaciones a pocas semanas de la copa del mundo

    26.05.2014 Las huelgas de Brasil, garis, docentes, motoristas, trabajadores no docentes USP, muestran lo profundo del cambió la situación en el país donde se celebrara a partir del 12 de Junio la Copa Mundial de Futbol 2014. Diego Dalai, columnista internacional de Pateando el Tablero entrevistó a Simone Ishibashi, dirigente de la LER-QI, partido hermano del PTS.

    AUTOR PTS, Argentina | ORGANIZACIÓN PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina
  • Argentina

    Solidaridad con los trabajadores de Honda México

    26.05.2014 Después de realizar un paro de labores del 16 al 18 de abril, en el que participó 90% de los trabajadores de la planta Honda México, en El Salto, Jalisco, la patronal como medida de represión ante la organización de los trabajadores, despidió a 5 de sus empleados responsabilizándolos de las supuestas pérdidas que ocasionó el paro. La patronal con esta injusta medida se salta los acuerdos firmados de no realizar actos en contra de los trabajadores que participaron en el paro.

    | ORGANIZACIÓN PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina
  • Estado Español - La lucha sigue en Santa Perpetua

    Histórica asamblea vota continuar la huelga de Panrico

    26.05.2014 Esta decisión de continuar la huelga obligó casi de inmediato a que el conseller de Empresa y Ocupación Felip Puig, mostrara preocupación y anunciara ante los medios una reunión con la empresa y los trabajadores. También la empresa tuvo que retroceder en su chataje anti-sindical, propio de una dictadura patronal, negando públicamente su propuesta de condicionar la rebaja de los despidos a cambio de echar al comité de empresa y elegir el resto de los despidos "a dedo".

    AUTOR Clase contra Clase (Estado español) | ORGANIZACIÓN CcC (Clase contra Clase), del Estado español
  • Estado Español | Después de la sentencia, el chantaje anti-sindical de Panrico es un ataque brutal contra el conjunto de la clase trabajadora

    Continuar la lucha contra el chantaje anti-sindical de la empresa y por una negociación a favor de los trabajadores

    23.05.2014 La sentencia de la Audiencia Nacional ha supuesto un duro varapalo para los trabajadores de Panrico. Se trata de una sentencia política que pretende ser ejemplarizante. A pesar de ello los siete meses de huelga han conseguido en primer lugar que el juicio de impugnación se llevara adelante -en contra de lo que quería CCOO- y que la sentencia haya puesto trabas al plan de la patronal en tres aspectos. Los despedidos de 2013 se declaran improcedentes, se anulan los previstos para 2015 y 2016 y para los del 2014 -el grueso- se obliga a abonar en un solo pago la indemnización mínima de 20días/12meses.

    AUTOR Clase contra Clase (Estado español) | ORGANIZACIÓN CcC (Clase contra Clase), del Estado español
  • WENDY GOLDMAN EN BRASIL

    “Mujer, Estado y revolución” de Wendy Goldman, llega a Brasil en pleno mayo obrero

    22.05.2014 No hubo mejor momento para lanzar el libro “Mujer, Estado y revolución” en Brasil. En un contexto de huelgas obreras y manifestaciones, rescatar los debates más profundos que los revolucionarios y la clase obrera rusa llevaron adelante será fuente inagotable de lecciones para la clase obrera brasilera, en especial las mujeres. El informe presentado por la historiadora norteamericana Wendy Goldman, un estudio inédito y brillante, señala las bases materiales y científicas que confirman la tesis marxista de que la emancipación de las mujeres pasará necesariamente por una revolución obrera, abriendo espacio para la lucha incesante contra toda forma de opresión y explotación.

    AUTOR Diana Assunção , LER-QI Videos | ORGANIZACIÓN LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil
  • Basta de suspensiones, despidos y topes al salario

    Argentina: No a las leyes “antipiquetes”

    22.05.2014 El martes 20 el Secretario de Seguridad Sergio Berni volvió al ataque con una definición tajante: “El que corta tiene que ir preso”. El kirchnerista ex carapintada hasta corrió “por derecha” a Mauricio Macri, a quien acusó de no actuar rápido para desalojar a los luchadores. Sus palabras están en sintonía con la política del gobierno que hace malabares para imponer en el Congreso una ley “antipiquetes” y a la vez quedar como progresista.

    AUTOR Ruth Werner | ORGANIZACIÓN PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina
  • Turquía

    Huelga general por la muerte de los mineros y represión del gobierno

    22.05.2014 El 13/5, más de 250 mineros murieron en Soma, Turquía, en la explosión de una mina, y varias decenas más fueron gravemente heridos. La responsabilidad es de la empresa y el gobierno. Esta tragedia no fue un accidente de trabajo sino una masacre producto de las políticas privatizadoras neoliberales que han llevado no solo a la entrega del patrimonio nacional sino a la tercerización en empresas privadas de la tarea de control y supervisión de las normas de seguridad e higiene. El Primer Ministro Erdogan con una hipocresía sin límites, relativizó los muertos como víctimas de un accidente “normal”, llamando a rezar y declarando un luto nacional de tres días. Luego de llegar a Soma, su auto fue atacado por manifestantes y tuvo que refugiarse en un supermercado para huir de los manifestantes enfurecidos.

    AUTOR Diego Sacchi | ORGANIZACIÓN PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina
  • A un mes del inicio del Mundial

    Una oleada de huelgas recorre Brasil

    22.05.2014 A un mes del inicio del Mundial, la publicidad en televisión intenta mostrar al “Brasil futbolero” y el gobierno se esfuerza por vender la imagen de una Copa que es buena para el pueblo. Sin embargo lo que nadie puede ocultar es que mientras se gastaron miles de millones para preparar el mega evento, la mayoría de la población sigue afectada por las inundaciones, las deficiencias en los servicios de salud, educación y transporte, la falta de vivienda y la pérdida de poder adquisitivo por la creciente inflación. Por otra parte, para impedir que se exprese este descontento, el gobierno está montando una brutal militarización de la sociedad con contingentes policiales, del ejército y la marina en las calles.

    AUTOR Daniel Matos | ORGANIZACIÓN LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil
  • Francia

    Con la criminalización de la protesta intentan quebrar la huelga de Correos

    21.05.2014 A casi cuatro meses de iniciada la huelga de carteros del departamento 92 (afueras de Paris) y que tiene en el centro de sus reivindicaciones el pase a planta permanente de compañeros precarizados, la dirección de Correos y los servicios de inteligencia imponen un salto en la represión a los delegados sindicales que están a la cabeza del conflicto.

    AUTOR Corriente Comunista Revolucionaria- Plataforma Z del NPA | ORGANIZACIÓN CCR-4 (Courant Communiste Révolutionnaire - Plateforme Z dans le NPA/ Corriente Comunista Revolucionaria- Plataforma Z del NPA), de Francia
  • Internacional | Solidaridad

    México: acto internacionalista en solidaridad con los trabajadores de Panrico de Barcelona

    21.05.2014 El miércoles 21/5, varias decenas de compañeros/as del Movimiento de Trabajadores Socialistas (organización hermana del PTS) y la Agrupación de Mujeres Pan y Rosas, realizaron un acto frente a la embajada del Estado español en México para mostrar su solidaridad con los trabajadores de Panrico Santa Perpetua, quienes han mantenido una histórica huelga desde hace 7 meses en Barcelona, exigiendo la reinstalación de los compañeros despedidos, el cese a los despidos y las rebajas salariales que pretende imponer la empresa.

    AUTOR Movimiento de los Trabajadores Socialistas - México | ORGANIZACIÓN MTS (Movimiento de Trabajadores por el Socialismo) de México
  • México: un gran triunfo

    Surge una nueva alternativa de izquierda y socialista en México

    21.05.2014 Este miércoles 21 de mayo, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad la solicitud del Movimiento de los Trabajadores Socialistas (MTS), organización hermana del PTS en México, para obtener su registro como Agrupación Política Nacional (APN). La obtención de la legalidad es el producto de una intensa campaña militante que la antes Liga de Trabajadores por el Socialismo junto a trabajadores, estudiantes, jóvenes, mujeres y activistas de la diversidad sexual, impulsamos en las calles, las plazas públicas, las escuelas, las zonas fabriles, los centros de trabajo y que hoy confluimos en esta nueva alternativa de la izquierda socialista y revolucionaria, el Movimiento de los Trabajadores Socialistas. Durante toda nuestra campaña para obtener registro como APN, hemos insistido y hecho énfasis en la antidemocrática y restrictiva legislación existente, que impide que los trabajadores tengamos una representación política propia. Por ello hemos apoyado el derecho de las organizaciones de trabajadores y de la izquierda (como la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores –OPT- que impulsa el Sindicato Mexicano de Electricistas) para que puedan obtener derechos políticos plenos.

    AUTOR Sandra Romero , Sergio Moissens | ORGANIZACIÓN MTS (Movimiento de Trabajadores por el Socialismo) de México
  • México | Editorial Tribuna Socialista No. 2

    Después del 1° de mayo. Nuevas luchas obreras y populares

    21.05.2014 Se acumulan contradicciones que amenazan la estabilidad requerida por el imperialismo y los patrones para sus negocios, basados en el saqueo, la miseria y la explotación de millones. Mientras el gobierno y los partidos en el Congreso de la Unión discuten cómo avanzar con las reformas estructurales, el malestar popular crece y sectores de trabajadores están saliendo a luchar.

    AUTOR Movimiento de los Trabajadores Socialistas - México | ORGANIZACIÓN MTS (Movimiento de Trabajadores por el Socialismo) de México
  • MÉXICO

    La Nueva Central de Trabajadores

    21.05.2014 La esclavista reforma laboral recién aprobada, la alianza transpacífica que profundizará la explotación de la mano de obra mexicana alcanzada con el TLC, el crecimiento del trabajo precarizado y el infantil, los bajísimos salarios que ya compiten con los chinos, el tramposo seguro de desempleo que limita el derecho a la vivienda y privatiza este rubro, llevaron en este último periodo a la liquidación de muchas conquistas obreras y al debilitamiento de los sindicatos; esto además del apriete de tuercas por el gobierno a los sindicatos oficialistas (como en el SNTE) profundizando así el control de la vida sindical por el estado. Es necesario frenar esta ofensiva y recomponer las filas del movimiento obrero

    AUTOR Mario Caballero | ORGANIZACIÓN MTS (Movimiento de Trabajadores por el Socialismo) de México
  • Francia

    Solidaridad con los cuatro trabajadores del Correo (92)

    21.05.2014 El Partido de Trabajadores Socialistas se solidariza con los cuatro trabajadores del Correo (92), detenidos el 21 de mayo, que vienen encabezando una huelga que ya lleva 110 días en contra de la precarización laboral y la pérdida de puestos de trabajo. Nos solidarizamos con los huelguistas y con el NPA, organización a la cual pertenece uno de los dirigentes, el compañero Gaël Quirante. Repudiamos esta escandalosa persecución y criminalización de la protesta social por parte del gobierno de Hollande y exigimos su inmediata libertad.

    AUTOR PTS, Argentina | ORGANIZACIÓN PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina
  • Río de Janeiro

    Unificar al activismo obrero, coordinar las luchas y llevar adelante un paro general

    21.05.2014 Una oleada de huelgas recorre el país y Río en particular. La ciudad es escenario de dos tendencias nacionales que se fortalecen mutuamente y se expresan con más fuerza en la ciudad. Siendo la “niña mimada” de la Copa, Río es la ciudad donde la inflación más se hace sentir en el bolsillo del trabajador. Los índices oficiales no llegan al 10%, pero los alquileres subieron un 144% en menos de 5 años y hasta para comprar una gaseosa en la calle se pide un 50% más o el doble de lo que costaba meses atrás. Si lo medimos por el salario mínimo necesario calculado por el Departamento Intersindical de Estadística y Estudios Socio Económicos (Diesse) la inflación fue más del 9% solo de diciembre a abril . Los trabajadores no aceptan este robo cotidiano al salario y después del triunfo de los garís (barrenderos), una nueva disposición a la lucha se percibe en todos los sectores.

    AUTOR LER-QI, Brasil | ORGANIZACIÓN LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil
  • Chile - Todos a Copar las Calles este 21 de Mayo

    ¡La Reforma Educativa de Bachelet es un Engaño, No Queremos Participar, Queremos Decidir!

    20.05.2014 A pocos días del 21 de mayo, con la primera cuenta presidencial del gobierno de Bachelet, se comienzan a definir más claramente el carácter de las reformas “estructurales” que piensan pasar. Lo central de su carácter es que intentaran limar los aspectos más odiosos y aberrantes del régimen impuesto en dictadura y profundizado por la derecha y la concertación. La clave entonces se debatirá en si como estudiantes podemos imponer una agenda propia en la calle junto a los trabajadores y el pueblo para conquistar nuestras demandas confiando en nuestras fuerzas y métodos, sin confiar en el parlamento y el gobierno.

    | ORGANIZACIÓN PTR (Partido de Trabajadores Revolucionarios), de Chile
  • México - 21 de mayo a las 12hrs.

    Acto de solidaridad con la Huelga de Panrico de Cataluña

    19.05.2014 Corre el séptimo mes de la heroica huelga de los trabajadores de Panrico en Cataluña, en el Estado Español, después de que la empresa anunció 2 mil despidos y rebajas salariales de entre 30% y 40%. La huelga de Panrico es una de las más duras desde la dictadura franquista, la cual se ha transformado en un emblema de lucha y resistencia en todo el estado Español.

    AUTOR Pan y Rosas, Agrupación de Mujeres
  • La visita de Bachelet a Argentina

    Negocios y “geopolítica”. El trasfondo de la cumbre binacional

    19.05.2014 La visita de Michelle Bachelet a Buenos Aires los pasados 11 y 12 de mayo fue su primer viaje al exterior tras asumir el mandato. La cumbre entre ambas presidentas tuvo, por propósitos declarados, reafirmar la importancia de las relaciones bilaterales enfriadas bajo el gobierno de Piñera, relanzar proyectos acordados en el llamado “Pacto de Maipú” en 2009, como el gran túnel Aconcagua y la interconexión vial y ferroviaria; y abordar otros temas en varios ámbitos, desde minería (como el mega proyecto binacional de la Barrick Gold en Pascua-Lama) a la “lucha contra el narcotráfico”.

    AUTOR Eduardo Molina | ORGANIZACIÓN PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina
  • Por una salida independiente de los trabajadores

    Se profundiza la crisis en Ucrania

    15.05.2014 La crisis en Ucrania sigue escalando, tanto en el plano político como en el terreno donde continúan los enfrentamientos con decenas de muertos y heridos. El domingo 11/5 tuvieron lugar los referéndums independentistas en las regiones del Donetsk y Lugansk en el Este del país. Estos comicios tuvieron una participación aproximada del 75% y ganó la opción de independizarse del gobierno central de Kiev con el 86%. Con este aval los dirigentes de ambas regiones declararon la República Popular del Donetsk y la República Popular de Lugansk y anunciaron el inicio de conversaciones para unificar ambas regiones en una única unidad política que podría llamarse Nueva Rusia y que intentaría anexarse a la Rusia de Putin.

    AUTOR Diego Dalai | ORGANIZACIÓN PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina
  • Cientos de mineros muertos

    Turquía: La culpa es del gobierno y la explotación patronal

    15.05.2014 El martes 13 de mayo, más de 250 mineros murieron en Soma/Turquía en la explosión de una mina, varias decenas más fueron gravemente heridos. Siguen estando cientos de trabajadores atrapados en la mina a 400 metros bajo tierra peligrando su vida. Por la gran cifra de trabajadores ilegalizados en el sector minero turco no hay una cifra concreta cuántos mineros siguen atrapados. Pero está claro que esta tragedia no es un accidente de trabajo sino una masacre. El Primer Ministro Erdogan relativizó los muertos como víctimas de un accidente normal, llamando a la gente a rezar y declarando un luto nacional de tres días. Luego de llegar a Soma su auto fue atacado por manifestantes y tuvo que refugiarse en un supermercado para huir de los manifestantes enfurecidos.

    AUTOR Baran Serhad , Suphi Toprak | ORGANIZACIÓN RIO (Revolutionäre Internationalistische Organisation/ Organización Revolucionaria Internacionalista), de Alemania
  • FRENEMOS LAS SUSPENSIONES, LOS DESPIDOS Y EL ATAQUE AL SALARIO ¡BASTA DE TREGUA AL GOBIERNO Y LOS EMPRESARIOS!

    Paro de 36 horas con movilización masiva desde todos los lugares de trabajo

    15.05.2014 Paro de 36 horas con movilización masiva desde todos los lugares de trabajo La marcha a Plaza de Mayo convocada por las CGT opositoras este miércoles 14 confirmó lo que denunciamos desde el Frente de Izquierda y el Encuentro del Sindicalismo Combativo de Atlanta.

    AUTOR Ruth Werner | ORGANIZACIÓN PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina
  • Egipto

    Golpe contrarevolucionario, represión y el desbarranque teórico de la LIT-CI

    15.05.2014 En una reciente declaración sobre la situación en Egipto el Secretariado Internacional de la LIT-CI intenta responder, en alguna medida, a las críticas a sus vergonzosas posiciones que hemos entablado desde la FT. Nuevamente tratan de defender su posición de que en Egipto hubo una revolución democrática triunfante y que la caída del ex presidente Morsi fue producto de la acción revolucionaria de las masas y no mediante un golpe del Ejército y sus socios civiles que abrió el camino a una ofensiva contra revolucionaria por parte del nuevo gobierno.

    AUTOR Diego Sacchi | ORGANIZACIÓN PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina
  • Mientras el gobierno de Bachelet busca retomar la iniciativa en el parlamento

    El movimiento estudiantil sigue mostrando su fuerza en las calles

    15.05.2014 Masiva convocatoria tuvo la marcha estudiantil del 8 de mayo, más de 100 mil estudiantes se movilizaron en todo el país con pancartas y gritos que denunciaban nuevamente la educación de mercado. Y es que la crisis de la educación sigue mostrando su profundidad en Chile.

    AUTOR Alejandra Valderrama
  • El secuestro de las niñas de Nigeria y el cinismo imperialista

    15.05.2014 El secuestro de más de 200 niñas en Nigeria por parte del grupo fundamentalista islámico Boko Haram ha causado conmoción mundial. En un primer video, integrantes de ese grupo aseguraban que venderían a las jóvenes “en el mercado”. Recientemente se ha difundido otro video donde Boko Haram propone al gobierno intercambiar a las niñas por prisioneros de su organización.

    AUTOR Josefina Martinez | ORGANIZACIÓN CcC (Clase contra Clase), del Estado español
  • Brasil – Elecciones en el gremio bancario

    Importante avance de la oposición clasista y combativa

    15.05.2014 El sindicato de bancarios, que viene de hacer huelgas nacionales todos los años desde el 2004, a pesar del control de la burocracia del PT y sus amigos pro-gubernamentales, acaba de pasar por dos elecciones de gran importancia: el Sindicato de Bancarios de San Pablo y región – que tiene cerca de 150 mil trabajadores de base, de un total de medio millón en todo el país -, y la Asociación de Funcionarios de la Caixa Económica Federal en San Pablo (APCEF-SP), que representa cerca de 18 mil trabajadores, de un total de 100 mil en Brasil.

    AUTOR Edison Salles | ORGANIZACIÓN LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil
  • Uruguay

    El PT (CRCI) y una política peligrosa

    14.05.2014 Hace algunos días comenzó a circular por las redes sociales una carta fechada el 15 de Abril enviada desde el Comité Nacional del PT a la Coordinación de la Unidad Popular . En la misiva, los compañeros de PT vuelven a reiterar su llamado a constituir un "Frente de Izquierda", aunque esta vez sin ningún tipo de delimitación programática y estratégica, haciendo hincapié en la consolidación de una "alternativa al Frente Amplio", lo que representa un intento de construcción de un "FIT" en Uruguay con sectores de la izquierda reformista.

    AUTOR Walter Vidal | ORGANIZACIÓN FT-CI en Uruguay
  • ¿Que partido necesitan l@s trabajadores y la juventud en el Estado Español?

    Esther Vivas en Berlín

    13.05.2014 El 25 de abril la activista Esther Vivas de Barcelona estuvo como panelista en una charla Berlín. Vivas es militante de Izquierda Anticapitalista / Revolta Global (que forma parte del Secretariado Unificado de la Cuarta Internacional). La charla pública, con unos 35 asistentes, fue organizada por la Nueva Organización Anticapitalista.

    AUTOR Josefina Martinez , Wladek Flakin | ORGANIZACIÓN RIO (Revolutionäre Internationalistische Organisation/ Organización Revolucionaria Internacionalista), de Alemania CcC (Clase contra Clase), del Estado español
  • Declaración | Venezuela

    No a la injerencia imperialista en Venezuela

    11.05.2014 Una vez más el imperialismo yanqui, aprovechándose de la crisis abierta en el país, ha decidido aumentar su cada vez más creciente injerencia. Esta vez se trata de una nueva resolución en base a un proyecto de ley de "Libertad Venezolana y Protección Democrática" o "H.R. 4587", que fuera presentada en marzo por los congresistas republicanos Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart (representantes de Florida).

    AUTOR LTS, Venezuela | ORGANIZACIÓN LTS (Liga de Trabajadores por el Socialismo), de Venezuela
  • Estado español: Del 15M al 22M

    10.05.2014 En unos días se cumplen 3 años de la emergencia del 15M, el movimiento de los indignados que irrumpió como respuesta a la crisis capitalista y del Régimen del 78. Como planteábamos hace un año en otro artículo, “las imágenes de las plazas del Estado español repletas de miles de jóvenes recorrieron los periódicos, informativos y redes sociales de todo el mundo. El llamado movimiento de los indignados era la primera expresión del divorcio entre el Régimen político nacido de la Transición de 1978 y amplias masas populares.

    AUTOR Josefina Martinez | ORGANIZACIÓN CcC (Clase contra Clase), del Estado español
  • Pateando el Tablero · Sección Internacional

    La situación de Brasil a pocos días del mundial de futbol

    10.05.2014 El jueves murió otro obrero en uno de los estadios que se construyen para el mundial. Fue un nuevo traspié para el gobierno porque coincidió con la visita de la presidenta Dilma Rousseff al estadio Arena Corintians de San Pablo donde se va a inaugurar la copa. Tiene que ver obviamente con el apuro de las obras porque hay muchos estadios sin terminar y faltan 34 días para que empiece el mundial.

    AUTOR Pateando el Tablero | ORGANIZACIÓN PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina
  • Argentina

    de Mayo, lucha de clases y lucha política

    08.05.2014 Las organizaciones que integramos el Encuentro Sindical Combativo (ESC) y el FIT, realizamos los actos más significativos del 1° de Mayo en nuestro país, en consonancia con los actos de lucha que se realizaron en varios países. Mientras Cristina intentó disimular en actos intrascendentes el duro ataque al salario real (vía devaluación, paritarias debajo de la inflación, tarifazos, etc.) y las suspensiones y despidos que han comenzado, las “centrales sindicales” hicieron pequeños actos con pequeñas políticas: la CTA opositora (incluyendo al MST y la CCC) para llamar a una marcha el 8, Moyano anunció el día antes su marcha con Barrionuevo y la agenda de la derecha para el 14, mientras la CTA y la CGT oficialistas llamaron a “defender el modelo”...

    AUTOR Fredy Lizarrague | ORGANIZACIÓN PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina
  • VENEZUELA

    En la búsqueda de una “transición” ordenada

    08.05.2014 La tensión política del país ha bajado en intensidad pero no se trata más que de una apariencia ocasional en función de que ha tomado cuerpo la llamada “mesa de diálogo político” entre el gobierno y los partidos de la oposición aglutinados en la MUD, a excepción del ahora llamado sector “duro” de la derecha. Las acciones con carácter más violento animados por este sector “duro” de la derecha no han dejado de expresarse en distintos puntos del país pero concentradas por pequeñas fracciones que son respondidas por las fuerzas de represión estatal, mientras que las manifestaciones más masivas en las principales ciudades, por el momento, han dejado de ocupar la centralidad que tuvieron en los meses de febrero y marzo. Mientras tanto, una serie de asesinatos de personalidades ligadas al gobierno, han amenazado con caldear más aún la situación política nacional.

    AUTOR Milton D’León | ORGANIZACIÓN LTS (Liga de Trabajadores por el Socialismo), de Venezuela
  • HUELGA DE LOS CHOFERES DE RIO DE JANEIRO

    ¡Viva la huelga y movilización de los choferes de Río!

    08.05.2014 Los choferes de Río, hoy 7/05 dieron una contundente muestra de cómo la clase trabajadora del país, y con más intensidad en Río, está despertando. Después de los garís (barrenderos) los trabajadores de la construcción civil en Complejo Petroquímico de Río de Janeiro (Comperj) este estratégico sector también va a cruzarse de brazos y tal como los garís, contra su sindicato vendido.

    AUTOR Movimento Nossa Classe | ORGANIZACIÓN LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil
  • 1 de mayo, un original estreno en internet

    "Marx ha vuelto” miniserie de ficción basada en el Manifiesto Comunista

    08.05.2014 “Marx ha vuelto” está ambientada en la Argentina actual, que al igual que otros países sufre los embates de la crisis económica. Los trabajadores de una fábrica gráfica sufren suspensiones y despidos; un grupo de ellos se organiza para luchar mientras son dejados de lado por los dirigentes sindicales. Al mismo tiempo, Martín, protagonista de esta historia, se encuentra leyendo el Manifiesto Comunista, y termina por encontrarse con Karl Marx, sin quedar en claro si es sueño o realidad. A lo largo de los cuatro capítulos Marx irrumpe en la historia con sus ideas revolucionarias sobre las clases sociales, las crisis, el estado y el comunismo.

    AUTOR PTS, Argentina | ORGANIZACIÓN PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina
  • EL PARAZO DEL 10A Y AHORA EL TRIUNFO DE LOS DOCENTES DE SALTA MUESTRAN QUE SOBRAN FUERZAS PARA PELEAR

    No a los despidos y suspensiones

    08.05.2014 Cristina Kirchner presenta como un éxito las paritarias truchas que firmaron sus burócratas sindicales amigos. La última fue el 28,15% en dos cuotas que acordó la mafia de UPCN que dirige al gremio de los estatales. A estos acuerdos a la baja se suma una oleada de suspensiones sobre todo en las automotrices y autopartistas.

    AUTOR Ruth Werner | ORGANIZACIÓN PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina
  • Francia. Contra la precarización laboral y los despidos

    ¡Todo el apoyo a la Huelga en el Correo en el departamento parisino 92!

    08.05.2014 Desde hace 3 meses los trabajadores del Correo del departamento parisino 92 vienen llevando adelante una dura lucha contra los despidos a sus compañeros precarizados. Comenzó en una sola oficina del correo y se fue extendiendo a otras, a pesar de la pasividad de las cúpulas sindicales. Con el correr de los días, los trabajadores también fueron radicalizando sus reivindicaciones y ahora levantan el fin de la precarización dentro del correo.

    AUTOR Corriente Comunista Revolucionaria- Plataforma Z del NPA | ORGANIZACIÓN CCR-4 (Courant Communiste Révolutionnaire - Plateforme Z dans le NPA/ Corriente Comunista Revolucionaria- Plataforma Z del NPA), de Francia
  • Elecciones en el Sindicato de Profesores de San Pablo

    Agrupación Profesores desde las Bases enfrentan a la burocracia oficialista

    07.05.2014 El 6 de mayo se realizaron las elecciones del Sindicato de Profesores de Enseñanza Oficial del Estado de San Pablo (APEOESP), sindicato que reúne a los profesores del estado de San Pablo, uno de los mayores de América Latina. Este gigante que representan los profesores en el estado elige una nueva dirección del sindicato y los integrantes de sus consejos estaduales y regionales, que dirigen las subsedes. El escenario político en que se desarrollaron las elecciones estuvo marcado por la huelga de los profesores municipales que sigue en curso, frente a la cual la actual dirección de la APEOESP compuesta por la CUT-PT/CTB-PCdoB actuó intentando impedir la unidad con los profesores del estado. Además, nada hizo para revertir los salarios de hambre que cobran la inmensa mayoría de los profesores o las pésimas condiciones de trabajo a las cuales están sometidos. Sumado a que la burocracia petista es un verdadero freno a la lucha de clases, también se puso en funcionamiento en esta elección sindical la máquina de fraude que la caracteriza.

    AUTOR LER-QI, Brasil | ORGANIZACIÓN LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil
  • Estado español. Se realizó el juicio contra los ajustes de la empresa

    La lucha de Panrico entra en su 7mo mes

    07.05.2014 Tras la suspensión el 20/3 por ausencia de uno de los demandados (miembro del sindicato CCOO), tuvo lugar este 6/5 el juicio de los trabajadores y trabajadoras contra el ERE de la empresa (Expediente de Regulación de Empleos que permite despedir, rebajar salarios y reestructurar empresas como los Preventivos de Crisis en Argentina).

    | ORGANIZACIÓN CcC (Clase contra Clase), del Estado español
  • Solidaridad #Panrico6M

    En vísperas del juicio, decenas de Sindicatos, Comités de Empresa, Secciones, Delegadxs y afiliadxs dan su apoyo a la lucha de Panrico

    05.05.2014 A continuación reproducimos la Hoja de firmas impulsada por el "Comité de Apoyo a las luchas obreras de Madrid" en solidaridad con la heroica huelga de Panrico Santa Perpetua. La misma ha sido firmada por decenas de Sindicatos, Comités de Empresa, Secciones, Delegadxs, afiliadxs, colectivos, movimientos sociales y organizaciones políticas. En vísperas del tan esperado juicio por el ERE que lxs compañerxs de Panrico tendrán el 6M en Madrid, seguimos sumando apoyos a su lucha, porque si gana Panrico, ganamos todxs!

    | ORGANIZACIÓN CcC (Clase contra Clase), del Estado español
  • Alemania: Indignación y duelo ante la masacre de Odesa

    05.05.2014 El pasado domingo, en Berlín se juntaron alrededor de 300 personas para manifestar su duelo e indignación ante la masacre perpetrada por parte de simpatizantes del gobierno pro-imperialista de Kiev en Odesa, que causó la muerte de 43 personas y dejó muchos más heridos. La manifestación denunció la complicidad del gobierno alemán con el nuevo gobierno que ahora militariza la Ucrania del este y llamó a la solidaridad con las fuerzas antifascistas.

    AUTOR Peter Robe | ORGANIZACIÓN RIO (Revolutionäre Internationalistische Organisation/ Organización Revolucionaria Internacionalista), de Alemania

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)