FT-CI

La lucha por los derechos civiles en EEUU

A 50 años de la “Marcha sobre Washington”

28/08/2013

Hoy se cumplen 50 años de la Marcha por Trabajo y Libertad de 1963, en la que Martin Luther King pronuncio su famoso discurso "Yo tengo un sueño..". La década del ‘60 estuvo signada por un ascenso en la lucha por los derechos de los afroamericanos, que llevó a la conquista de derechos elementales por el acceso a lugares públicos, a la educación y por el derecho a votar. Cincuenta años después, Estados Unidos es uno de los países donde los derechos democráticos son más atacados.

El pasado sábado 24 de agosto, cerca de 150 mil personas se congregaron frente al Monumento a Lincoln en Washington para conmemorar el aniversario 50 de la Marcha por Trabajo y Libertad. Además de diferentes organizaciones por los derechos de los negros, iglesias y fraternidades, estuvieron presentes algunos sindicatos con sus delegaciones, como el de trabajadores de la construcción, carteros, estatales, docentes, entre otros.

La reciente absolución de George Zimmerman, quien se encontraba procesado por haber asesinado al joven afroamericano Trayvon Martin, colaboró en gran medida a esta convocatoria por el trato igualitario ante la ley y el estado. (Ver: http://www.pts.org.ar/EE-UU-Absolvieron-al-asesino-del-joven-negro)

El evento fue convocado por la organización "National Action Network", liderada por el reverendo evangelista Al Sharpton, ex candidato por el Partido Demócrata en las internas presidenciales de 2004. Aunque el Reverendo Sharpton tiene reputación de activista combativo, comprometido con los derechos civiles, siempre lo hace con el tono moderado que caracteriza a los “progresistas” del Partido Demócrata. Entre ellos, estuvieron la diputada demócrata Nancy Pelosi, el primer fiscal general negro de Estados Unidos Eric Holder, y el mismo Sharpton, entre otros.

La inmensa multitud que se hizo presente para conmemorar el acto muestra que las reivindicaciones levantadas hace cinco décadas siguen pendientes. El contenido de los oradores del acto, sin embargo, puso en un primer plano las conquistas que, entre otras cosas, hacen posible que hoy exista un presidente negro, y minimizaron la discriminación cotidiana que sufre la comunidad afroamericana como muestra su presencia mayoritaria entre los desempleados y los pobres, u ocultaron directamente los atropellos que se cometen a diario contra la comunidad negra, especialmente contra su juventud.

Ayer el Presidente Barack Obama quiso también apropiarse del legado de MLK. Lo acompañaron dos ex presidentes del Partido Demócrata: Jimmy Carter, responsable de iniciar el ciclo de medidas neoliberales en el año 1979, y Bill Clinton. Todos llamaron a la unidad nacional y al trabajo conjunto. Obama dio un paso más al asegurar que el país ha cambiado, pero que es necesario velar por los derechos civiles conquistados, y reconoció como un retroceso la restricción al voto sancionada recientemente por la corte suprema de justicia sobre la población carcelaria o ex convictos –en su mayoría negros. El cinismo de Obama se presenta en su máxima expresión cuando, mientras habla de derechos civiles postergados e intenta apropiarse del aniversario de la histórica marcha, viene anunciando la posibilidad de una intervención militar en Siria.

Derechos postergados

Mientras tanto, cientos de escuelas a lo largo y ancho de los Estados Unidos están siendo cerradas y reemplazadas por instituciones privadas, subsidiadas por el Estado (Charter Schools). El inicio de clases comenzó en Chicago con 50 escuelas públicas menos, mientras en Filadelfia más del 40% de los alumnos asisten a escuelas privadas subsidiadas. Estos estados han sido el principal escenario donde se lleva a cabo el plan de desfinanciamiento, cierre y privatización de escuelas públicas. La organización y la lucha de los docentes junto a los padres y la comunidad en Chicago pudo frenarle la mano a los aspectos más duros de estas reformas el año pasado (Ver: http://www.pts.org.ar/Historica-huelga-docente-en-Chicago). La AFT (Federación Americana de Docentes) lanzo un petitorio para impedir los cierres de escuelas, pero su presidenta Randy Weingarten, invitada como oradora en el acto este sábado, ni siquiera menciono el cierre de escuelas en Filadelfia, y tampoco llamo a la organización para derrotar este ataque a la educación pública.

El derecho a voto, una de las conquistas más importantes de los años 60, peligra en nueve estados del sur debido a una reforma recientemente sancionada por la Corte Suprema. Se trata de la sección 4 de la Ley de Derecho a Voto sancionada por Lyndon Johnson en 1965, la cual implementaba una supervisión federal sobre aquellos estados con fuerte tradición racista, con el objeto de impedir cualquier tipo de discriminación a la hora de votar.

La desigualdad frente a la ley está a la orden del día. Al resonante caso de Trayvon Martin se suma un estudio recientemente publicado por el Comité de Abogados de Washington, donde demuestran que los afroamericanos son arrestados en mucha mayor medida que aquellos que no lo son. Antes del acto principal convocado por NAN, organizaciones de izquierda realizaron un acto en la plaza Farragut previo a la marcha, donde denunciaron la brutalidad policial, el gatillo fácil y la discriminación racial por parte de la fuerza policial. Siendo los afro descendientes apenas el 16% de la población total, la proporción aumenta al 50% entre la población carcelaria. Existe mayor número de negros presos que estudiando en las universidades, siendo su tasa de encarcelamiento de 6,5 veces superior a la de los blancos.
(http://www.pts.org.ar/EE-UU-Absolvieron-al-asesino-del-joven-negro)

Es necesario señalar que la discriminación contra la comunidad afroamericana se da en un marco en el que el espionaje se ha extendido ampliamente sobre la población civil estadounidense, bajo la excusa de la guerra contra el terrorismo. Los casos Snowden y Manning son testigos de esto.

Tampoco se escuchó desde el palco nada sobre la guerra ante la amenaza de una invasión inminente a Siria, luego de las amenazas a Irán y Corea del Norte, y mientras las Fuerzas Especiales operan en 75 países.
Las ilusiones en el primer presidente negro todavía son fuertes, pero, como lo demuestran algunos testimonios, de a poco se empieza a ver claramente que Obama gobierna para los empresarios y no para los trabajadores y el pueblo pobre estadounidense.

La masiva concurrencia a un evento que conmemora la fuerte lucha de la minoría negra en los años sesenta muestra que las banderas contra la discriminación siguen vigentes.

30-08-2013

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)