FT-CI

México

Acciones obreras y elecciones en México

01/06/2006 La Verdad Obrera N° 189

Cuando se acercan las elecciones presidenciales se desarrollan cambios en la situación política mexicana que tienen como protagonistas a los trabajadores y la juventud.
Este 1° de mayo, cientos de miles de trabajadores tomaron las calles del Distrito Federal y de otras ciudades, protestando por sus demandas y en solidaridad con los hermanos inmigrantes que se movilizaban en Estados Unidos. Las importantes acciones obreras de este año no caen del cielo, sino que son el resultado de un proceso que comenzó en el 2003 con las movilizaciones de los electricistas, y con las luchas del Seguro Social en el 2004 y 2005.
Ante la ofensiva de Vicente Fox contra el sindicato minero metalúrgico, desde febrero de 2006 salieron a las calles decenas de miles de trabajadores. El paro nacional minero (ver “La tragedia de Coahuila”, LVO 182) y las huelgas en varios estados, junto a la solidaridad de trabajadores de la salud, electricistas, telefonistas y universitarios, mostraron que la clase obrera comienza a levantarse para defender sus conquistas.

Sin embargo, la rebelión de Sicartsa (ver “Rebelión Obrera”, LVO 186) fue el gran salto en la acción obrera. Poniendo en pie nuevos y radicalizados métodos de lucha, enfrentando a las fuerzas de represión, y apelando a la huelga para lograr sus reivindicaciones. Hoy la clase obrera mexicana comienza a ser protagonista de la lucha de clases, y Sicartsa muestra que nuestro país se va poniendo a tono con la acción de los trabajadores en otras latitudes, como en Francia, Estados Unidos, Bolivia y Argentina.

La represión en Atenco

A medida que se acercaban las elecciones presidenciales, el gobierno de Fox en contubernio con el PRI y el PRD, decidieron disciplinar a los trabajadores que, descontentos con esta transición “democrática” que sólo favoreció a los ricos, se movilizan por sus derechos. Así, la policía del Estado de Michoacán, a cargo del perredista Cárdenas y la Policía Federal Preventiva (PFP) desató la represión contra los mineros en Sicartsa. En el mes de mayo en Atenco las policías municipal, estatal y federal, lanzaron una brutal represión que costó la vida de un muchacho de 14 años y 207 detenidos. Los detenidos son hombres, mujeres y niños y las compañeras han denunciado que fueron golpeadas y violadas por los policías. Hubo decenas de estudiantes, campesinos y pobladores desaparecidos, y la PFP tomó el control de toda la población. La salvaje represión instrumentada por el gobierno y los partidos patronales mostró una vez más el carácter anti-democrático, anti-obrero y anti-popular de este régimen de la alternancia.

En el seno de la juventud y el movimiento estudiantil, surgen nuevos sectores combativos que ven la necesidad de tomar las calles, denunciar a los partidos patronales y a las reaccionarias instituciones de esta “democracia” para ricos. Esta juventud, que tiene como referente político al EZLN, se movilizó este 1° de mayo en la marcha de “La Otra Campaña” contra la represión y hoy continúa en pie de lucha por la libertad de los presos y contra la brutalidad de las fuerzas represivas. Luego de estas movilizaciones, parte importante de los detenidos fueron liberados (muchos de ellos previo pago de fianza) mientras otros continúan presos. Al no lograr el objetivo de acallar las protestas, esto generó un efecto contrario al buscado: mayor vulnerabilidad del gobierno en su “recta final” hacia las elecciones.

Fox acumula un nuevo traspié en su intento de avasallar los derechos obreros y populares, que se suma al retroceso de Atenco, y a la derrota del intento del desafuero de Andrés López Obrador como resultado de grandes movilizaciones democráticas en el 2005. Está por verse si la rebelión de Sicartsa empuja a nuevas luchas obreras que compliquen más la situación del gobierno y la propia transición electoral.
Mientras tanto, sindicatos opositores y varias organizaciones sociales y políticas realizarán el 2 de junio una gran marcha hacia la Cuidad de Toluca contra la política represora de Fox y por la libertad de los presos de Atenco y preparan acciones contra el gobierno. Igualmente, el sindicato minero-metalúrgico (que mantiene en huelga tres empresas) ha anunciado paros escalonados para presionar a la solución del conflicto con el gobierno, que contarán con acciones de solidaridad de otros sindicatos.
El debilitamiento de Fox y la polarización política se dan en un marco de disputas entre “los de arriba”, que pueden ser aprovechadas por los trabajadores.

Elecciones presidenciales y la alternativa burguesa del PRD

En este contexto, el oficialista PAN (que subió su intención de voto en las últimas semanas) y el PRD, son quienes tienen más posibilidades de llegar al gobierno, en tanto que el PRI arrastra una importante crisis, ubicado en un tercer lugar y con la aparición de sectores internos que se inclinan públicamente por los candidatos del PRD y el PAN. Esto es un anticipo de que el desprestigio entre trabajadores y campesinos puede llevar a que sectores de la burocracia abandonen el PRI y se pasen al PRD, o que se den nuevas rupturas.

Un elemento esencial de esta crisis, que atañe a todo el régimen, son las pugnas y crisis recurrentes en el aparato sindical priísta, como el CT (Congreso del Trabajo) y la CTM (Central de Trabajadores Mexicanos). La causa de esto está en el desprestigio de los burócratas sindicales, y para la burguesía es preocupante que las luchas obreras ocurran en este contexto.

En este intento de desvío electoral es clave el rol del PRD. Frente al desprestigio del régimen, López Obrador aparece ante millones de trabajadores como una alternativa frente ante el PRI y el PAN, a partir de su discurso antineoliberal y de oposición. Pero el PRD demostró, allí donde gobierna, preservar los intereses de los capitalistas y ser contrario a la resolución de las demandas obreras y populares. Por eso aparece como una oposición “responsable” ante las transnacionales e incluso lleva a ex priístas en sus listas. Esto se vio recientemente en la política represiva del gobernador perredista de Michoacán frente a la rebelión obrera de Sicartsa.

Más allá de las peleas entre los candidatos, el PRD, lejos de ser una amenaza para la patronal, puede ser la mejor carta para restaurar la legitimidad del régimen de la alternancia y darle continuidad, generando ilusiones entre los millones de trabajadores y campesinos descontentos con el foxismo y el PRI-PAN, de que votando a López Obrador se resolverán las aspiraciones populares.
Sin embargo, y a pesar de esto, no se puede descartar que las próximas elecciones estén cruzadas por acusaciones de fraude y disputas feroces entre sectores del régimen, alimentadas por una probable escasa diferencia de votos entre el PRD y el PAN. Ya el PRI y el PRD están acusando al PAN de preparar una “elección de estado”.

Desde la LTS-CC venimos impulsando una amplia campaña de solidaridad con los mineros y sus familias, desde la tragedia de Pasta de Conchos, participando de la movilización en apoyo a la rebelión obrera en Sicartsa y contra la represión en Atenco. Planteamos la necesidad de que los sindicatos se sumen a la lucha por la libertad de los presos políticos -ya que se han limitado a solicitadas de solidaridad- avanzando en el camino de la unidad obrera, campesina y popular contra la represión y los planes del gobierno. Al mismo tiempo, hemos llamado a “La Otra Campaña”, que está impulsando importantes movilizaciones por Atenco, a que convoquen al Sindicato Méxicano de Electricistas, la Central Nacional de Trabajadores de la Educación y la UNT a sumarse a la lucha, ya que no son suficientes las acciones convocadas por el EZLN. Nuestra propuesta ha chocado con el sectarismo de la dirección zapatista, que se niega a impulsar la más amplia unidad de acción.

Ante las elecciones, estamos convocando a las organizaciones de izquierda, los trabajadores clasistas y las organizaciones de “La Otra Campaña”, a una intervención conjunta y con independencia de los partidos del régimen.
Recientemente publicamos una “Propuesta Abierta” a los trabajadores, la juventud y las organizaciones de izquierda, proponiendo discutir sobre la urgencia de construir una gran organización revolucionaria, dirigiéndonos especialmente a los compañeros con los que, en la juventud y el movimiento obrero, participamos conjuntamente con una política clasista y combativa.

Mario Caballero es Dirigente de la Liga de Trabajadores Socialistas-ContraCorriente de México


Claves

PRI: Partido de la Revolución Institucional, gobernó el país desde finales de la década de 1920 hasta el año 2000. Este largo período es conocido como “priato”. Lleva como candidato para las próximas elecciones presidenciales a Roberto Madrazo Pintado.
PAN: Partido de Acción Nacional, de centro derecha, del cual es miembro el actual presidente Vicente Fox.
PRD: Partido de la Revolución Democrática, partido de centroizquierda. Lleva como candidato para las próximas elecciones presidenciales a Andrés Manuel López Obrador.
La Otra Campaña: organizada por el EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional), liderada por Marcos. Reúne a organizaciones sociales y políticas y sectores de la juventud.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)