FT-CI

EN LOS MEDIOS: El País

24/10: El estallido de Lyon inquieta a los franceses

24/10/2010

ANDREA RIZZI (ENVIADO ESPECIAL) - Lyon

Los disturbios en la rica ciudad reflejan la erosión de la cohesión en la sociedad

Enfundadas en sus abrigos debido al fresco aire matutino, Laura y Priscilla charlan ante la entrada de Louis Pion, la tienda de relojes de la que son empleadas y en la que deberían estar trabajando a esa hora de media mañana. A sus espaldas, el cierre del local está echado a medias. "¡Por si vuelven! Qué no nos cojan desprevenidas esta vez", dice Priscilla, mirando de reojo al final de la céntrica y elegante calle Victor Hugo de Lyon.

La novedad es que los altercados se producen a plena luz del día y en el centro

De ahí vino, por primera vez el martes pasado, la avalancha de vándalos que durante tres días seguidos ha alborotado el centro de la ciudad francesa. Centenares de chavales que desembarcan en el corazón de Lyon atacan escaparates a palos y pedradas, saquean, prenden fuego a coches y se enfrentan a la policía. El martes, Priscilla se encerró en la tienda mientras los alborotadores perpetraban su obra. Los dos días siguientes, la tienda estuvo cerrada. Después de tres días de disturbios, el balance de negocios damnificados en el barrio se cuenta por decenas. Ayer, por fin, tras más de 200 detenciones, el excepcional despliegue policial -con centenares de agentes antidisturbios y helicópteros en vuelo bajo sobre el centro- pareció inhibir el regreso de los bárbaros.

¿Quiénes son? "Jóvenes de entre 15 y 20 años, de origen magrebí, de la banlieue", deja claro Priscilla, sin circunloquios, con tono elocuente. Las autoridades, por su parte, añaden que gran parte de ellos no están fichados, y que entre ellos ha habido también chicas y miembros de grupillos anarquistas.

El fenómeno, que ha estallado en una ciudad tradicionalmente menos conflictiva que otras grandes metrópolis francesas, inquieta a Francia y agita el fantasma de la radicalización de las protestas en un momento de alta tensión en el movimiento de oposición a la reforma de las pensiones.

El asunto de Lyon, por supuesto, no tiene que ver con las pensiones en sí. Y tiene preocupantes rasgos novedosos en comparación con otras olas de disturbios: los ataques se han perpetrado de día y en pleno centro de la ciudad. Sus autores son más jóvenes que sus predecesores. ¿Qué está pasando? ¿Por qué en Lyon?

En un café no muy distante de la zona caliente, el politólogo Philippe Dujardin perfila una línea de reflexión interesante. "Lyon es una ciudad notablemente próspera, por encima de la media. Las barriadas periféricas, en cambio, figuran entre las localidades más pobres de Francia. Además, las dos realidades están mucho más cerca y mejor conectadas que, por ejemplo, en París. Así, aquí la asimetría es más marcada, más abrupta que en otras metrópolis", argumenta.

El abismo entre los dos mundos, agravado por las consecuencias de la crisis, puede haber incubado esta nueva ola de rabia. Por supuesto, no faltan otras interpretaciones, incluida la sospecha de muchos sindicalistas de que se trate de un movimiento desatado por provocadores con la intención de hacer descarrilar el movimiento de protesta nacional contra la reforma de las pensiones. Algunos, como el alcalde socialista de Lyon, Gérard Collomb, prudentemente admiten no tener muy claro qué está pasando.

Sea lo que fuere, el temor a que la mecha prenda es tangible, entre los ciudadanos de Lyon así como en el resto del país. Por mucho que se esfuerce, en materia de integración Francia parece sufrir la maldición de Sísifo. Da igual con cuánta intensidad empuje la piedra de la inclusión hacia arriba porque siempre acaba cayendo. Esta semana, cayó en la tienda de Daniel Jeannerot, también situada en la calle de Victor Hugo. Jeannerot se quedó con dos escaparates rotos y fue lanzado al suelo por la embestida de los asaltantes. "Y encima a estos tíos las autoridades tienen que tratarles con sumo cuidado, porque si no se agitan aún más...", dice, indicando el rincón del local donde guarda la piedra que le tocó.

Habrá que ver dónde caen las próximas, porque las piedras francesas parecen haberle perdido el respeto a los prósperos y protegidos centros históricos urbanos.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)