FT-CI

Brasil. A cuatro días de la Copa

¡Todos unidos por el triunfo de los trabajadores del Subte!

08/06/2014

¡Todos unidos por el triunfo de los trabajadores del Subte!

En el cuarto día de la histórica huelga de los trabajadores del subte de San Pablo, que paralizó la principal capital del país y a 4 días del inicio de la Copa del Mundo, el Tribunal Regional de Trabajo (TRT) juzgó la huelga como abusiva, mostrando una vez más que está al servicio de las clases dominantes.

El poder judicial viola abiertamente el derecho democrático de huelga alegando que los trabajadores del subte deberían mantener el 100% de los servicios en funcionamiento en los horarios pico, respaldando la intransigencia del gobierno de Alckimin (PSDB) y la Justicia, que mantiene el 8,7% de aumento salarial propuesto inicialmente por el gobierno y se niega a responder sobre el resto de las reivindicaciones de los huelguistas.

Con el objetivo de quebrar la creciente disposición de lucha que se viene verificando en sectores cada vez más amplios de la clase trabajadora, después del triunfo de los barrenderos de Río de Janeiro, el Tribunal determina el descuento de los días de paro y una multa contra el sindicato. Con eso buscan imponer, a través de un castigo ejemplar a los trabajadores del subte, una derrota al conjunto de la clase trabajadora.

Pero los trabajadores del subte dieron una respuesta contundente. En una asamblea con 3 mil trabajadores aprobaron la continuidad de la huelga por amplia mayoría y el refuerzo de los piquetes. Al unísono, los trabajadores agitaron la canción de guerra que era entonada por los barrenderos de Río de Janeiro y que se extendió por el país como expresión de combatividad: “¡No hay arreglo!, ¡no hay arreglo!”. Aún así, el gobierno del Estado sigue amenazando con el despido en masa de los huelguistas como forma de presión para que vuelvan al trabajo.

Los trabajadores del subte en huelga se ubicaron como expresión avanzada de la combatividad que se viene desarrollando en la clase trabajadora, cuando varios sectores deciden enfrentarse con la supuesta “ilegalidad” al servicio de los patrones y de los gobiernos para defender sus demandas. Para eso, se apoyan en la unidad para la lucha y en la búsqueda de una alianza con la población que sufre servicios públicos carísimos y de pésima calidad mientras ríos de dinero son destinados a los estados de la Copa, para maximizar las ganancias de la FIFA y sus socios capitalistas.

A pesar del llamado “plan de contingencia” a través del cual la empresa trabaja para quebrar la huelga utilizando jefes, personal administrativo y de entrenamiento, el impacto del paro es enorme, no solo por perjuicio económico a los capitalistas locales sino principalmente por los riesgos frente a la Copa.

Al segundo día de huelga, el viernes 6/06 la represión policial al piquete de la estación Ana Rosa (una de las cabeceras de línea más importantes de la ciudad), que por varias horas impidió el funcionamiento del plan de contingencia, hizo que la huelga tuviera un nuevo protagonismo, ganando las páginas de la prensa internacional. La brutalidad del gobierno quedó demostrada con las bombas y las balas de goma, descargadas sobre los trabajadores del subte que buscaban defender su derecho de huelga y denunciar los enormes riesgos a los cuales la empresa estaba sometiendo a la población al emplear, para hacer funcionar el servicio, a personal sin debido entrenamiento.

Si luego de la huelga de los choferes, el gobierno había militarizado toda la ciudad, con decenas de policías instalados en las áreas externas de las estaciones centrales del subte, luego del piquete en Ana Rosa, la policía se instaló en el interior de las estaciones portando ostensivas ametralladoras.

Con la instalación de las Fuerzas Armadas en las calles, para garantizar “la ley y el orden” durante la Copa, y el silencio frente a la intransigencia y la amenaza del descuento de los días de paro de parte de Alckimin, el gobierno petista de Dilma se convierte en cómplice de la represión del gobierno tucano (PSDB) del Estado de San Pablo, contra los trabajadores del subte.

Actuando junto con independientes en la agrupación Metroviários pela Base (Metroviarios desde las Bases), desde la LER-QI tenemos el orgullo de estar en la primera línea para poner de pie esta fuerte huelga; de la organización desde las bases para desarrollar un nuevo activismo que fue la clave de la combatividad de los piquetes; de la preparación del sector para enfrentar a la Justicia; del llamado a la unificación de todas las luchas en curso, como la huelga de los trabajadores de a Universidad de San Pablo, en un paro nacional y de la construcción de una alianza con la población a través de la defensa de la reducción de las tarifas y la estatización del transporte bajo control de los trabajadores, defendiendo también las liberación de los molinetes en diversos momentos.
Ahora, estamos defendiendo con todas nuestras fuerzas: fortalecer la huelga y los piquetes. Con la unidad de este sector que tiene un enorme peso social y con el apoyo de trabajadores y jóvenes ¡es posible vencer!

La Central Única de Trabajadores (CUT), la Central de Trabajadores Brasileros (CTB) y Fuerza Sindical deberían concretar el apoyo que declararon en la asamblea de los trabajadores del subte el pasado viernes y convocar a un paro nacional para fortalecer esta lucha y que se unifique con los demás conflictos en el país. En la medida en que no lo hagan, demostrarán su sumisión al gobierno de Dilma y Alckimin y su complicidad con el intento de imponer una derrota a los trabajadores del subte.

Todos los sindicatos, organizaciones políticas, entidades estudiantiles y populares dirigidos por la izquierda tienen la obligación de fortalecer la más amplia solidaridad activa con la lucha de los trabajadores del subte de San Pablo, participando de las acciones del sector y realizando actos y cortes de ruta en varias regiones del país.

¡Tarjeta roja al TRT! ¡Por el derecho a huelga!

¡Fortalecer la huelga y los piquetes!

¡Todo el apoyo a los trabajadores del subte!

¡No a la represión a los huelguistas y a la militarización del subte!

¡Ningún castigo a los huelguistas y respuesta a sus reivindicaciones!

¡Todos al piquete y al acto en la estación Ana Rosa, el lunes 9/6 a las 7hs. de la mañana!

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periódicos

  • EDITORIAL

    PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)