FT-CI

Gran Bretaña

Acciones de repudio a los ataques en Gaza y tensiones en el gobierno

06/08/2014

[1/1]
[1/1]

En la madrugada del martes 5 de agosto miembros del colectivo London Palestine Action pusieron cadenas en la entrada de la fábrica UAV Engines Limited y se subieron al techo en protesta por los ataques contra Gaza forzando de hecho al cierre de las instalaciones.

Ubicada en Shenstone, cerca de Birmingham, UAV es propiedad de Elbit Systems, la empresa de armas más grande de Israel. Durante las 40 horas que duró la acción los activistas emitieron comunicados desde el techo denunciando que UAV fabrica motores para vehículos aéreos no tripulados, o drones, y plataformas para misiones únicas de este tipo de vehículos que se exportaron a Israel en 2010, 2011 y 2012 y que son empleados para el ataque contra la población civil en la masacre actual.

Las demandas exigían el cierre de la fábrica y el fin de todo tipo de comercio y cooperación militar con Israel, además, como parte de la protesta en el techo de la fábrica han desplegado dos pancartas con los mensajes: “Elbit arma – Israel mata” y “Reino Unido: Basta de armar a Israel”. Según Amnistía Internacional los motores que se producen en estas fábrica fueron utilizados para atacar a la población civil en Gaza en 2008 en la operación Plomo fundido [1] .

Además de esta medida, los activistas desplegaron la bandera “Reino Unido: Basta de armar a Israel” en el Puente de Westminster a unos metros del parlamento británico, como parte de la campaña de protesta por el apoyo directo brindado por el gobierno de Gran Bretaña a Israel.

En el polo opuesto del espectro político, la oposición a los ataques al pueblo palestino llegó de la mano de la renuncia de la baronesa Sayeeda Warsi, que era la segunda después del Primer Secretario de Estado para los Asuntos Exteriores (Ministro de Asuntos Exteriores). Warsi, de origen musulmán paquistaní y del distrito de Yorkshire, con fuerte presencia de la comunidad musulmana., dijo que su renuncia se debía a que no podía seguir apoyando la política del gobierno en Gaza. En el momento del nombramiento de Warsi, el primer ministro David Cameron presumió de contar entre su equipo con una mujer de origen musulmán. Además de la renuncia de esta alta funcionaria, la alianza conservadora- liberal demócrata atraviesa fricciones debido a que algunos miembros del partido Liberal, entre ellos su lider Nick Clegg, vienen ejerciendo presión para que se imponga un embargo de armas a Israel.

Por su parte, el jefe de la oposición, Ed Miliband, tímidamente empezó a separarse de la política de apoyo a Israel – luego de 20 días de ataques y más de 1,800 muertos y miles de víctimas, la mayoría civiles.

Pero la oposición también se expresa por abajo, en algunas regionales sindicales se votó la moción de impulsar acciones de boicot a productos de Israel. Entre los activistas del sindicato de docentes universitarios se empezó a discutir retomar la política de Boicot a las universidades israelíes por el rol que juegan al brindar apoyo técnico e ideológico para justificar los ataques en Gaza, además muchas de estas instituciones se encuentran construidas en lo que son tierras que pertenecen al pueblo palestino. Por ser receso universitario esta medida no podrá efectivizarse de momento. En otros sindicatos se concretaron lazos de hermanamiento con sindicatos en Palestina.

Gran Bretaña ha estado profundamente involucrada en el destino del pueblo Palestino, en el pasado al ocupar sus tierras y en el presente con su apoyo al estado sionista.

Sin duda, estamos viendo un revivir en el movimiento contra la guerra como lo expresan acciones que seguramente cobrarán un nuevo aliento en la marcha nacional convocada en Londres para el sábado 9 de agosto, la tercera marcha nacional desde el inicio de los ataques de la operación Borde Protector. La marcha se suma a las múltiples acciones de protestas a la política del gobierno que demandan: ¡Alto a los ataques! ¡Fin a la ocupación! ¡No a la venta de Armas! ¡Ruptura de las relaciones comerciales con Israel! Y por ¡Una Palestina Libre!

  • NOTAS
    ADICIONALES
  • [1Gaza: are Israels pilotless drones powered by British-made engines? En www.amnesty.org.uk

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periódicos

  • EDITORIAL

    PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)